Crítica: «Batman/Dylan Dog: La sombra del murciélago». La unión de dos universos.
General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Batman y Dylan Dog se embarcan en una historia más detectivesca y menos superheróica, mezclada con toques sobrenaturales.
En el Lucca Comics & Games que se celebró en Italia en 2019 se anunciaron varios crossovers entre personajes de DC y la italiana Sergio Bonelli Editore. Allí se presentaron colaboraciones entre The Flash/Zagor, Nathan Never/Justice League, o la que me lleva a hacer esta reseña y aúna a dos de mis detectives favoritos: Dylan Dog y Batman. Han tenido que pasar 5 años para que podamos disfrutar en nuestro país de esta miniserie de 3 números (más un número 0), en la que el guionista Roberto Recchioni y los dibujantes Dell’Edera y Gigi Cavenago nos cuentan una historia en la que dos detectives de mundos completamente diferentes se ven obligados a trabajar juntos.
La historia que plantea Roberto Recchioni nos muestra un nuevo origen del Joker que sirve como excusa para unir el universo de Batman con el de Dylan Dog. Tras el accidente que sufre y deja en su cara esa sonrisa tan característica, Joker se pone en contacto con el doctor Xabaras, el eterno antagonista de Dylan Dog, con la esperanza de que pueda encontrar una solución a su problema, pero en lugar ayudarle, Xabaras lo manipula muy hábilmente y lo transforma en el anárquico Payaso del Crimen que amenaza la ciudad de Gotham. Años más tarde, Xabaras le pide al Joker que vaya a visitarlo a Londres y acude a la cita junto a su acompañante Killer Croc. Batman no presagia nada bueno de ese viaje así que no duda en ir tras ellos. Ahí es donde Batman y Dylan Dog se conocen.
Roberto Recchioni es la mente creadora de este crossover. Conoce a la perfección a Dylan Dog ya que durante varios años estuvo a cargo de los guiones de la colección, así que no es de extrañar que aunque esta historia sea de ambos personajes, Dylan tenga algo más de protagonismo que Batman, e incluso diría que sus diálogos están algo más cuidados. La historia que plantea Recchhioni es ligera y combina de una forma excelente ambos personajes y sus respectivos universos, creando situaciones realmente divertidas como el momento en el que Alfred Pennyworth y Groucho, el mayordomo de Dylan Dog, se conocen, ya que Alfred es un hombre educado, serio y responsable, mientras que Groucho es un sinvergüenza que se lo toma todo a guasa.
La trama es sencilla pero efectiva, tal vez demasiado apresurada sobre todo de cara al final ya que a lo largo de las páginas aparecen otros personajes tanto del universo de Batman como de Dylan Dog que prefiero no revelar ya que es una grata sorpresa verlos en esta historia. Salvo uno de ellos que tiene algo más de presencia, el resto se muestran de una forma casi anecdótica y sin apenas desarrollo y la trama se habría beneficiado si tuviera algunas páginas más donde conocer esos personajes. Lo que si he disfrutado mucho es el continuo tira y afloja de los protagonistas, dos detectives con formas muy diferentes de ser y de trabajar, que tienen muchas más cosas en común de lo que ellos mismos quieren admitir.
El apartado gráfico corre a cargo de dos dibujantes diferentes. Esto al principio me generaba dudas ya que suele molestarme que haya un baile de dibujantes en una misma colección aunque en esta ocasión me he llevado una grata sorpresa. Gigi Cavenago conoce el fumetti y al personaje de Dylan Dog ya que ha sido su dibujante. Además, está familiarizado con el dibujo USA y lo hemos visto recientemente en The Magic Order, así que estamos ante un artista todoterreno muy solvente que está familiarizado con ambos estilos. El segundo dibujante de esta obra es Werther Dell’Edera, al que hemos visto en la fantástica Hay algo matando niños. Aquí aporta crudeza al personaje de Batman con un dibujo más anguloso y trazo más grueso. El color de Giovanna Niro y Laura Ciondolini es absolutamente maravilloso y logra aunar el trabajo de ambos dibujantes con una paleta de colores en tonos azules, grises y negros para Batman, y otros mas llamativos para el personaje de Dylan, que se fusionan excelentemente cuando ambos personajes están juntos.
Batman/Dylan Dog: La sombra del murciélago, no es un cómic que vaya a cambiarte la vida pero seguro vas a pasar un buen rato. Los que tenemos cierta edad conocemos al personaje de Dylan Dog o como mínimo hemos escuchado hablar de él, pero para aquellos que nunca han leído nada sobre este detective de lo sobrenatural, esta obra puede ser una gran puerta de entrada a su universo. El único “pero” que se le puede poner es el tamaño en el que ECC Ediciones lo ha publicado. Es cierto que respeta las medidas del fumetti original, que es algo más pequeño que una grapa, pero es una lástima no poder disfrutarlo en un formato más grande ya que precisamente el dibujo es su punto fuerte y luciría mejor con un tamaño mayor. El tomo incluye una introducción de Roberto Recchioni, portadas originales, algunas variantes, y bocetos de personajes.
- Edición original: Dylan Dog / Batman núm. 1-3, Dylan Dog / Batman: Relazioni pericolose USA
- Formato: 224 páginas. A color. Cartoné