Crítica: «Batman: Asilo Arkham (Grandes Novelas Gráficas de Batman)», obligado descenso a la locura

Muy recomendable

Una obra maestra que hay que disfrutar

Entre el puñado de historias de Batman que siempre aparecen encabezando sus mejores cómics siempre encontraréis este Asilo Arkham. Es una de esas novelas gráficas que se reeditan regularmente y cuentan con decenas de reimpresiones, cosa que nos parece estupendo y necesario para que siempre haya una edición disponible. Son ese tipo de obras que deben estar accesibles en las librerías. Una de las últimas ediciones en llegar de esta obra es la lanzada dentro de la colección Grandes Novelas Gráficas de Batman, para lo que ECC Ediciones se ha valido de las ediciones aniversario, de cuando la obra cumplió 25 y 30 años.

Eso quiere decir que la presente edición incluye los extras que allí se encontraban, aumentando el valor de la publicación todo lo que lo puede aumentar un artículo de Karen Berger, la mítica editora de la Línea Vertigo… así como unas notas del propio Grant Morrison, el borrador del guión y los bocetos que el propio Morrison dibujó para orientación de Dave McKean. Es decir, que los extras que incluye este volumen son una delicatessen.

Un cómic que ha inspirado videojuegos, películas y también infinidad de secuelas y que, casi 40 años después, sigue siendo una obra de arte que sorprende e impacta.

Los peligrosos dementes que ocupan Arkahm se han amotinado y han tomado el control. Liderados por un desatado Joker se han atrincherado en su interior y retienen a muchos rehenes, a los que torturarán y asesinarán si los de fuera no aceptan su única condición: que Batman entre, solo, en el psiquiátrico.

Contra todo consejo y sin dudarlo nuestro héroe decide entrar y allí debe enfrentarse a la locura y los peligros que le tienen preparado. Y, al mismo tiempo, conoceremos el diario recién descubierto de Amadeus Arkham, el propietario original del edificio. Su historia tiene mucho que ver con lo que representa esa institución (Arkham) y correrá paralela a la aventura, al descenso a la locura, que va a experimentar Batman.

Una historia escrita y dibujada por lo que en aquella época (finales de los ’80) eran dos talentos emergentes en el mundo del cómic, que llegaban con ideas nuevas y libres de todo prejuicio para poner patas arriba una industria que ya había empezado a cambiar. La DC del momento arriesgó y publicó este tipo de obras, apostando (y confiando) por que el lector de cómics no eran solo niños y, gracias a ello, rompió los moldes.

Literariamente encontramos un relato lleno de referencias que no da la espalda a la aventura pero que la viste con un estilo adulto y profundo. Que la manera de vencer a Killer Croc tenga referencias mitológicas o que la manera de tratar a Dos Caras vaya más allá de la dualidad que presenta el personaje… por no hablar de la historia en paralelo que nos cuentan los diarios de Amadeus, encontramos una profundidad argumental que permite la lectura y relectura de la obra para descubrir siempre cosas nuevas.

En otro plano se encuentra el arte de McKean. Cuando realizó esta obra acababa de terminar la carrera de Bellas Artes y solo deseaba experimentar, así que mezcló todo tipo de estilos y volcó en la historia que le presento Morrison un sin fin de talento. Collage, fotografías, pintura, dibujo… una explosión de creatividad que da como resultado un intenso tratamiento visual de la historia.

Eran dos autores que llegaban con ideas nuevas y sin filtro, y eran unos editores que confiaban en esos talentos emergentes y en la inercia que acababa de coger la industria gracias a obras como Dark Knight o Watchmen. Y esa conjunción de talentos, creativos y editoriales, conformó un momento único que dio obras como este Asilo Arkham. Inmortales e irrepetibles.

Uno de los mejores, si no el mejor, cómic que puedas leer de Batman.