Crítica: «Poli Raro», un cómic y un juego
General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Recomendable
Divertido y original. Lectura ligera para jugar de una manera diferente.
Lo último, lo nuevo, de Grafito Editorial es un cómic realmente curioso con un interesante componente interactivo. Los más viejunos del lugar recordaréis esos libros de bolsillo «elige tu propia aventura» con los que tomábamos decisiones y participábamos activamente en el desarrollo de la historia. Si eres uno de esos viejunos pasa al párrafo 3, si no sigue con el siguiente.
Pues sí, Elige tu propia aventura fue una colección de libros que arrasaron allá por los ’80 y ’90. Comenzaron con fantasía heróica y pronto salpicaron todo tipo de género llegando incluso a ser publicados por Marvel, aquí Forum, en los que leíamos y elegíamos el camino a seguir de nuestros héroes favoritos. Es decir, en el momento en el que nuestro protagonista tenía que tomar una decisión eramos nosotros los que en realidad decidíamos y dependiendo de lo elegido el libro nos remitía a una o a otra página. Ya os podéis imaginar que una mala elección nos podía llevar a un final prematuro o a cambiar la historia. Fue una fórmula que se mantuvo en el tiempo, llegando incluso a día de hoy, pero sin tanta trascendencia.
Párrafo 3. Experimentos similares llevados al cómic hemos visto recientemente con Deadpool, pero la complejidad que tiene realizar una obra así no es un aliciente que anime a los autores. Sin embargo aun existen tipos valientes, como Guillermo Lizarán, el autor completo de este Poli Raro que publica Grafito Editorial y que nos anima a jugar al tiempo que leemos una interesante aventura apta para todas las edades.
Con un estilo sencillo que evita complejidades estilísticas en favor del cartoon y del llamativo color se nos cuenta la divertida aventura de un singular robot policía, el agente Mcintosh. Pero a pesar de ese aspecto sencillo la obra esconde un elaborado «mar de fondo», compuesto por un mundo habitado por diferentes especies. Son los supervivientes de un apocalipsis que ha acabado con la Humanidad y ha dejado ese mundo en manos de una nueva civilización compuesta por los seres que, hipotéticamente, sobrevivirían a un caos nuclear: las cucarachas y los robots. Eso sí, cucarachas mutadas e inteligentes y robots con una IA hiper-avanzada, todo en pos de la historia.
Esas dos especies, los pancrustaceas y los robots, no se llevan del todo bien pero conviven en este nuevo mundo, en Ciudad Colmena, donde su civilización mixta florece y donde se desarrolla esta aventura.
Resulta que Casio Phillips (si, todos los nombres de androides son así), un popular boxeador, ha sido asesinado. A nuestro agente, nuestro Poli Raro, le tocará resolver el misterio y para ello contará con una ayuda inesperada: la nuestra. Con nuestras decisiones tendremos que guiar a Mcintosh y resolver los misterios que se nos planteen, solucionar los conflictos que aparezcan e intentar salir sanos y salvos de las múltiples (y peligrosas) situaciones en las que vamos a vernos.
La pregunta sería: ¿esta fórmula funciona en cómic? Rotundamente sí. Además de leer «jugamos» y somos participes de la historia, que está muy bien hilvanada y combina acción, misterio y humor a partes iguales. No penséis que el marcapáginas que viene con el cómic es de adorno, su función es muy importante. Os aconsejamos que lo pongáis en cada página que abandonéis porque aquí, un paso en falso, la decisión aparentemente más nimia, puede poner punto y final a la aventura… ¡y luego ponte a buscar de qué página venías! Además, para desentrañar lo que está pasando ya os decimos que os costará unos cuantos intentos y unas pocas rel-ecturas. Pero Poli Raro es tan divertido que estamos deseando seguir probando/leyendo/jugando con él hasta exprimirlo del todo.
Tal cantidad de ramificaciones obliga al autor a economizar las páginas y componerlas con viñetas pequeñas, de ahí también la mencionada sencillez en el dibujo. Aun así los diseños de personajes, fondos y mundo en general son muy sólidos y encajan con todo lo que se cuenta. Enhorabuena a Guillermo, el autor, por componer este enjambre de historias y posibilidades con coherencia y sentido. Debe haber sido una obra titánica.
Es una lectura para todas las edades, divertida y original. Los más jóvenes se lo pasarán genial siendo en parte protagonistas y disfrutando de las mil situaciones en las que el prota se ve implicado, desde peleas y persecuciones a interrogatorios feroces… sin perder nunca el sentido del humor. Y los más mayores encontrarán una experiencia diferente y un argumento que en realidad cuenta cosas bastante serias.
Una sorpresa, sin duda, este primer lanzamiento de 2025 por parte de Grafito Editorial que, como siempre, se puede conseguir en pre-venta a través de su web, donde ya se han desbloqueado varios obsequios. Aunque aun tenéis hasta el 23 de febrero para participar en la pre-venta también llegará, como siempre, a las librerías.
Una apuesta diferente, refrescante y divertida, que vale la pena experimentar.
- Poli Raro. Grafito Editorial
- rústica con solapas. color. 18€