Ediciones Cátedra, novedades de septiembre 2024
Estas son las novedades que nos tienen reservadas en Ediciones Cátedra para septiembre. Encontramos una edición revisada y con numerosos incentivos de la sensacional novela Los recuerdos del porvenir, así como la nueva edición de Orlando de Virginia Woolf, entre otros lanzamientos.
Los recuerdos del porvenir
Elena Garro
Ed. Ángel Esteban y Yannelys Aparicio
La primera redacción de la fantástica novela que es Los recuerdos del porvenir data de 1953, cuando su autora, Elena Garro, según ella misma contó, la escribió durante una convalecencia «como un homenaje a Iguala» y a su infancia. Sin embargo, tras esto, la obra pasó años dentro de un baúl que su autora trasladó a distintos sitios y olvidó largo tiempo en un hotel, e incluso resultó quemada parcialmente, por lo que antes de publicarse en 1963 (cuando lo que después se llamaría «boom latinoamericano» ya comenzaba a tomar forma e impulso internacional), hubo de ser revisada y parcialmente reescrita. Esta edición presenta por primera vez Los recuerdos del porvenir y sus apasionantes claves interpretativas a la luz de su contexto histórico y social, su entorno literario y sus complejas condiciones de creación y recepción.
Orlando
Virginia Woolf
Edición y traducción de Bernardo Santana
Publicada por primera vez en 1928, Orlando: Biografía apareció en un momento en que, con los movimientos de vanguardia, la emergencia del feminismo y el cuestionamiento de los roles de género, la sociedad experimentaba cambios a pasos agigantados. Virginia Woolf, reconocida como una de las voces más influyentes del modernismo, rompió barreras con su novela, exploró nuevas formas de narrativa y expresión literaria y la obra se convirtió así en un testimonio de la capacidad de la autora para desafiar las normas sociales y explorar la complejidad de la psicología humana a través de la ficción. La visión sobre el «tiempo» que se presenta en Orlando es innovadora, pues su protagonista vive varios siglos, desde la época isabelina hasta principios del siglo XX, y no menos sorprendente y transgresor es el cambio de sexo, de hombre a mujer, que experimenta Orlando en el transcurso de la narración.
Escuela de cineastas
Asier Aranzubia
José Luis Castro Paz
La escuela de cine de Madrid es la pieza que faltaba para completar el puzle del cine español de la segunda mitad del siglo pasado. Entre 1947 y 1976 se ruedan en las instalaciones del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), primero, y en la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC), después, centenares de cortometrajes y mediometrajes que llevan la firma de quienes poco tiempo después, cuando abandonen las aulas, se encargarán de poner en pie algunas de las filmografías más sugerentes de la historia del cine español.
Al no estar (salvo excepciones) sujetas a la censura franquista, las prácticas que Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Manuel Summers, Basilio Martín Patino, Francisco Regueiro, Mario Camus, Víctor Erice, Cecilia Bartolomé, Josefina Molina, Iván Zulueta, Manuel Gutiérrez Aragón o Imanol Uribe (por poner solo unos cuantos ejemplos) ruedan en el IIEC-EOC matizan y, por lo tanto, enriquecen la imagen del país y de sus gentes que se desprendía del cine profesional de la época. En este libro se analizan en detalle las prácticas más relevantes y, sobre todo, se intenta determinar en qué medida dichos trabajos de formación modifican o completan la idea que teníamos hasta ahora del cine español del periodo.
Las exhumaciones por Dios y por España
Miriam Saqqa Carazzo
Transitar las exhumaciones de las fosas comunes de la Guerra Civil es adentrarse en un viaje no solo a través de los espacios, sino también a través del tiempo. Los primeros actos de desentierro tuvieron lugar en los tumultuosos días de la guerra, bajo el control de las fuerzas sublevadas, y, más tarde, durante la Dictadura del general Franco. Tras más de ochenta años del fin de la guerra, emerge una urgencia vital para la historiografía y la conciencia colectiva de la sociedad: desentrañar el misterio de aquel proceso de exhumaciones, una experiencia reservada exclusivamente a los vencedores de la guerra. Esta obra representa la primera investigación histórica que ahonda en la compleja trama de la gestión legal, forense e ideológica llevada a cabo por las fuerzas sublevadas y la Dictadura respecto a aquellos cuerpos, a los que designaron como «mártires y caídos por Dios y por España» (1936-1951).