Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Drova-Forsaken Kin, para Xbox Series S.

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un RPG interesante

Drova-Forsaken Kin, es una propuesta bastante interesante dentro de los RPG de acción, enfocado con un diseño pixelart y centrado en la mitología celta. Hay que tener en cuenta por un lado su enfoque más conversacional que de acción, así como el hecho de no venir traducido al español, lo cual puede echar atrás a más de un jugador.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Los títulos indies siguen engrosando las listas de lanzamientos, presentándonos propuestas de todo tipo, con mayor o menor acierto, pero siempre demostrando la continua inquietud por parte de multitud de desarrolladores que día a día intentan abrirse un hueco en esta industria.

Un RPG pequeño, pero grande.

Hoy os traemos lo último del estudio alemán Just2D, Drova-Forsaken Kin, un título editado por Deck13 que está disponible a partir de este martes 15 de octubre para PC, Xbox One, Xbox Series X|S, PS4, PS5 y Nintendo Switch.

Drova nos propone un RPG de acción, diseñado con una vista cenital en 2D y un pixelart que denota un arte genial por parte de los desarrolladores, mostrando una mezcla de escenarios bellos y oscuros, para ofrecernos una aventura inspirada en la mitología celta repleta de magia, acción y todos los ingredientes de un RPG de estilo retro que se precie.

La historia del título nos mete en una sociedad que acaba de descubrir un gran secreto, el cual permite controlar en cierto modo a los espíritus de la naturaleza. Esto hará que se creen dos bandos enfrentados, haciendo que por un lado estén los Dagda y por otro los Fian.

Buscando respuestas.

Nosotros apareceremos como un personaje en busca de respuestas, que un buen día, persiguiendo a escondidas a los líderes del poblado, se embarca en una legendaria aventura, donde las decisiones darán rumbo a nuestro destino.

Al iniciar el título se nos permitirá elegir el sexo del personaje, así como algunos rasgos de pelo, alguna cicatriz, etc., aunque todo muy básico, ya que los detalles son bastante básicos, tratándose del tipo de juego que vamos a jugar.

Una vez creado el personaje, y con el nombre que queramos darle, comenzará la introducción y los primeros compases del juego, en los que iremos aprendiendo en cierto modo como manejarnos en combate, como hablar con otros personajes y como gestionar un poco nuestro inventario y las opciones del menú de personaje.

Una aventura épica.

A lo largo de un extenso mapa, deberemos abrirnos camino por diferentes capítulos, debiendo conversar con diferentes personajes y tomar decisiones que tendrán mucho peso en la historia, al tener que decantarnos por uno u otro bando, así como resolver acertijos e investigar, con el fin de desentrañar parte de la trama.

Podremos recolectar y craftear objetos, así como ir engrosando nuestro inventario con armas, armaduras, escudos, etc. Estas armas van desde algunas cuerpo a cuerpo a otras a distancia, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Por otro lado, dispondremos de un árbol de habilidades que nos permitirá ir progresando a nuestro personaje en uno u otro estilo de juego.

También dispondremos de algún que otro hechizo, con el cual efectuar ataques especiales, como rayos de energía o desactivación de trampas, entre otras, siempre teniendo en cuenta una barra de carga, al tiempo que deberemos controlar nuestra resistencia cuando atacamos y realizamos combos y estrategias diversas en batalla.

Conversar y decidir.

Como hemos comentado anteriormente, nuestras decisiones tendrán un papel fundamental en la historia, es por ello que las extensas conversaciones que tendremos con multitud de personajes, deberemos llevarlas a cabo interactuando y tomando decisiones, a la par que nos nutrimos con cantidad de información que se nos irá revelando.

Resulta gratificante el hecho de ir avanzando poco a poco, con picos de dificultad que nos irán poniendo a prueba con multitud de acertijos y zonas de plataformas. Aparte de esto, también deberemos hacer frente a multitud de enemigos, con combates en tiempo real en los que podemos atacar, bloquear y esquivar, aunque se echa de menos un poco más de acción a la larga.

Un título largo y desafiante.

Uno de los aspectos más destacables del título reside en su duración, pues nos puede dar en torno a unas 40 horas de juego, pudiendo llegar a más si vamos crafteando y realizando misiones secundarias a lo largo de nuestra aventura. Sobre verse como un juego sencillo por su aspecto pixel art, dentro esconde un largo periplo con todos los elementos de los RPG de acción.

Vamos a tener que explorar, conseguir objetos, hablar con muchos personajes, ganar nivel para enfrentarnos a retos mayores, descansar, encontrar vendedores… Todo aquello que hayáis visto en otros títulos del estilo lo vais a encontrar en Drova-Forsaken Kin.

Gráficos.

A nivel gráfico encontraremos un pixel art exquisito, el cual nos muestra unos decorados muy bien diseñados en todo momento, con zonas de bosques, agua, templos, y un sinfín de localizaciones preciosas de principio a fin, así como efectos ambientales que dan mucha vida al conjunto.

Es precioso ver el detallado trabajo realizado a mano, ofreciéndonos una experiencia única, gracias a este arte retro que nunca pasa de moda, pese al salto al 3D y a los impresionantes modelados actuales. Siempre es de agradecer volver a este tipo de títulos y descubrir otro tipo de propuestas.

El diseño de personajes y enemigos cuentan con un buen diseño también, con buenas animaciones que consiguen dar un toque de estilo propio al título, sobre todo al reflejo de la mitología celta, presente a lo largo de toda la historia.

Sonido.

A nivel sonoro, el título cuenta con una banda sonora que entremezcla los sonidos celtas con partes electrónicas, ofreciendo piezas interesantes, sin llegar a ser inolvidables, pero que acompañan bien al conjunto. Los efectos que acompañan a las acciones están bien ejecutados a nivel general.

Conclusión.

Estamos ante un título extenso, desafiante y entretenido, el cual contiene la mayoría de mecánicas de otros títulos RPG como Skyrim o Baldur’s Gate, entre otros, por poner un ejemplo. Es curioso realizar esta comparativa, pero es así de cierto, ya que en un formato mini podremos hacer las gestas de otros títulos más bestias, pues toma prácticamente todas sus mecánicas a nivel de exploración, creación de objetos, inventario, habilidades, etc.

Quizá por lo descrito, sumando el hecho de que los combates pierden un poco de protagonismo por centrarse más en la parte conversacional en muchos tramos de la historia, Drova puede quedar un poco plano, pero aún así, tiene mucho para ofrecernos si nos dejamos llevar por su propuesta.

Otro hándicap que hay que tener en cuenta reside en el hecho de que no lo tenemos traducido al español, únicamente inglés, francés y alemán, lo cual, teniendo en cuenta que vamos a tener mucho texto que leer y entender, sólo será apto para aquellos que tengan un entendimiento medio de cualquiera de los tres idiomas.

Por lo demás, aquí tenéis un nuevo RPG esperando con los brazos abiertos. ¿Os atrevéis a aceptar su desafío?

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba