Críticas de cómics

Crítica: “Batman/Catwoman”. Tom King´s Batman Epilogue.

General
Guion
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Una historia de amor y muerte impactante

Grandísimo epílogo a la ambiciosa etapa de Tom King en Batman

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Tom King tiene estas cosas. Los riesgos asumidos y las ganas de explorar descubren a un autor valiente y comprometido. Esos riesgos a veces tienen consecuencias negativas, pero desde luego siempre lo intenta. Y cuando le sale… pues eso, ahí están Mr. Miracle, Roorschach y Strange Adventures, aparte de otros clásicos modernos. Con la de ahora no es que haga esas piruetas y triples saltos mortales narrativos como en las citadas pero tiene valores muy impactantes. Mi problema es que lo he apreciado en la segunda lectura y haciendo trampas, pero sí he podido ver el núcleo de la obra.

King continúa estudiando la relación entre Batman y Catwoman a través de tres líneas temporales. La primera, enmarcada en la época en que ya no tienen miedo de mostrar recíprocamente sus sentimientos respecto al otro con las dudas lógicas subyacentes por el contexto de sus vidas individuales; la segunda, que ocurre después de su etapa en Batman; y la tercera, en un futuro posible a medio plazo donde Selina acaba de enviudar por la muerte de Bruce.

El caso es que la cronología no se presenta de forma lineal y las tres líneas temporales van saltando sin orden entre sí. A ver, que quedan claro los tiempos. La del futuro es lógica solo con ver a una Selina envejecida pero con las otras no hay problema teniendo en cuenta los trajes de ambos y que si aparecen personajes que ya no están entre nosotros, pues está claro que es la del pasado. Y una vez siguiendo ese hilo ya se conectan esos momentos porque cada una tiene una trama clara y bien marcada. Pero uniendo esta circunstancia con el primer párrafo, la primera impresión es que todo lo que tiene que ver con la relación entre los dos protagonista dan vueltas y vueltas sobre sí misma sin cuajar nada de nada, mientas que las otras capas, como la vuelta de la mítica Andrea Beamount (la de la peli animada «La Máscara del Fantasma») y lo que hace la Selina mayor, son historias interesantes pero sin chicha. ¿Qué ocurre?, que entrando de nuevo y leída cronológicamente, esto es, haciendo trampas, uno concluye que es una pedazo de historia romántica con mucho tacto y sensibilidad.

Pero la potencia al asimilar realmente esta base radica precisamente en los saltos temporales  tan bruscos y sin solución de continuidad porque impiden desarrollar las tres historias con los elementos formales típicos para así justificar con las elipsis, la total importancia de los minutos en tiempo real que se suceden en las distintas escenas de las tres líneas, eliminando lo sucedido entre medidas que no tendrían ningún propósito relevante. Es decir, que cada momento vaya al grano sin la paja a derecha e izquierda. Que cada escena en tiempo real tenga tal impacto en las vidas de ambos que si estuviera estructurado de esta manera en cuatro grapas por línea temporal obligaría a anular alguna de estas salvo que estuvieran separadas por viñetas o páginas en negro o algún recuso similar.

Y efectivamente, la evolución romántica de ambos, con los temores y dudas correspondientes por sus distintos roles y la superación de obstáculos éticos en función de lo que es cada uno, está muy lograda, porque intrínsecamente en lo sentimental, es creíble.

Que por cierto, otro punto más y que parece mostrado de soslayo pero que tiene mucho peso para mí, es el análisis del binomio Wayne/Batman y Kyle/Catwoman, como si el nacimiento y consolidación de su amor decantara la balanza a favor de una de sus identidades en contra de la otra.

Pero estas ideas son ramas del árbol. Falta por mencionar otra muy importante y que apoya mi opinión sobre que esto es más una historia de Catwoman que de Batman, y es el Joker.

El Joker es fundamental en toda la evolución amorosa de la pareja. Es un no- triángulo amoroso. Porque es la vara de medir que se autoimpone Selina para superar su equidistancia con la maldad más pura. Si a priori mostraba indiferencia con lo que hacía un sujeto come este y se sentía cómoda en sus reuniones amistosas en plan botellón, poco a poco, gracias al crecimiento de su amor por Batman, va rechazando esa vida y mejorando como persona hasta el punto de que si no es cobrándose la cabeza del asesino, cree que no puede avanzar. Al margen de otras consideraciones puestas en boca de Selina sobre lo que es el Joker, que no dejan de ser las reflexiones del escritor sobre lo que le supone este personaje y su impacto en la batfamilia. Porque efectivamente, y eso se aprecia, sobre todo en la historia del futuro con personajes como El Pingüino, también hay un muy logrado análisis sobre la psique de los villanos de Batman.

En conclusión, este arco argumental, completado con más números especiales con artistas de primera fila y con el mismo tono que la serie central, es un grandísimo epílogo a la ambiciosa etapa de Tom King en Batman. 

Batman/Catwoman 1-12, Batman/Catwoman Special 1, Batman Annual 2, Catwoman 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular 1, Detective Comics 1027, DC Comics/Black Label. Batman/Catwoman, ECC Ediciones. 432 páginas. Color. Cartoné. Pvp: 41,50 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba