Crítica: «Alba Draga», el reino de los orcos
General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Muy Recomendable
Quim Bou amplia su mundo de fantasía con esta "expansión" que pone el foco sobre el reino orco... ¡¡con un resultado espectacular!!
Al autor Quim Bou hay que guardarle un sitio destacado entre los autores de cómic de nuestro país, aunque solo sea por el atrevimiento de querer sacar adelante una saga de fantasía heroica. Su publicación, un tanto irregular y desconcertante por los obvios problemas que conlleva semejante proyecto, ha mantenido a sus seguidores/lectores en una insufrible espera… hasta que llegó Grafito Editorial.
Las historias del Continente de Môm vuelven a estar de actualidad y ocupando el lugar que merecen en las estanterías. Fueron recopilados sus primeros lanzamientos hace unos meses, en el tomo que aquí os comentábamos, Oro Rojo, y quedamos con la promesa de un nuevo título… que ya ha llegado! Durante todo el mes de octubre 2022 se puede conseguir en preventa hasta que se lance en librerías, en noviembre. El aliciente de reservarlo es grande, sabiendo que las recompensas que se van desbloqueando llegarán a tu casa, junto al cómic, e incluyen numerosos extras.
Se trata de Alba Draga, y con él se continúa explorando este mundo fantástico y violento inspirado en la fantasía medieval de elfos, magia, dragones y… orcos.
Esta vez Quim Bou no está solo: acompañado por el dibujante Paco Zarco nos ofrecen esta novela gráfica, una historia larga centrada en la raza de los orcos, cuyo reino está en expansión. A puro hierro y fuego van anexionando nuevos territorios, gracias a la letalidad y eficacia de sus Jinetes Dragón (entre otras cosas). Ahora han puesto sus ojos en aquellos territorios ocupados por los OrcoTrolls, enemigos duros, salvajes, imparables en batalla… sobre todo cuando vienen acompañados de una inesperada ayuda. Una alianza que va a llevar a los orcos hasta la derrota. O eso parece.
En el campo de batalla un orco va a marcar la diferencia, se trata de Orkail de Graón. Mediante un acto tan heroico como suicida consigue darle la vuelta a la contienda. Una gesta admirable que será recompensada como se merece por el líder orco, el Rey Ekram II. Sin embargo, lo que el valiente guerrero pide es algo que sorprende a todos y que involucra a la princesa, la bella orco llamada Awa.
Con un inicio sangriento y pleno de violencia, el cómic arranca con fuerza para transformarse de manera totalmente orgánica en una trama palaciega de conjuras, traiciones, maniobras políticas y romances imposibles. Sorprende al lector con una red narrativa donde personajes muy interesantes se mueven y actúan con total naturalidad. Y sorprende doblemente porque los protagonistas son orcos, una de las razas más vilipendiadas y olvidadas de la fantasía heroica que aquí no solo tienen su espacio y protagonismo, sino que logran forjarse como auténticos personajes de peso. Personajes absolutamente encantadores, evocadores y muy muy interesantes.
Quim Bou y Paco Zarco son los responsables de esta gesta, y se la toman muy en serio. Continúan la serie dotando de una mitología nueva a la obra, que, lejos de concluir aquí, abre nuevas puertas a la serie y la dota de buenas y grandes expectativas para un futuro más qué interesante. El cuidado y trabajo invertido y vertido en cada personaje y en cada escena da sus frutos y confeccionan algo muy difícil en el manido y sobado género al que esta obra pertenece: Alba Draga hace crecer la serie exponencialmente y marca diferencias.
Las escenas, los diálogos perfectamente escritos, consiguen que jamás perdamos el interés por lo que sucede y queramos saber a donde lleva la trama… y sin olvidar los momentos de acción y violencia tan típicos de estos verdosos y orejudos personajes. Pero no son la excusa ni el recurso fácil, porque los autores han preferido demostrar que saben contar una buena historia sin necesidad de recurrir a tópicos.
En esas escenas de acción y combates el dibujo se luce, repleto de cinemática, de vísceras y sangre. Espectacular mostrando los imponentes dragones que montan los orcos, o las razas con las que estos se enfrentan. En la segunda mitad del cómic, el desafío gráfico no es menor, pues se nos muestra la arquitectura y las ciudades de los orcos, sus calles y su vida cotidiana. Conseguir sacar coherencia de estos escenarios es ardua tarea que Paco Zarco solventa con oficio, imaginación y mucho talento.
Punto y aparte… se ha ganado una mención especial el color, que le da una vida preciosa al mismo tiempo que impactante a toda la obra.
Al principio es un poco extraño tomar como protagonistas a estos personajes de piel verde. Los asociamos a comportamientos más salvajes e irreflexivos, pero pronto acabamos acostumbrados, y nos rendimos ante la excepcional manera que tienen los autores de contar la historia, posiblemente sea de lo mejor de este peculiar universo.
Y lo que más nos gusta es que ha abierto ventanas y puertas (y avenidas!),para expandir, mucho más, la historia de estos personajes y de este continente. Estamos impacientes por saber que va a suceder en el tomo que ya se ha anunciado, de título La Reina Ogro, dónde parece que se atreverán con una raza todavía más salvaje que está de los orcos… pero nos vamos a quedar con el tomo en cuestión, por su sensacional factura, artística y literaria y que, a pesar de su grosor, permite que la lectura sea fluida e ininterrumpida hasta el final.
El tomo, editado como es costumbre en Grafito, viene acompañado de interesantes extras, con bocetos de los autores, dónde se describe más y mejor algunos de los personajes y razas. Aunque a estas alturas es casi innecesario comentar que esta editorial mima con entusiasmo cada lanzamiento y que, con cada lanzamiento, consiguen siempre sorprender e ilusionar.
Este Alba Draga es uno de los casos más evidentes. Aquellos que nos gusta este fantástico y medieval género nos podemos considerar afortunados, estamos ante una obra que crece en todos los aspectos. En mitología, en complejidad y en calidad. En mucha calidad.
- Alba Draga. Grafito Editorial
- rústica con solapas. color. 17€