Crítica: «AXIS 3. Nuevo Desorden Mundial», retorcida épica.
Resumen de la Crítica
General
Guión
Dibujos
Personajes
Historia
Edición
Para fans Marvel con paciencia.
Un final desinflado para una buena saga, que sabe entretener en su conjunto y que deja cabos sueltos.
Acabamos con este tercer tomo de Panini la saga Marvel de la temporada: AXIS. Contiene los tres últimos números, del 7 al 9, aunque nos prometen otro, a modo de epílogo, que se vaticina tan prescindible como innecesario.
Al frente del guión sigue Rick Remender, continuando y finiquitando su inacabable trama de Imposibles Vengadores. El dibujo está a cargo de un nutrido grupo de artistas que se turnaban para poder cumplir con los plazos de entrega, destacando entre ellos nombres como Adam Kubert, Leinil Francis Yu, Jim Cheung…
Recordemos, muy por encima, de que trataba esto de AXIS. Craneo Rojo conseguía usar los poderes mentales del difunto Xavier y, tras ser vencido por los héroes de turno, reaparece encarnando una nueva versión del todopoderoso Ongslaught. Para derrotar a este nuevo enemigo se crea una especie de alianza entre héroes y villanos que, si bien consiguen acabar con él, las consecuencias son catastróficas: se produce una inversión en el carácter de los personajes presentes, es decir… los héroes se vuelven villanos y viceversa. En este tercer tomo asistimos a la resolución de este nuevo status quo donde lo mas interesante es el conocimiento, aceptación, de los antiguos villanos que, si optan por hacer lo correcto, volverán a ser esos malvados seres que eran. Una diatriba que los convierte en héroes y mártires y que Rick Remender, el guionista, sabe aprovechar. Desgraciadamente el argumento es un combate continuo que avanza a golpe de «aparición salvadora en el último momento»… una y otra vez… y otra… y otra… Resultado de esta reiteración? Se pierde el factor sorpresa y la capacidad de asombrarse del lector se reduce a cero. Tanto es esto así que el propio Spiderman llega a hacer un chiste al respecto! Además, el continuo cambio de bando de los personajes, según convenga a la trama general para equilibrar las fuerzas de ambos bandos contendientes, se vuelve en muchas ocasiones forzada y antinatural.
Como buena saga marveliana, AXIS tiene consecuencias a futuro que no voy a desvelar pero que han levantado ampollas… Una tiene que ver con Iron Man y Dientes de Sable (y algunos otros personajes), pareciéndome la menos dolorosa y que puede dar juego para el futuro de los implicados. La otra es la que ha dado que hablar, que tiene que ver con Magneto, Bruja Escarlata y Mercurio y que, sin duda, habrá enojado al bueno de John Byrne. Una jugada absurda, sin sentido, que solo tiene explicación cuando pensamos en Marvel como esa máquina de ganar dinero gracias al traslado de sus personajes a la pantalla. En fin…
AXIS no me ha parecido, en términos generales, una mala historia de superhéroes: resulta divertida, emocionante y suficientemente compleja. Por desgracia su resolución no ha estado a la altura del resto y casi ha convertido a la saga entera como una excusa para que Remender solucione ese complejo nudo que había creado en Imposibles Vengadores y para que algunos personajes que se estaban volviendo tediosos encuentren un nuevo aliciente para seguir con ellos.
¿Qué será a partir de ahora de Iron Man? ¿De Kaos y la Avispa? ¿De Apokalipsis? ¿De Loki? ¿De la Bruja Escarlata y Mercurio? Pero la pregunta más difícil de responder puede ser… ¿tenemos los lectores la paciencia para seguir sintiéndonos mareados ante tanto giro de los acontecimientos y tanto renuncio a la historia Marvel?
Buena acción, historia divertida… pero la tan conocida continuidad del Universo Marvel está ya muy agotada y pide a gritos unas Guerras Secretas que la refresquen... Veremos.
Una saga que empezó interesante y entretenida pero la verdad es que como bien dices que el final es bastante aburrido y que me ha dejado decepcionado.
No sé que saldrá de las secret wars si un reset completo, parcial o dejarlo todo igual pero desde luego necesita un cambio de aires
Gracias, Isaías!! Por este comentario y algún otro, veo que estamos en sintonía y coincidimos en gustos y opiniones.
Si te soy sincero… viendo la cantidad brutal de nuevas series que llegan con las Secret Wars, me mantengo más escéptico que otra cosa. Y mira que me gustaría mantener la ilusión… Recemos a los Celestiales para que el Universo Marvel se rehaga de forma coherente y ordenada, que falta le hace. Si no… siempre nos queda el cine ;D