Crítica de Funko Fusion, para Xbox Series S.
Valoración
GRÁFICOS
SONIDO
DURACIÓN
Un arcade divertido.
Funko Fusion nos trae diferentes franquicias y personajes de los famosos muñecos, con una idea bastante interesante, pero que no termina de cuajar del todo. Aún así, es un título disfrutable, con mucho fan service que ofrecer.
Los Funko Pop ocupan hoy en día gran parte de numerosas estanterías de tiendas especializadas, presentando multitud de personajes de series, películas y videojuegos, entre otras.
Todos hemos visto alguna vez a esos muñequitos cabezones, sin nariz ni boca, pero graciosos en suma por su gran parecido a los protagonistas de las aventuras que emulan. Incluso hoy en día nos podemos hacer nuestro Funko personalizado.
Un juego de Funkos.
Al igual que pasó en su momento con la franquicia de LEGO, 10:10 Games han querido recrear el mundo de los Funkos en el que es su primer videojuego, Funko Fusion, disponible para PlayStation 5, Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X|S y Microsoft Windows, y contando con sus ediciones físicas para PS5 y Xbox Series X de la mano de Meridiem Games.
He de decir que el título me ha traído sentimientos encontrados, lo cual reflejaré en las siguientes líneas. Y es que, nada más arrancar el juego, disfrutaremos de una experiencia que promete mucho, pues el diseño de la pantalla principal de menú y el hecho de ver como al inciar partida se nos presentan para elegir los Funkos de Jurasic World, The Thing, Hot Fuzz, Battlestar Galactica, The Umbrella Academy, Scott Pilgrim vs. The World o Masters del Universo, destacan por la calidad y el realismo de los muñecos y sus animaciones.
Mucho que ofrecer.
Sí, en un principio deberemos elegir una de esas franquicias, lo cual, ya de partida, puede echar atrás a aquellos que no sean seguidores de ninguna de las mismas. Pero una vez elegida, apareceremos en lo que parece ser la fábrica de los Funkos, donde nos encontraremos con Freddy Funko, que es la mascota estrella de la franquicia. De repente, aparecerá su alter ego, Eddy Funko, atacando con sus secuaces en aras de conseguir la corona de Freddy.
Tras una lucha encarnizada, la corona quedará dañada, enviando fragmentos a los diferentes mundos de los Funkos. Es entonces cuando deberemos adentrarnos en el mundo del Funko que controlemos, con el fin de conseguir las coronas dispersas y restaurar la paz, así como poder acceder a otros mundos, en los cuales se nos presentarán nuevos desafíos y personajes jugables.
Y a partir de aquí, todo se basará en eso, acceder al mundo de cada Funko e ir resolviendo puzles, eliminando enemigos y acabando con jefes finales, en un juego con vista en tercera persona, donde nuestro personaje podrá saltar, esquivar, golpear y disparar, aparte de utilizar diferentes consumibles y objetos especiales.
Acción en tercera persona.
Lo bueno es que siempre podremos intercambiar nuestro personaje principal por otro de la serie o película en la cual estemos, accediendo a la caja del Funko e intercambiándolos. Por otro lado, cuando morimos, tendremos un tiempo para llegar a una caja en forma de fantasma y volver a aparecer de nuevo, siempre que tengamos suficientes gemas recolectadas.
En total son siete los mundos que deberemos explorar, completando las misiones que se nos vayan asignando y pudiendo disfrutar de cuatro personajes jugables en cada uno de los mismos. Pero si completamos las misiones al 100%, podremos desbloquear un quinto personaje jugable más.
Aparte de los personajes descritos, dentro de cada mundo se nos brindará la posibilidad de desbloquear algún que otro mundo cameo, así como personajes de The invincible, M3GANE o La Momia, entre otros.
En total son más de 60 muñecos diferentes y 20 franquicias de NBCUniversal que aportarán un fan service que puede deleitar a los amantes de alguna o varias de las mismas, es por eso que puede dejar un tanto indiferente a aquellos que no gusten de los muñecos elegidos.
Pero…
A nivel jugable, todo fluye en un primer momento, presentándonos un juego de acción, con movimientos rápidos y un buen control a nivel general. Pero pronto todo quedará sumergido un poco en el tedio, ya que la lucha contra los enemigos se hace bastante molesta por momentos, a veces por la cantidad de enemigos y otras por la impotencia a la hora de querer utilizar un objeto para activar algún mecanismo, o bien usar un regenerador de vida, entre otros, pues puede llegar a ser una tarea imposible, debido en gran medida a la cansinidad de los enemigos, consiguiendo tornarse un tanto aburrido a la larga.
En los escenarios podremos ir destruyendo cajas y mobiliario entre otros, haciéndonos con gemas que podremos utilizar en máquinas expendedoras de diversos útiles, así como para resucitar a nuestro Funko, como hemos comentado anteriormente. Por otro lado, también podremos conseguir bombillas de energía, con las cuales construir otros objetos, como una cama elástica para acceder a algunas zonas, entre otras cosas.
Le falta algo…
Y aquí es donde llegan los sentimientos encontrados. Por un lado, el título es divertido, tiene los gags de cada una de las series o películas, tiene acción y diversión, pero se queda un poco lastrado por algunas mecánicas en puzles, por repetición de acciones para que pase algo, o por algún que otro jefe final, que no nos aporta la épica a la altura de lo que intenta ofrecernos… Además, aunque podemos intercambiar los Funkos, la mayoría de las veces nos quedaremos con el que tomemos al principio, pues todos realizan prácticamente las mismas acciones.
Debemos tener en cuenta también que el título puede tener una vertiente infantil, pero no es así del todo, ya que algunas escenas nos mostrarán como algún que otro Funko muere engullido por un dinosaurio, o bien es desintegrado, quedando en los huesos, entre otras formas de muerte. Obviando esa parte, sí, Funko Fusion es bastante accesible para grandes y pequeños, pero con un poquito de cuidado, que el PEGI es 16…
Gráficos.
El apartado gráfico es una autentica gozada, pues los muñecos han sido recreados con mucho mimo, dando una gran sensación de realismo en todo momento. Si a esto le sumamos las animaciones, el conjunto le queda genial sin lugar a dudas.
Los escenarios también gozan de una buena calidad en su diseño, ofreciéndonos zonas muy conocidas de cada una de las franquicias que representan.
Los colores y texturas a nivel global hacen que todo nos entre por los ojos, disfrutando de unos entornos bien conseguidos en general.
Sonido.
Pasando al apartado sonoro, podremos disfrutar de algunas melodías que evocan el mundo en el que nos encontramos en cada momento, sin llegar a destacar memorablemente, pero acompañando a la acción.
Luego tenemos los efectos de golpes, explosiones y algún que otro grito, pero ninguna voz más allá de los subtítulos que nos irán apareciendo, esto sí, en español.
Conclusión.
Estamos ante un título que se queda a medio camino de conquistarnos, pero que a su vez, muestra un gran potencial por parte de 10:10 Games, ya que a nivel de gráficos y jugabilidad, convence desde un primer momento.
El problema reside en que quiere ofrecer tanto, que nada termina de cuajar al 100%, dejándonos con cara de circunstancias a la larga. Personalmente, cuando tomé los mandos por primera vez, me quedé con la boca abierta, y en mi segunda incursión perdí un poco la ilusión. Pero no por ello puedo decir que estamos ante un mal juego, siempre que nos gusten los Funkos y las aventuras que en el juego se reflejan.
¿Queréis salvar a los Funkos? Intentad salir victoriosos.