Críticas de videojuegos

Análisis de InZOI. Seamos los dioses de una realidad alternativa

Historia
Jugabilidad
Gráficos

Realidad no tan alternativa

Para los amantes de los simuladores de vida y del crafteo, que no esperen una total revolución

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Publicado por KRAFTON, Inc., el nuevo competidor directo de los clásicos SIMS, InZOI, ha irrumpido en el género de simulación de vida con una propuesta que combina realismo gráfico y amplias opciones de personalización.

Disponible en acceso anticipado desde el pasado 27 de marzo, eran muchos los meses que este videojuego surcoreano de inZOI Studio ya generaba expectación entre los más aficionados a los videojuegos de simulación de vida. Lo reseñamos para PC (se intentó con el deck de Valve pero, sinceramente, ahora mismo no es la mejor opción) y promete ser una alternativa más que competente a la franquicia de Electronic Arts. 

Aquí os contamos por qué. 

CREACIÓN DE PERSONAJES A OTRO NIVEL

Puede que el sistema de creación de personajes, que no se deja por el camino un solo detalle, sea uno de los puntos más destacables de este juego asiático. Y es que InZOI nos da más de 250 opciones físicas y 400 características psicológicas para nuestro ZOI. Podemos escoger nuestra vida antes de empezar a vivirla, ya que nada más iniciar, el juego nos deja escoger entre varios tipos de personalidad conformados dentro de un árbol de características muy similar al conocido eneagrama. ¿Querremos un ZOI intrépido, un artista? ¿O, por el contrario, crearemos un personaje líder y autoritario, centrado en los negocios? 

Con este grado de detalle y percepción de exclusividad en cuanto a diferenciación física y mental, la sensación de inmersión en la experiencia se torna mucho más real, y las posibilidades de que empaticemos con el ZOI que manejamos llevan la simulación de vida real a otro nivel.

La ciudad también es crafteable. Empezamos escogiendo una urbe que se ajuste más a la personalidad del ZOI creado: ¿necesitamos un lugar más favorable para hacer surf o en el que haya una prestigiosa universidad de arte? Podemos seleccionar Dowon, Bliss Bay o la futura ciudad de Kucingku. Y mediante la función Editar Ciudad, nos será posible modificar el paisaje urbano, e incluso el clima, según nuestras preferencias.

La hostilidad o amabilidad de nuestra ciudad también es editable, modificando parámetros como el grado de delincuencia, la duración de los días, la intensidad de las relaciones románticas o las relaciones laborales. Subiendo o bajando estos controles lograremos convertir nuestra ciudad en un lugar de ensueño o un mundo apocalíptico.

¿COMPRADOR INMOBILIARIO O CONSTRUCTOR?

Si eres de los que les gusta el crafteo, la decoración, el diseño de interiores, la personalización de espacios y la construcción, tenemos buenas noticias: InZOI te permite crear la casa de tus sueños sin pagar entrada ni entregar tu alma al banco de por vida. Si pegas una búsqueda rápida por la Red, puedes encontrarte con verdaderas maravillas que te sirvan de inspiración. 

Pero, si eres de los que da prioridad al simulador de vida y quieres pasar rápido a la acción (como es mi caso), también puedes comprar un piso ya construido y amueblado en un edificio, o instalar en tu jardín una casa de lujo ya fabricada. El juego ofrece desde las opciones más modestas a modelos de mansión que bien podrían estar habitadas por estrellas de Hollywood. La única limitación es la imaginación, las ganas de diseñar y el presupuesto. 

Y aquí entra en escena el truco del dinero infinito, que no sabemos si se trata de un guiño a aquellos códigos que todos aprendimos a integrar en Los Sims, o si, por el contrario, dejará de estar disponible en la versión definitiva. La esperanza es que este botón, del que a muchos nos gustaría disponer en la vida real, se quede entre nosotros para que podamos seguir imaginándonos a nosotros mismos con la vida de ensueño que merecemos.  

GRÁFICOS QUE SE DESMARCAN

Si algo diferencia visiblemente a InZOI de los clásicos Sims es su apartado gráfico y su realismo en cuanto a la movilidad de los personajes. Y esta experiencia visual inmersiva se ve reforzada por la verosimilitud de comportamientos que proporciona su sistema de inteligencia artificial, bautizado como Smart Zoi

Sin embargo, la interacción del ZOI con sus vecinos o amigos lejos queda de la complejidad que podemos encontrar al interactuar con otras IAs en la actualidad, por lo que muchos usuarios esperamos una mejora significativa en futuras versiones del juego.  

RÉCORD DE VENTAS

Lo que sí que es cierto es que este simulador asiático es tremendamente adictivo y no ha dejado a nadie indiferente, pues en solo la primera semana de lanzamiento consiguió vender un millón de copias, superando con creces sus expectativas. Sus calificación en Steam es ‘Muy Positiva’. 

Desde aquí esperaremos a la llegada de la versión definitiva para contaros cómo ha mejorado la experiencia y si la profundidad de la jugabilidad y de las interacciones sociales entre los Zoi ha sufrido alguna mejora significativa. 

Marta C. Catalán

Foto, vídeo y gestión cultural. Aprendiendo a gestionar vías de escape al aburrimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba