Crítica “Otra Tierra”. Bienvestida de Seda
Resumen de la Crítica
Valoración
Como ya dice el refrán: “Aunque la mona se vista de seda, mona es y mona se queda”. Lo mismo ocurre con la película que nos atañe. “Otra Tierra”, por mucho que intenten disimularla, es un drama. Un dramón. Si bien se ha vendido esta película casi como una producción de ciencia ficción, empezando por el mismo título; realmente, y como bien se puede ver en la sinopsis del primer párrafo, la idea de que un planeta idéntico a la Tierra haga aparición en el cielo, no es algo importante para el desarrollo de la historia.
El planeta Tierra 2, así llamado en la película, es un elemento secundario, casi terciario para la trama. Si bien en el inicio de “Otra Tierra” parece que va a ser el eje central bajo el cual va a girar todo, conforme van pasando los minutos pierde ese breve protagonismo de la apertura. El verdadero eje es el accidente de tráfico y las consecuencias psicológicas y humanas que va a producir en la protagonista. Tierra 2 está como un elemento de fondo. Simplemente se utiliza para variar el escenario dónde se produce una historia mil veces tratada. Pero el trasfondo es el mismo.
“Otra Tierra” es una película muy bien presentada. Aunque sea un drama vulgar y corriente, está presentado de una forma bastante curiosa. La idea del director, es envolver parte de la historia con un ambiente filosófico que la haga parecer, por decirlo de alguna manera, más profunda. Más intelectual de lo que realmente es. Apoya esto con un montaje extremadamente rápido. Planos de muy pocos segundos, apenas cuatro o cinco segundos a lo largo de toda la película. Muchas tomas para una sola escena y uso constante de cámara en mano o de Steady-Cam. Son planos tan rápidos que la película parece más bien una sucesión de imágenes. Entiendo esto como una idea más para despistar, para descolocar y confundir levemente al espectador: Capas de seda. El conjunto general final es correcto. Se presenta una historia plana y conocida de una manera diferente a la normal, jugando con los planos, la cámara y un contexto filosófico. Curioso sin duda.