Crítica: «Wonder Woman: Tierra muerta (Edición Deluxe)», la amazona de un mundo peor
General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Muy recomendable
Una obra maestra. Warren Johnson es un gran autor completo con personalidad y fuerza
Los else worlds de DC son un invento sensacional. Esas historias que se sitúan fuera del canon del Universo super-heroico y que por lo tanto ofrecen libertad creativa total a los artistas. En ellas pueden experimentar y soltarse, permitiendo meter en las situaciones más extrañas y extremas a los héroes de la casa. Situaciones que jamás se podrían dar dentro de su continuo narrativo, en sus propias series. En este tipo de «experimentos» hemos vistos a nuestros personajes convertidos en zombis, en tiranos y en cualquier papel, lugar y situación que la imaginación de los equipos creativos encargados sea capaz de imaginar.
Que la editorial abra la mano y permita que esto se haga con sus icónicos héroes también es extraño, pero todo un acierto. Algunas de las mejores historias de Superman, Batman o, la que hoy toca, Wonder Woman, pertenecen a este tipo de apuestas.
Wonder Woman: Tierra Muerta es una serie limitada de cuatro especiales en el que se narra un futuro apocalíptico que ya no tiene superhéroes.
La Humanidad está diezmada tras haber sido asolado el planeta por el lanzamiento de numerosos proyectiles nucleares. Los pocos asentamientos donde viven los descendientes de los que sobrevivieron están asediados por unas criaturas monstruosas que les atacan sin piedad.
Un grupo de estos humanos, que parecen haber retrocedido a una especie de sociedad medieval, encuentra fortuitamente un escondite subterráneo en el que permanecía dormida, artificialmente, nuestra Wonder Woman. Es despertada pero no recuerda nada y, para desgracia de todos, con sus poderes diezmados. Los humanos desconfían de ella, pero ella solo quiere ayudarles en su batalla contra esos mutados seres tan agresivos y, con tiempo, descubrir qué es lo que ha pasado.
Así comienza esta apasionante y vibrante historia que nos enfrentará a un futuro terrible y en el que nuestra heroína está sola, más de lo que ella espera. Numerosas sorpresas y giros acompañan la narración y hacen que la lectura de la obra sea muy entretenida.
Pero es que su autor completo, Daniel Warren Johnson, impregna la obra con su personal arte y manera de narrar. Diálogos escritos con intención y un ritmo siempre en movimiento permite que las páginas sean devoradas con interés al tiempo que nos maravillamos con los impactantes dibujos del autor. Su estilo duro y firme encaja con el mundo que quiere reflejar y, con su particular estilo, nos perfila unos personajes fuertes y sólidos. La composición de las páginas y las apabullantes ilustraciones terminan de capturarnos. El color, lo único que no viene firmado por Johnson, es obra de Mike Spicer y está a la altura del momento, ambientando este mundo futuro deprimente con sus tonos oscuros.
Una obra así se merece el formato con el que ECC Ediciones la ha vuelto a publicar. El formato de luxe, con tapa dura y sobrecubierta de vinilo y, lo más importante, de tamaño similar al álbum europeo. La calidad del papel y las tintas empleadas, sumadas al mencionado tamaño de la edición, hacen que sea una verdadera joya.
Tras ganar premios y menciones con todas sus obras, Daniel Warren Johnson ya es conocido de sobra en el mundo del cómic. Esta fue su primera obra colaborando con DC y desde luego no podía salir mejor, aunque tampoco es que se prodigue mucho en las grandes editoriales. Lo podéis encontrar actualmente con la nueva etapa de Transformers, pero yo no me perdería este tipo de trabajos anteriores en los que se consolidó como el genio que es.
Una obra personal, de autor, con un personaje clásico en una tesitura imposible. WW Tierra Muerta pasa a ser una de las historias imprescindibles del personaje.
- Wonder Woman: Tierra muerta (Edición Deluxe) ECC Ediciones
- edición original. Wonder Woman: Dead Earth Books one, two, three, four DC Comics
- cartoné. sobrecubierta de vinilo. 200 pp. color. 36€