Babar, el elefante más famoso de la literatura, cumple ocho décadas.
Un elefante que sale de la jungla, llega a la ciudad vistiendo como una persona normal, y cuando vuelve a la jungla es coronado rey de los elefantes.
Cualquier persona habría pensado que una historia como esta no tenía mucho futuro, pero se habría equivocado. Babar, el elefante protagonista de esta historia, ha sabido atrapar a millones de niños con sus historias, que escribió Jean de Brunhoff a raíz de una historia que le contaron sus hijos.
Así nacía Babar en 1931 en formato ilustrado con el título L'Histoire de Babar le petit éléphant, ya que el hermano de Brunhoff y su cuñado se entusiasmaron con la historia y la llevaron a las editoriales. Y con Babar también nació la carrera de Brunhoff como dibujante (aunque ya era pintor) que publicó 6 obras más antes de su fallecimiento en 1937, entre las que se encuentran Le Voyage de Babar, Le Roi Babar y L’ABC de Babar.
Unos años más tarde de la última publicación de Laurent, Babar era adaptado por el mismo, dadas sus dotes de pintor, a la pequeña pantalla, en 1969. Y la carrera cinematográfica de Babar no quedo ahí. En España y Latinoamérica se retransmitió hasta 1993 la serie que llevaba el nombre del protagonista de las historias de los Brunhoff, y a día de hoy Babar y las aventuras de Badou es una de las series infantiles más conocidas. En la gran pantalla ha alcanzado el número de dos producciones cinematográficas, con los títulos Le Triomphe de Babar (1990) y Babar, roi des éléphants (1998). En la actualidad, Temple Hill Entertainment (productores de La Saga Crepúsculo) están trabajando en la nueva película del elefante, que llevará el nombre de Le retour de Babar, qyue será producida para el ámbito familiar.
No hay que olvidar que muchos de los títulos son ediciones didácticas, en las que se enseña a hablar español o alemán, por ejemplo.
Ochenta años contando historias a las generaciones del futuro.
¿Quién dijo que unas mentes infantiles no podían convertir una historia en best-seller?