La distopía del mes (XXXIX): Matrix
Matrix (The Matrix, 1999) es una película dirigida por Andy y Lana Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves. Está considerada como una de las películas más importantes del siglo XX; supuso toda una revolución en la forma de hacer cine de acción y ciencia ficción. Se elaboraron dos secuelas, Matrix Reloaded (The Matrix Reloaded, 2003) y Matrix Revolutions (The Matrix Revolutions, 2003), así como Animatrix (The Animatrix, 2003), un pequeño conjunto de cortometrajes de animación que sirven de precuela a la película original. Sin embargo, todo este material posterior no sólo no alcanza (ni de lejos) la calidad de la primera entrega, sino que además aporta líneas argumentales confusas que hacen perder el interés al espectador. Los Wachowski intentaron enriquecer el universo Matrix y no lograron más que cosechar malas críticas y una fría acogida del público.
Los directores
Andy y Lana Wachowski, hermano y hermana, son dos directores, productores y guionistas de cine estadounidenses. Comenzaron su andadura escribiendo el guión de Asesinos (Assasins, 1995), de la que se dice que intentaron borrar su aparición. Más tarde, se pondrían por primera vez tras las cámaras en Lazos ardientes (Bound, 1996), y tan sólo tres años después crearían todo el universo Matrix. Después de explotarlo, quedaba por ver qué eran capaces de hacer. Las expectativas estaban realmente altas, como no podía ser de otro modo. Ejercieron de guionistas y productores de V de Vendetta (V for Vendetta, 2005), un gran éxito comercial, pero muy insuficiente si se compara con la novela gráfica en la que se basa. Volverían a situarse tras las cámaras en Speed Racer (2008), con la que sufrieron un duro revés de público y crítica. El atlas de las nubes (Cloud Atlas, 2012) y El destino de Júpiter (Jupiter Ascending) son sus últimas obras hasta la fecha, pero ninguna de ellas les ha devuelto el estado de gracia en el que vivieron durante la época de Matrix.
La trama
Thomas Anderson es un informático que trabaja en una gran multinacional. Compatibiliza su anodina vida con su habilidad como hacker, vendiendo sus trabajos al mejor postor. Sin embargo, una pregunta se cruza en su camino. Su repuesta cambiará toda su vida y su realidad: ¿Qué es Matrix?
La distopía
¿Y si nuestra vida no fuera más que un sueño? ¿Uno específicamente diseñado para creer que estamos despiertos? ¿Sabríamos diferenciar lo que es real de lo que no?
El desarrollo tecnológico ha llevado a la inteligencia artificial a un punto en el que es capaz de rivalizar con la inteligencia humana. Sin embargo, este hecho puede acarrear consecuencias más que negativas si se vuelve contra sus creadores, siendo tan perfecta en su ejecución como imposible de controlar.
La crítica
Matrix comienza con la ya famosa secuencia en la que unos símbolos y números de color verde caen como gotas de lluvia en la pantalla. Y es que este color (el verde) tiñe cada fotograma de Matrix, impregnándolo de cierto carácter digital, y que ha sido imitado (con mayor o menor acierto) en diversas películas. Además, la fotografía oscura y la baja saturación generan cierto clima opresivo y lúgubre, muy simbólico y adecuado.
Los largos abrigos de cuero negro, las gafas de sol oscuras o el pelo engominado son elementos comunes de los personajes principales de Matrix, haciendo que el vestuario es uno de los puntos más reconocibles de la película. El estilo de Matrix es claramente cyberpunk, pero de una forma bastante moderada, hecho que facilita su asimilación por el gran público. Se basa claramente en la película Ghost in the Shell (1995), llegando a copiar algunas ideas, planos e incluso secuencias. No en vano, los Wachoswki siempre han afirmado que se basaron en Ghost in the Shell y otras obras maestras del anime para crear Matrix, intentando llevar parte del cine de animación japonés a la imagen real.
La banda sonora de Matrix está compuesta por Don Davis, y es lo suficientemente épica y oscura como para dar empaque al metraje y enriquecer la historia. Cabe destacar que esta banda sonora se editó en un álbum llamado The Matrix: Original Motion Picture Score. Otro álbum, (más vendido y publicitado) The Matrix: Music from the Motion Picture, recopila temas de artistas como Marilyn Manson, Prodigy o Rage Against the Machine, que aparecen en la película pero no fueron compuestas expresamente para la ocasión.
En cuanto a al dirección, los Wachowski explotaron como nadie la cámara lenta en su forma «bullet time». A pesar de no ser la primera vez que se utilizaba como recurso, alcanzó las mayores cotas de popularidad gracias a Matrix. La razón está en el hecho de que se usa con un motivo, no sólo como elemento estético. El «bullet time» en Matrix tiene significado para el espectador, ya que es esencial para comprender el desarrollo del personaje. Todo un hito del cine que ni sus propios creadores supieron volver a repetir.
Neo, el personaje principal de Matrix está encarnado por Keanu Reeves. Este actor de origen libanés es conocido por sus papeles en Mi idaho privado (My Own Privete Idaho, 1991), Speed, máxima potencia (Speed, 1994), Drácula de Bram Stoker (Dracula, 1992), Otro día para matar (John Wick) (John Wick, 2014) o Constantine (2005). Sus papeles suelen tener un fuerte carácter enigmático, muy adecuados para su contenida actuación. Su carrera ha sufrido grandes altibajos, participando en películas muy dispares y más o menos afortunadas, lo que le ha servido para explorar todo tipo de géneros. Actualmente está preparando la secuela de John Wick, que ha sido un éxito inesperado. En Matrix, Keanu Reeves está acompañado por actores de la talla de Carrie-Anne Moss, Laurence Fishburne o Hugo Weaving, que se ha convertido en todo un imprescindible del cine de ciencia ficción y fantástico, participando en franquicias como El Señor de los Anillos o Transformers.
Matrix, a pesar de lo que pueda parecer, posee una estructura absolutamente clásica, tanto en guión como en psicología de personajes. Esta característica es fundamental para entender su éxito, ya que (a pesar de contar con unos espectaculares efectos visuales) deposita todo el peso de la película en la historia, que a fin de cuentas, es lo realmente importante. Una de las grandes obras maestras de la ciencia ficción y una de las distopías más importantes del cine.