Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Noreya: The Gold Project, para PC (Steam).

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un título entretenido.

Noreya: The Gold Project nos llega a un mercado saturado de títulos similares, aunque con alguna que otra idea interesante, pero únicamente recomendable para aquellos que se han quedado sin juegos de este tipo en su colección.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Para todos los amantes de los metroidvania, el estudio francés Dreamirl ha lanzado recientemente Noreya: The Gold Project, un título que contiene todos los ingredientes de este tipo de juegos, añadiendo un estilo visual 2D en pixel art y algunos aspectos interesantes que os desgranaremos a continuación.

Un nuevo metroidvania.

El título se encuentra de momento disponible para PC (Steam) desde el pasado 21 de junio, aunque parece ser que será lanzado también para PS5, Nintendo Switch, PS4, Xbox One y Xbox Series X|S.

La historia de Noreya: The Gold Project, nos cuenta como Kali y su grupo de luchadores, son atacados por un Dios oscuro, el cual convierte a todos los compañeros en una especie de almas oscuras errantes, dejándonos como única superviviente y debiendo avanzar y hacer frente a las diferentes criaturas que encontraremos en nuestro camino, en aras de vengarnos.

Así, comenzaremos nuestra aventura con todos los ingredientes de los títulos de este tipo, contando con un extenso mapa no lineal, el cual podremos ir explorando a base de conseguir desbloquear nuevas habilidades que nos permitan llegar hasta puntos imposibles de alcanzar en un principio.

En busca del Dios oscuro.

Por otro lado, nuestra protagonista podrá atacar con su espada, tanto a derecha e izquierda como arriba y abajo, defendiéndose de este modo de los seres terrestres y aéreos que amenazarán con acabar con nuestra vida.

Cabe destacar en este punto que el sistema de combate no resulta del todo satisfactorio, al quedar poco pulido. Se echa en falta un combate de ataque/defensa, en lugar de ir soltando espadazos rápidos.

En nuestra exploración iremos encontrando estatuas, ante las cuales podremos elegir entre rezar al Dios de la Luz o bien encomendarnos al Dios del Oro. Dependiendo de nuestra decisión en cada momento, tendremos cambios en el mapa, abriéndonos paso a unos u otros caminos e incentivando nuestras ansias de exploración, con el fin de recorrer a fondo cada zona.

Multitud de habilidades.

Al ir eliminando enemigos se nos irá dando oro, con el cual podremos conseguir puntos de habilidades ante las estatuas destinadas para tal fin. Con estos puntos de habilidades se nos permitirá acceder a un extenso árbol de habilidades para canjear los puntos por mayor potencia de ataque, más vida o teletransporte de una a otra estatua, entre otras.

A lo largo del juego tendremos que encarar varios jefes finales, retos en forma de plataformas y diversos puzles que nos irán poniendo a prueba. Todo encaja bastante bien en su conjunto, ofreciéndonos un título que nos propone un reto bastante interesante, así como diversidad de entornos bastante vistosos a nivel general.

Si que es cierto que los combates contra jefes tienen un aliciente especial, al tener que buscar la mecánica exacta para encontrar el punto débil del enemigo y acabar con él. Esto es un punto interesante, el cual suple un poco en cierto modo la falta de variedad de enemigos mientras nos movemos por el mapa.

He intentado conectar un mando, con el cual he jugado siempre sin problema desde Steam, pero el título no me ha permitido utilizarlo, debiendo de jugar con el teclado y diversas teclas diferentes para realizar cada acción. Supongo que en alguno de los parches que irán poniendo pueda ser que implementen la opción de mando.

Gráficos.

A nivel gráfico, el juego cuenta con un pixel art bastante vistoso, con buenas animaciones y un diseño de niveles bastante bueno a nivel general. La forma de ir avanzando según vayamos por uno u otro lugar sigue los patrones de este tipo de títulos, con plataformas, pasajes ocultos y mucho por explorar.

La parte negativa es la bajada considerable de frames en algunos puntos y de repente, encontrando momentos en los cuales todo se queda un poco ralentizado, incluso perdiendo el sonido por momentos. Es curioso que un título que aparentemente no requiere de muchos recursos, pueda llegar a quedarse tan bloqueado por momentos.

Sonido.

A nivel sonoro, contaremos con unas melodías interesantes que acompañan en todo momento, pero sin llegar a ser nada memorables. Por otro lado, los efectos consiguen meternos en el ambiente en todo momento.

Conclusión.

Estamos ante un título que no aporta nada nuevo al género, pero que ofrece todo aquello que los amantes de los metroidvania buscan, con ese toque de elección, pero sin mucho más que añadir a nivel global.

Esto no quiere decir que estemos ante un juego malo, ni mucho menos, puesto que la diversión y el desafío están garantizados por un buen puñado de horas. Lo único que hay que tener en cuenta es que tenemos una gran multitud de títulos de este tipo, y si es vuestra primera incursión en el género, hay más y mejores propuestas en el mercado. Y si sois unos «metroidvaniamaníacos«, pues aquí tenéis un título más para la saca.

Noreya: The Gold Project, cuenta con traducción al español en textos, entre otros idiomas, lo cual nos permite disfrutar de la historia sin problemas, empapándonos de todo lo que en ella se nos va a ir contando.

Y poco más podemos decir sobre este título. Saltar, atacar e intentar alcanzar ese saliente que nos permita avanzar en nuestra historia sin caer en el intento, o bien intentarlo hasta conseguirlo. Todo dependerá de nuestra pericia, nuestras elecciones y nuestro buen hacer. ¿Os atrevéis a intentarlo?

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba