Análisis de Fairy Tail 2, para Nintendo Switch.
Valoración
GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Un título interesante.
Fairy Tail 2 nos trae de vuelta a los personajes de la serie original, ofreciéndonos mejoras tanto a nivel gráfico como jugable, pero sigue sin darnos una traducción para un mayor disfrute de los usuarios.
En 2020 nos llegaba la primera entrega de Fairy Tail, un juego basado en la exitosa serie del mismo nombre, de la mano del genial Hiro Mashima. En él nos sumergíamos en el mundo de este prestigioso gremio, dentro de su fantasía medieval, con magia, rivalidad entre gremios y miembros dispares, entre los que destacan Natsu y Lucy, los protagonistas en cierto modo de la serie.
Una nueva entrega mejorada.
Como ya os comentamos en el análisis que realizamos en su momento, del cual podéis dar cuenta en el enlace a continuación, nos encontrábamos ante un RPG con exploración y combates por turnos, muy enfocado al fan service y a aquellos que no tengan miedo al hándicap del inglés, ya que lo encontramos con voces en japonés y textos en el idioma anglosajón…
Pues bien, a finales de diciembre se lanzó Fairy Tail 2, desarrollado de nuevo por Gust y editado por Koei Tecmo. Toda una secuela que nos trae jugosas novedades, tanto a nivel técnico como jugable, tal y como os contaremos a continuación.
El arco de Alvarez Empire.
La historia de esta nueva entrega nos presenta a Zeref, Emperador Spriggan, el cual quiere conquistar el reino de Fiore, usando la fuerza de Spriggan 12, sus más valiosos guerreros. Seguiremos las aventuras de Natsu, Lucy, Gray y los demás compañeros de andanzas, pudiendo incluso llegar a ver a Acnologia, el dragón. Pero aparte, podremos también disfrutar de una nueva historia adicional, la cual os dejamos descubrir por vosotros mismos tras completar la principal.
Lo que más llama la atención al comenzar a jugar es el hecho de contar con una visible mejora gráfica, con la cual se suavizan en gran medida los modelados de los personajes, dándonos una visión mas cercana al anime que en la anterior entrega, tanto a nivel de animaciones como de expresiones faciales, lo cual dota de una mayor vistosidad al título.
Un mundo más abierto.
Uno de los aspectos destacables se basa en que podremos recorrer el mapeado de Fiore a modo de «mundo abierto», con sus trucos para no dejarnos pasar por algunas zonas en momentos concretos y desbloqueando las mismas tras seguir el arco argumental.
Así, podremos recorrer amplias extensiones de terreno sin cargas entre secciones, encontrándonos a diferentes grupos de enemigos que no dudarán en entrar en combate cuando rocemos su radio de acción. Y es aquí donde comprobaremos una de las novedades del título, ya que a diferencia de la anterior entrega, en esta ocasión, los combates pasan de ser por turnos a convertirse en en combates en tiempo real por equipos de tres.
¿Y cómo funciona esto? Pues es sencillo, comenzamos manejando un personaje y pudiendo realizar un ataque en tiempo real con varias pulsaciones de un botón concreto, lo cual hará que se cargue una barra que nos permite ejecutar otro tipo de ataques más fuertes, siempre delimitados por el medidor de acción que tengamos.
Combates espectaculares y fluidos.
Deberemos ir combinando los tipos de ataques o reservarlos para una mayor carga de ataque que desbloquee más técnicas, a la par que se nos permitirá cambiar el control a otro de los personajes disponibles en combate.
Los combates resultan sencillos contra enemigos débiles, pero cuando encaramos un jefe, deberemos hilar más fino a la hora de ir quitándole salud y rompiendo unas barras que indican su rotura, que es como una especie de escudo que los protege y que al quitarle podremos ejecutar un ataque combinado con otro miembro de nuestro equipo, el denominado Link Attack. Pero hay que tener en cuenta que cada enemigo es más débil a tipos concretos de magia, lo cual hace que debamos mirar bien con quien atacamos y que tipo de hechizo usamos, pues podemos simplemente hacerle cosquillas al rival, dándole alas para que nos barra de un plumazo…
Punto de rotura.
En un momento dado, podremos eliminar todos los medidores del escudo del rival, dando lugar al Unison Raid, en el cual entra otro compañero, ayudándonos a realizar un ataque muy potente. Según sea la unión con otro personaje, puede ser un ataque especial, como Natsu y Gray o Natsu y Lucy, entre otros…
Otra cosa buena dentro de los combates se basa en el hecho de que, aparte de poder cambiar de personaje que manejamos, también se nos permitirá sacar otro personaje de los que contemos en el equipo, dándonos la posibilidad de intercambiar personajes menos dañinos para el enemigo por otros que sí los dañen. Cuando más personajes tengamos en nuestro equipo, mayores serán las posibilidades de victoria, ya que si nos los eliminan a todos, perderemos el combate, debiendo analizar nuestras fortalezas y debilidades para mejorar y volver a la carga.
Habilidades.
Cada uno de los personajes de los cuales dispongamos, tendrán su propio árbol de Orígenes, con tres vertientes diferenciadas (Habilidades, Espíritu y Fuerza). Conforme vayamos ganando puntos de nivel, podremos desbloquear a nuestro gusto las habilidades de cada rama, o bien hacer que se desbloqueen automáticamente por la CPU.
Explorando Fiore podremos elegir el personaje que queramos manejar, siempre que esté disponible en nuestro grupo, disfrutando así de todo el elenco de la aventura y eligiendo a nuestro/a favorito/a en todo momento.
Gráficos.
A nivel gráfico, el título ha mejorado notablemente frente a su predecesor, tal y como hemos comentado en líneas anteriores. Esto se traduce en animaciones más fluidas, mayor sensación de estar dentro del anime y un buen flujo continuo en escenarios bastante amplios, con los que disfrutaremos de unas 15 horas de juego, e incluso más, teniendo en cuenta los capítulos adicionales y algunas misiones secundarias.
Todo es bastante llamativo a nivel visual, invitando al jugador a disfrutar de una experiencia interesante, aunque a veces puede resultar un tanto tediosa, sobre todo cuando estamos luchando contra algún jefe final que, milagrosamente, vuelve a recargar toda su energía cuando lo creíamos derrotado, alargando el combate y quitándonos en ocasiones las ganas de seguir jugando.
Sonido.
La música es un punto bastante interesante, con melodías al más puro estilo de la serie, las cuales acompañan bien al conjunto de la aventura. Luego tenemos las voces en japonés, con los actores originales de la serie, pero seguimos contando con los textos en inglés, lo cual puede tirarnos un poco para atrás, pues hay bastante texto y nos podemos perder en la trama, ya de por sí difícil de seguir al 100% si no somos seguidores de la serie.
Los efectos están bien conseguidos, con golpes, explosiones y demás magias espectaculares que aderezan el conjunto con buen resultado.
Conclusión.
Disponiendo de varias dificultades, con el fin de que podamos centrarnos en disfrutar de la historia, tener un reto mayor, sudar la gota gorda o sumergirnos en una pesadilla, Fairy Tail 2 cumple, ofreciendo un título con unos gráficos bastante buenos, una jugabilidad mejorada que nos hará disfrutar de momentos muy interesantes y, en definitiva todo un RPG enfocado en gran medida a los amantes de esta serie, pero abierta a nuevos jugadores, siempre que obviemos el hecho de que nos vamos a encontrar con un producto en inglés.
A estas alturas, donde los lanzamientos de videojuegos salen ya hasta por debajo de las piedras, considero a nivel personal que lo mínimo que se debe intentar es contentar al jugador de cada país con una localización acorde a su lengua materna, o bien, reducir el precio de salida. No se puede querer todo, y muchos estudios más humildes lo están teniendo en cuenta hoy en día…
Por lo demás, tenéis un título que no va a destacar como lo mejor del género, pero que aporta diversión y horas de juego con fluidez y efectividad. El resto ya es decisión vuestra.