Crítica: «Batman: Ciudad rota y otras historias», la excelencia
General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Imprescindible
Bestial recopilación de las historias que de este personaje hicieron estos grandes autores. Impresionantes.
Con 100 balas descubrimos un equipo creativo formidable. Brian Azzarello y Eduardo Risso firmaron una de las mejores series de la línea Vertigo, casi nada. Por eso tampoco extraña que, desde entonces, sus trabajos en conjunto sean una constante. Pero no solo han sacado adelante series propias, dándo rienda suelta a su creatividad más personal, sino que las grandes editoriales les han confiado a sus personajes. En el caso de DC es todavía más significativo, pues se les otorgó el mando como equipo creativo de uno de sus iconos: Batman.
Dentro de la serie regular del personaje firmaron una saga llamada Ciudad Rota, además de historias cortas y alguna colaboración más. Pero, si estas historias son remarcables, todo se magnifica cuando se les confió la aventura de un Batman «alternativo». De esa manera, las restricciones que conlleva escribir a un personaje tan importante se diluían y pasaban a tener mayor control sobre la historia a escribir. Así nació Flashpoint: Batman- Knight of Vengeance.
De todas ellas os hablamos en estas líneas porque ECC Ediciones ha vuelto a editarlas todas, esta vez en una edición Deluxe que es una verdadera joya. Una de esas ediciones que disfrutas leyendo por la calidad del tomo, el cuidado y el cariño puesto en él y el absolutamente impresionante acabado. Lo que hay dentro es una serie de buenas, buenísimas historias, y la edición presente está a la altura de ellas. Edición cartoné de alta calidad y de gran tamaño (para disfrutar bien del dibujo del maestro Risso) y, además, una sobrecubierta/funda de vinilo transparente. Edición Deluxe en todos los sentidos de la palabra que hará las delicias del coleccionista.
Lo que encontramos en el interior está en consonancia con su envoltura. El tomo comienza con una historia corta en blanco y negro, solo un aperitivo de lo que viene a continuación. Se trata de una micro aventura del todo intrascendente donde solo disfrutamos, y no poco, de las tintas de Eduardo Risso. Como pasa en el resto del tomo: Risso hace suyo el cómic y, como acostumbra, utiliza su rítmica narrativa para meternos en el oscuro mundo de Batman.
El volumen continúa con la historia llamada Ciudad Rota, donde Batman investiga el asesinato feroz y a dentelladas de una joven. Todo parece involucrar al hermano de esta, pero le tocará investigar a fondo para resolver el misterio y encontrar al verdadero culpable. Conspiraciones y manipulaciones en esta historia detectivesca que saca lo mejor del Batman más racional. Azzarello se porta en lo literario y nos regala una historia que crece, aunque no exenta de tópicos. Algunas frases memorables se nos quedarán grabadas «Amanece y nos espera un nuevo día. Es lo que piensa un optimista. ¿Y un pesimista? Pues piensa lo mismo»
Tras esta aventura de seis partes que da título al tomo llegamos a la que es la parte más intensa e interesante. La protagoniza ese Batman de Flashpoint, Thomas Wayne. Viejo, cascado y violento, muy violento. Vive amargado, pues en su mundo fueron asesinados su mujer y su hijo, Martha y Bruce. Al no ser el Batman oficial se les permitió al duo creativo formado por Azzarello y Risso tener más libertad… y la aprovecharon. Unos niños son secuestrados por el Joker y Batman deberá rescatarlos antes de que pase lo peor. Los conocedores de este mundo alternativo no os llevaréis las mismas sorpresas que aquellos que lo desconozcan. Estos sin duda quedarán con la boca abierta en más de una ocasión ya no solo por las sorpresas que les supone el cambio en los personajes, sino por el mismo desarrollo de la aventura.
Y el volumen concluye con las páginas, a modo de tira, publicadas de forma serializada en el Wednesday Comics. También es una muy buena historia, tan bien escrita y dibujada como el resto.
Aquí tenemos el grueso de la participación de Risso y Azzarello en Batman, comprimido todo en este magnífico tomo. Algunas de las partes y algunas de las historias están entre lo mejor de Azzarello, que se mueve bien en el género noir, policíaco, detectivesco… pero Risso se sale y su versión de Batman es fantástica. Maestro de las tintas, juega con sombras y con contrastes de manera asombrosa. Ver su particular estilo volcado en el universo de este personaje es algo increíble. Los callejones húmedos y amenazantes de Gotham, los villanos como Killer Crock más tremendos que nunca o esas versiones de Joker, Pingüino, etc. El arte del dibujante e ilustrador argentino está a otro nivel.
Si os gusta Batman y no conocéis estas historias, se va a convertir en uno de vuestros tomos favoritos. Una de esas sagas que se deben tener en cuenta cuando se hace listado de «lo mejor de…» Por las series de Batman han pasado algunos de los mejores autores del medio y han creado grandes historias, este Batman: Ciudad Rota es otro ejemplo.
- Batman: Ciudad Rota y otras historias. ECC Ediciones
- edición original. Batman núms. 620–625, Batman: Gotham Knights núm. 8 (Extracto Scars), Wednesday Comics (Extracto historia Batman), Flashpoint: Batman – Knight of Vengeance núms. 1-3 USA. DC Comics
- Edición Deluxe. Cartoné con funda de vinilo. 240 pp. color. 33,50€