Críticas de videojuegosVideojuegos

Análisis de Donkey Kong Country Returns HD, para Nintendo Switch.

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un título muy disfrutable.

Donkey Kong Country Returns HD es un título emblemático dentro del universo de Donkey Kong, con unos niveles muy divertidos y unas mecánicas que los amantes de los juegos de plataformas disfrutarán en todo momento.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Hoy os traemos un título que ya brilló con luz propia allá por 2010, con su lanzamiento para la famosa Nintendo Wii, y contando con un nuevo port para Nintendo 3DS, tres años después.

Un remaster a la altura.

Desde mediados de enero de 2025, los usuarios de Nintendo Switch tienen a su disposición Donkey Kong Country Returns HD. Toda una versión remasterizada del famoso título, que, si bien no trae grandes novedades, nos ofrece todo el contenido lanzado para Wii, más los niveles extra de 3DS, con la posibilidad de que podamos disfrutar de una resolución a 1080p en modo dock.

Retro Studios fue la encargada de dar vida a las aventuras de Donkey Kong y Diddy Kong, consiguiendo traer toda la esencia de los juegos de plataformas míticos de Nintendo y dando una vuelta de tuerca, al ofrecernos unos diseños de niveles y un aspecto gráfico que todo fan de los juegos de plataforma del estilo Mario debe probar sin dudarlo.

Tal vez, aprovechando el tirón que tuvo la película de Super Mario, donde podíamos ver a este gran gorila en acción, Nintendo ha querido traernos de vuelta uno de sus títulos más emblemáticos, para disfrute tanto de aquellos que pudieron disfrutarlo en su momento, como quienes no tuvieron ocasión y desean adentrarse en una fantástica aventura, para empezar este 2025 con buen pie.

La isla en peligro.

Donkey Kong Country Returns HD nos sumerge en una historia en la cual, la tribu Tiki Tak ha hipnotizado a los animales de la isla donde reside Donkey Kong, controlando a los mismos para robar las reservas de plátanos disponibles. Pero resulta que ni Donkey Kong ni Diddy Kong pueden ser hipnotizados, y es por ello que salen en busca de la malvada tribu, con el fin de hacerse de nuevo con los plátanos y salvar a los animales de la isla.

A partir de aquí comenzaremos nuestra aventura, debiendo abrirnos paso a través de nueve escenarios diferentes, con un total de 80 niveles que pondrán a prueba nuestras habilidades con el mando, con mucho plataformeo, secretos ocultos y diferentes coleccionables que harán que los completistas suden la gota gorda para hacerse con el 100% de los elementos.

Como hemos comentado al principio de este análisis, esta versión para Nintendo Switch cuenta con «Entrada a la nube», el escenario que fue creado para Nintendo 3DS.

Plataformas clásicas y algo más.

Y bien, la mecánica del juego consiste en abrirnos paso por cada uno de los niveles de cada una de las 9 zonas diferentes, saltando, recolectando plátanos, letras para formar la palabra Kong y acceder a niveles secretos (todo un desafío), encontrar zonas ocultas o bien coger fragmentos de un puzle, con el fin de desbloquear imágenes de la galería.

Conforme vamos avanzando por los niveles, dispondremos de un acceso a un mapa 3D de la isla, donde se nos permitirá elegir nuestro próximo destino, con alguna que otra bifurcación y algunos accesos cerrados con candado, pudiendo comprar una llave en la tienda de Cranky Kong, disponible tras finalizar cada nivel, con el fin de comprar la misma u otros objetos útiles.

Cuando llegamos al último nivel de una zona concreta, nos enfrentaremos a un jefe final, cada cual con su punto débil concreto, el cual deberemos averiguar para acabar con él.

Un nuevo modo de juego.

Como aspecto destacable en esta versión de Nintendo Switch, contaremos, a la hora de jugar, con un modo moderno de juego, en el cual se nos dará un corazón más de vida que en en la versión de Wii, aparte de poder comprar más objetos en la tienda de Cranky Kong, los cuales nos facilitarán el avance por los siguientes niveles.

Podremos jugar en solitario, o bien en modo cooperativo, manejando uno a Donkey Kong y otro a Diddy Kong, aunque esto exige una buena coordinación, pues deberemos ser precisos en los saltos, así como en los agarres a lianas, deslizamientos y enfrentamientos contra enemigos a lo largo de cada nivel.

La dificultad, aunque al principio puede parecer elevada, tiene un equilibrio que hace que vayamos repitiendo y mejorando paulatinamente, cogiéndole el gusto y deseando avanzar más y más, lo cual consigue aportarnos diversión y satisfacción a partes iguales. Esta es la magia que identifica a los mejores títulos de Nintendo, y aquí sale a la luz en todo momento.

Superguía al rescate.

Otro dato a destacar reside en el hecho de que cuando alcanzamos un punto de control en un nivel, se nos permitirá acceder al modo Superguía, con la cual aparecerá un Super Donkey Kong pasando todo el nivel por nosotros, pero no consiguiendo ningún coleccionable ni recompensa. Esta ayuda nos servirá para avanzar en niveles que tengamos atragantados.

Y claro, entre saltos de plataformas y eliminación de enemigos, no podemos olvidarnos de los niveles con las míticas vagonetas, otros en los cuales montaremos a Rambi, un rinoceronte que nos ayudará a destruir paredes y enemigos, y los niveles con barriles cohete. Vamos, que no tendremos tiempo de aburrirnos.

Más nitidez gráfica.

La verdad es que, quitando de este nuevo modo moderno que hemos comentado en líneas anteriores, Donkey Kong Country Returns HD nos ofrece también el modo clásico y poco más. Eso sí, podremos jugar a 60 fps, con una resolución 720p en modo portátil y 1080p en modo dock, lo cual, unido a unos colores más vivos, hacen que la experiencia merezca la pena, pues pese a los años, los gráficos estaban muy bien trabajados, y la experiencia global es digna de ser disfrutada de nuevo en la híbrida de Nintendo, mientras esperamos la gloriosa venida de su predecesora…

Podemos tardar unas 12 horas en completar el título, siempre que no nos paremos a intentar completarlo al 100%, pero si queremos conseguirlo todo, nos costará más de 30 horas, también dependiendo de nuestra pericia a los mandos. Y claro, si somos cómodos y echamos mano muy a menudo de la Superguía, pues nos resultará bastante fácil pasarnos todos los niveles…

Conclusión.

La verdad es que Donkey Kong Country Returns HD es un título muy recomendable, sobre todo si no lo habéis disfrutado en su momento ni en Wii ni en Nintendo 3DS, pues os va a sorprender gratamente, tal y como hizo conmigo.

Cabe destacar también su banda sonora, con unas melodías que acompañan muy bien al título en todo momento, así como los efectos sonoros. Todo muy bien ejecutado a nivel global.

Puede ser que para más de alguna persona, el precio del título le parezca elevado, teniendo en cuenta que se trata de un remaster, pero aquí ya entramos en política de empresa, como en otras marcas conocidas de móviles u otros objetos de consumo. A quien le gusta, ya sabe lo que toca…

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba