CómicsCríticas de cómics

Crítica de Hola, Bombón, de Chung Yoojin.

Valoración

GENERAL
GUIÓN
DIBUJO
PERSONAJES
HISTORIA
EDICIÓN

Un buen debut.

Hola, Bombón es el primer trabajo publicado de Chung Yoojin, demostrando un buen hacer tanto a nivel artístico como de guión. Una bella muestra de la fusión de un arte que parece simple, pero que esconde mucho más entre sus capas.

Valoración de los Usuarios 4.35 ( 1 votos)

Hoy os traemos un título que no os va a dejar para nada indiferentes. Y es que, desde que visualizamos su portada, quedamos prendados por el personaje que en ella aparece, un pequeño perro con una mirada que invita a conocerlo. Os hablamos de Hola, bombón, el primer libro-cómic de la autora coreana, afincada en Reino Unido, Chung Yoojin.

Aceptar una pérdida.

Si nos acercamos a este cómic, distribuido por Dibbuks, es fácil que no sepamos lo que en él nos vamos a encontrar, pues no existe una sinopsis, más allá de su parte trasera, en la cual podemos ver a la autora, junto a Bombón, caminando, y una frase debajo: Bombón, ¿estarás conmigo para siempre?

Pues bien, de eso trata Hola, Bombón, de la aceptación de la pérdida de seres queridos con un enfoque infantil, pero que va a tocar el corazón tanto a niños como a adultos, ya que la autora comienza presentando a su familia, para introducirnos en la historia de como Bombón, un pequeño y precioso perro, llegó a su vida.

Vínculos que nos unen.

A través de diversos capítulos iremos viendo el vínculo que va uniendo a la autora con ese cachorrito que siempre se muestra con el mismo aspecto, pese al paso de los años. Todo es bello en cada página que nos vamos adentrando, conociendo a la hermana de la autora, así como a sus padres y Tory, otro perro que convive con ellos y que forma un gran vínculo con Bombón a través del tiempo.

Dando una gran importancia a los detalles visuales, encontraremos poco texto, pero en todo momento irán destacando momentos que nos harán reflexionar sobre la vida, sobre el paso de los años, los sueños que tenemos en la vida y el temor a perder a los seres que queremos, y más allá de ese temor, el hecho de no poder despedirnos de alguien en un momento determinado.

Siempre nos quedará lo vivido.

Todo va fluyendo de un modo precioso durante los tres primeros capítulos, llegando al último que se titula «Cómo nos separamos». Llegados a este punto, podéis haceros una idea de que va ese título, pero más allá de la tristeza que puede albergarnos ante la pérdida de alguien que hemos llegado a querer con todo nuestro corazón, queda todo lo vivido y demostrado a lo largo de nuestras vidas, y esa es la esencia que quiere transmitir Chung Yoojin con su debut, lo cual logra hacer con nota.

Con trazos que parecen muy sencillos, la autora consigue transmitir una vida en cada uno de los personajes que nos encontraremos en las páginas de Hola, Bombón, de una forma conmovedora, utilizando unicamente dos colores: rojo y azul, pero con una magia creativa que llena asombrosamente cada página, incluso en aquellas en las cuales nos encontramos con dos o tres viñetas minúsculas… Es un arte que se debe disfrutar dejándose llevar por la historia y esos rostros que consiguen decir tanto con tan poco.

Puro arte.

Atentos a esta autora, pues comienza pisando fuerte y puede depararnos grandes cosas, teniendo en cuenta su carta de presentación.

Yo de vosotros le haría un hueco en vuestra librería, pues es puro arte que os tocará la fibra, encontrando detalles nuevos en cada re-lectura. Qué bella es la vida y todo lo que en ella podemos encontrar…

  • Hola, Bombón. Dib-buks.
  • Traducción: Andrés Domínguez.
  • Encuadernación: Cartoné.
  • Formato: 19×27 cm.
  • Páginas: 96.
  • Edición: 2024

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba