Crítica: «Joker: El Hombre que Ríe (Grandes Novelas Gráficas de Batman)», Brubaker ríe dos veces
General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Muy Recomendable
Dos excelentes historias de Batman, con un Brubaker haciéndo lo que mejor sabe: serie negra.
Aunque en la presente edición se titula Joker: El Hombre que Ríe, esta contiene en realidad dos obras de Ed Brubaker sobre el personaje, siendo la que no aparece en portada (Batman: Gotham Noir) tan interesante y destacable como la otra. En definitiva, esta edición dentro de la serie Grandes Novelas Gráficas de Batman, contiene dos aventuras absolutamente disfrutables del personaje escritas por un autor que domina este tipo de relatos y que conoce al personaje y su mitología, pero también al público.
Brubaker destaca como autor de relatos de serie negra y gusta de llevar al terreno superheróico ese género. En Marvel lo hizo con una etapa inmejorable en Capitán América (de donde surgió la película Soldado de Invierno), pero en DC también ha podido demostrar de lo que es capaz. Y aquí tenemos los que quizá sean los mejores ejemplos: Jóker el hombre que ríe y Batman Gotham Noir.
En la primera de ellas nos vamos hasta los primeros momentos de un Batman que ejerce como justiciero en las sombras. La policía aun no sabe si confiar en él y solo el Comisario Gordon, otro de los protagonistas de estos relatos, le da el beneficio de la duda. Asistimos al nacimiento del Joker, que lo hace por todo lo grande: cometiendo crueles asesinatos en masa y poniendo en la diana a grandes personalidades de la ciudad. Comienza así una especie de duelo de intelectos a tres bandas, entre Batman, el Joker y Gordon… que es al mismo tiempo una carrera contra reloj para evitar que este nuevo y perturbado criminal siga asesinando indiscriminadamente.
Genial manejo de la tensión y de los acontecimientos por parte de Brubaker, que consigue trasmitir toda la tensión y la acción sin resentirse… pese a ser una historia ya contada otras veces. Es, en realidad, un nuevo relato de origen del Joker, pero barnizado con ese toque noir, detectivesco y oscuro, que sabe darle el guionista.
En el dibujo se luce un siempre solvente Doug Mahnke cuyo estilo sea, quiza, demasiado «luminoso» y colorido para este género pero que, sin embargo, se apoya en un referente tan poderoso como el inolvidable «El hombre que ríe», la mítica película muda de 1928 protagonizada por Conrad Veidt.
Con Gotham Noir disfrutamos de una historia con un sabor todavía más genuino a la novela negra. En esta ocasión el protagonista absoluto es Gordon, que se ve implicado en un crimen que no ha cometido. Perseguido por todos, incluso por Batman, deberá demostrar su inocencia. Y entramos así en una intensa sucesión de escenas que, esta vez sí, respiran noir por todas sus viñetas. No faltan ni siquiera los arquetipos: femme fatale que propone un caso, víctima inocente y crimen misterioso, falsa acusación, gangsters y bajos fondos, protagonista aficionado al alcohol que toca fondo… y un largo etcétera.
Todo ello mezclado con clase y con oficio por un Brubaker que se divierte «jugando» con estos clásicos personajes en un else world que no le recrimina ni le exige nada. Y en el apartado visual está Sean Phillips, interpretando bien el estilo del relato y el género que debe reflejar. Con tintas dominando a través de sombras, callejones oscuros y garitos deprimentes. En definitiva, un puro relato noir, como su título indica.
Dos novelas gráficas en un solo tomo con una calidad muy destacable y de lectura más que disfrutable. Imperdible para aquellos que siguen a Brubaker y sorprenderá, sin duda, a los seguidores del universo del murciélago. Hay más trabajos de Brubaker en la casa, como la inmejorable Gotham Central, pero este tiene la ventaja de ser número único. Así pues, totalmente recomendable.
- Joker: El Hombre que Ríe (Grandes Novelas Gráficas de Batman) ECC Ediciones
- edición original. Batman: The Man Who Laughs, Batman: Gotham Noir USA. DC Comics
- cartoné. color. 144 pp. 21,50€