Críticas de cómics

Crítica: “Batman: La Edad Oscura 1 de 6”. El diario de un Bruce Wayne.

General
Guion
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Las expectativas para lo que viene son buenas.

Un nueva reimaginación de Batman con los códigos de Superman: La Edad Espacial.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Batman recoge el testigo de Superman en la carrera organizada por Mark Russell y los Allred. Respetando los códigos de su obra dedicada al kryptoniano, los autores producen la crónica reimaginada de Bruce Wayne a partir de un año concreto para transitarlo en tiempo real durante varios años. Como es el primer número, desconozco los derroteros pero la aparición de Pariah de una forma similar a como apareció en Superman: La Era Espacial, dejan entrever que Crisis en Tierras Infinitas es crucial.

Russel vuelve a usar el mismo concepto principal que la citada de Superman, exponer sus propias reflexiones y conclusiones sobre la vida, entre un diario íntimo y personal y el diario de su protagonista, dejando ver como podría ser el impacto en la vida real si existiera un Bruce Wayne con el mismo trasfondo que el creado a lo largo de tantos años en su mitología. Efectivamente, la voz en off domina el cómic, que me imagino, conociendo el precedente, que se extenderá a lo largo de toda la obra.

En este primer número, el punto de partida es un cercano 2030 donde un vejete Bruce Wayne con malas pulgas y más cínico (que ya es decir) no sólo se enfrenta al tiempo como adversario final sino a su propia mente, dejando entrever por la consulta con su doctora que antes de que se le acabe el tiempo, será su memoria la que caiga antes derrotada. De ahí que asuma el reto de escribir lo que su memoria le permita.

Este primer acercamiento nos devuelve al Bruce niño y adolescente. Del primero, ya sabemos, callejón del crimen, bla bla bla (aunque con un cambio sustancial) y su paso como adolescente multimillonario. Aquí hay de nuevo varios cambios, porque el recorrido de Bruce como joven atormentado pero temerario es más dilatado y va al margen (por ahora) de su educación marcial y detectivesca. Además, es un buscalíos por aburrimiento. Hasta que su cabeza hace clic y se enfrenta a los temas, pero no yéndose a templos secretos en el fin del mundo sino por el análisis crítico del mundo que le rodea. Por ahora vas bien Russel, porque el enfoque es potente y prometedor.

Mientras tanto hay conceptos molones, como la visión de Gotham que tenía Thomas Wayne, los adversarios tan variopintos y extraños, los entresijos de empresas Wayne post Thomas y la presencia paternal de Alfred, más estresado aquí que en otras versiones del joven Bruce.

Todo esto no sonaría a tanto si no es por la gracia de Michael Allred, que está espectacular. La fuerza visual es tan embriagadora que los textos son secundarios. Se lee sólo con la clase maestra en lo compositivo del autor de Oregón. Y en diseños, lo que nos tiene acostumbrados, entre lo nuevo y lo viejo, pero siempre auténtico, denominación de origen.

Queda mucho por recorrer, pero desde luego 48 páginas pocas veces van a dar para tanto.

Batman: Dark Age 1, DC Comics. Batman: La Edad Oscura 1 de 6, ECC Ediciones. 48 páginas. Color. Rústica. Pvp: 9,50 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba