Crítica: «A Midnight Opera vol. 1». Hombres lobo, vampiros y una historia de amor.
General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Primer trabajo en el mundo de cómic de Hans Stainbach, que combina acción, terror y romance sobrenatural.
A finales de enero aterrizó en España una nueva editorial especializada en amerimanga y manga europeo. Se trata de Kimmo Editorial, y entre las propuestas que ha presentado se encuentran: Dash Kappei, o más conocido en España como Chicho Terremoto. The Dark Goodbye, con Frank Marrafino y Drew Rausch, una historia de misterio y terror con toques Lovecraftianos. Y por último, A Midnight Opera, una obra guionizada y dibujada por Hans «Hanzo» Stainbach, publicada originalmente por Tokyopop en 2005 y que Kimmo Editorial ha publicado en tres volúmenes. Vamos hablar más extensamente sobre su primera entrega.
La historia nos presenta a Einblick DeLaLune, una superestrella del rock muy aclamada que esconde un terrible secreto. Debajo de esa fachada de rockero gótico que fuma, bebe y llena conciertos, se oculta un hombre lobo centenario. Ein está cansado de ser un monstruo y lo que de verdad anhela es disfrutar de su vida de músico junto al amor de su vida Dahlia, una preciosa mujer humana. Pero un día su hermano Leroux aparece y le recrimina que dejar atrás el pasado y cambiar de vida no es tan sencillo. Cuando Ein renunció a su papel de líder, la tribu de hombres lobo cayó bajo el control de una bruja asesina. Además, el cardenal LaCroix que ha estado persiguiendo y aniquilando hombres lobo durante siglos, ha dado con su paradero. La guerra es inminente y Ein se da cuenta de que no puede evitarla.
Hablemos un poco del autor. Hanzo Stainbach ha trabajado para Emerald City Games en el juego Lionheart Tactics como diseñador de personajes e ilustrador, ha realizado diseños de armas en Nier Automata para Platinum Games y actualmente es ilustrador para Udon Entertainment. Dio el salto al mundo del cómic con este A Midnight Opera, y posteriormente publicó Poison Candy, que realizó junto a David Hine y que también publicó Tokyopop.
En este cómic, Steinbach nos cuenta una historia de amor repleta de hombres lobo, vampiros y demonios. Un totum revolutum contado en dos líneas temporales, con varios personajes hablando en diferentes tipografías, que honestamente, cuesta un poco de seguir. Aunque la trama es sencilla, tenemos apariciones de personajes porque si y cambios de escenarios tan bruscos, que hacia la mitad del cómic podemos perder el hilo de quién está hablando y en qué lugar.
En el apartado gráfico, es cierto que el autor tiene recursos y muestra escenas bien ejecutadas y de alto nivel, aunque con altibajos. Las escenas que transcurren en el pasado poseen un estilo más recargado y gótico frente a las que transcurren en la actualidad, que son de líneas más sencillas y finas, pero que en algunas ocasiones están tan oscurecidas y sombreadas que cuesta entender lo que estamos viendo. Hay peleas y escenas de acción planas y sin sensación de movimiento. El diseño de páginas a veces también es confuso. Pero de pronto nos encontramos con viñetas sorprendentes, realmente bien dibujadas y ejecutadas que son una maravilla.
Este manga te va a dar una de cal y otra de arena, y aunque este primer volumen no avanza mucho en la trama además de lo que podemos leer en la sobrecubierta del tomo, deja todas las bases sentadas para que en el resto de entregas veamos el plato fuerte de la historia.
- A Midnight Opera. Kimmo Ediciones.
- Rústica con sobrecubierta.
- B/N. 180pp. 8,50€