Análisis de Shadow Tactics: Aiko’s Choice, el Comando Samurai
Historia
Jugabilidad
Gráficos
Duración
Muy Recomendable
Heredero del mítico Commandos, nos lleva a un periodo Edo muy disfrutable.
Hace años la desarrolladora Mimimi Games lanzó un juego de samuráis basado en el popular título español Commandos. Esto quiere decir que la acción se desarrollaba por turnos en los que los jugadores «actuaban» con sus personajes mientras el tiempo seguía transcurriendo. Infiltrarse en una base, realizar con éxito una emboscada o robar unos documentos mezclaban así un poco de suerte, un mucho de estrategia y toneladas de diversión. Aquella saga Commandos nos llevaba a la guerra moderna, pero Mimimi Games supo entender que trasladarlo a otros momentos y lugares podía ser una buena opción. Y así nació Shadow Tactic´s: Blades of the Shogun.
Manejábamos a un equipo formado por cinco personajes, cada uno con sus propias habilidades, a los que debíamos guiar por distintos escenarios y distintas misiones. Un samurai, un tirador, un ladrón, un ninja y una asesina en una historia de venganza y redención.
Todo un éxito de crítica y público que, hace tres años, vio nacer una expansión o DLC totalmente independiente. Se trataba de Shadow Tactics: Aiko’s Choice que repetía la excelencia y buen hacer del juego base. La buena noticia es que acaba de llegar a consolas, PS5 y Xbox SerieS/X el pasado 6 de diciembre, y se puede jugar de manera totalmente independiente sin necesidad de tener el anterior. Nosotros, que lo hemos catado en PS5 gracias a Daedalic Entertainment, vamos a intentar convenceros para que os hagáis con él. Seguro que no os defrauda.
Regreso a los orígenes
Aunque este juego es continuación del anterior, no es necesario conocer lo que allí ocurrió para poder disfrutarlo. Aun así, al principio, se nos narrará la historia de aquel aunque, para ser sinceros, no está precisamente contada con soltura y termina resultando una narración confusa con la que, al acabar, sentiremos más desconcierto que otra cosa. Por eso es mejor ceñirse a lo que se cuenta desde el inicio de este Aiko’s Choice. Y se titula así porque se centra en la asesina, una de los protagonistas del juego.
Aiko, la letal asesina capaz de disfrazarse y esconderse para no ser detectada. Hayato, el ninja capaz de fundirse con las sombras y asesinar en silencio. Mugen, un poderoso samurái que puede derrotar a varios enemigos a la vez de un solo tajo. Yuki, el ágil ladrón experto en poner trampas. Y Takuma, un veterano tirador a distancia siempre acompañado de su fiel perro Kuma. Este es el equipo de guerreros que controlarás y, una vez presentado, seguimos con la historia…
Aiko ha decidido dejar atrás su vida de combate y aventuras, pero el regreso de su maestra Lady Chiyo, que secuestra a dos de sus compañeros, la obligará a volver a las andadas. Este es el inicio de una apasionante aventura en la que nosotros tomaremos las decisiones y usaremos a nuestros personajes como creamos oportuno para salir airosos de cada misión.
Piensa como un ninja, golpea como un samurái
Usando una vista aérea y con libertad absoluta para controlar la cámara (rotar, mover, hacer zoom) observamos el «campo de batalla», como si de un tablero se tratase, por donde debemos guiar a nuestros personajes. Los movemos por turnos pero no necesariamente de forma individual ya que vamos a poder agruparlos y moverlos en bloques pudiendo darles órdenes individuales. Me explico: por ejemplo, podemos mover dos personajes para que avancen juntos y, a la hora de atacar, con solo pulsar un botón, damos una orden de ataque a uno de ellos. Esa orden quedará en «pausa» y se activará cuando nosotros deseemos, de esta manera podremos hacer ataques en grupo, simultáneos y coordinados. Es el llamado «Modo Sombra»
Pero no se trata solo de combatir o asesinar… podemos noquear y esconder cuerpos, envenenar, despistar, etc. Las posibilidades que ofrece el juego para cumplir las misiones son tantas como la variedad de habilidades de cada personaje… combinadas entre ellos.
Al principio podemos sentirnos un poco desorientados ya que los enemigos son muy astutos y también letales, pero pronto cogeremos el ritmo y la «intención» del título y entraremos en su juego. Será en ese momento cuando lo disfrutemos de verdad, cuando explotemos todas las capacidades de nuestro equipo de asesinos/guerreros. Tampoco hay que agobiarse, ya que podemos elegir entre tres niveles de dificultad para seleccionar el que mejor nos cuadre.
Japón ancestral visto desde el aire
La estrategia y la paciencia son los dos factores fundamentales para disfrutar la experiencia. Los controles responden a la perfección y todo lo que sucede en pantalla y fuera de ella, a tiempo real, es absolutamente impecable. La tres grandes misiones que componen el juego, más alguna a modo de interludio, dan para la decena de horas largas, dependiendo de la habilidad de cada cual. Será un tiempo de juego intenso y memorable, que nos exige no solo precisión, sino también reflexión.
Los escenarios, que se irán ampliando conforme consigamos objetivos, recrean con acierto el periodo Edo en Japón con las características construcciones de casas, templos, plazas, barcos y una buena variedad de lugares (playas, montañas, etc) perfectamente recreados con todo el color y la luz que se espera en aquel momento histórico tantas veces visto en todo tipo de producciones. La acción se funde con unas músicas ambientales que nos trasladan a aquella época, cuidadas y seleccionadas con acierto.
Y por último repetir lo conseguida que está la IA de los enemigos, de los aliados y de los lugareños. Los primeros son duros y desconfiados, nos buscarán si ven el cadáver de un compañero o nos escuchan (hay que caminar agachado) e incluso avisarán a los refuerzos o treparán a las alturas para tener más campo de visión. Y los últimos, los aldeanos o lugareños, podrán delatarnos si les molestamos o se pondrán de nuestro lado si les caemos en gracia.
Conclusiones muy favorables
Parece que hablemos de un juego completamente nuevo y no de una expansión. La producción está tan elaborada que Aiko’s Choice se ve y se juega mejor que algunas producciones que se presupone mayores. Sin duda juega a su favor el tener la experiencia del primer juego y, sobre esa fórmula ganadora, haber desarrollado esta genialidad.
Total y absolutamente recomendable si os gustan los juegos de estrategia, si amábais la saga Commandos (quien no) o si queréis cambiar de aires entre tanto shooter, rpg o simulador. Es una compra perfecta y, para confirmarlo, su precio que no supera los cinco euros.
Completa la venganza de Aiko y, con un poco de paciencia, disfruta de uno de los mejores juegos tácticos que, por fin, llega a PlayStation 5 y Xbox Series X|S.