Críticas de cómics

Crítica: «Titanes 1», Tom Taylor lo vuelve a hacer

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Tom Taylor no falla. Nos regala un inicio genial para estos ya no tan jóvenes héroes.

Valoración de los Usuarios 2.78 ( 2 votos)

Como la Liga de la Justicia no está operativa en esta nueva etapa en el Universo DC, bautizada como El Amanecer de DC, son los Titanes el grupo más importante del momento. Toman el relevo de sus hermanos mayores estos personajes que, hace años, acompañaban a su cabecera con lo de «Jóvenes». El tiempo pasa y ya no lo son tanto, así que están más que preparados para ponerse al frente, asumir ese rol y enfrentarse a las amenazas más poderosas con cierta garantía.

En este Amanecer de DC toman, pues, el relevo y se convierten en una de las series más importantes de la casa. Por eso había que depositarla en manos de un equipo creativo que diese ciertas garantías y, la verdad, el guionista elegido suele ser apuesta segura: Tom Taylor.

Injustice, DCSOS, la magnífica (y corta) etapa en el Escuadrón Suicida, su multipremiado Nightwing… y ahora Titanes. Y tras leer los cinco números del primer arco argumental, que ECC Ediciones agrupa en este primer tomo, podemos asegurar que sigue estando a un nivel altísimo, capaz de escribir una historia creciente en intensidad, repleta de sensacionales giros, de sorpresas y momentazos y siempre entendiendo la particularidad de cada protagonista, teniendo en cuenta que se trata de una serie coral.

En estos primeros cinco números se sientan las bases del equipo que, aunque ya conocemos a sus miembros, todos han cambiado/madurado y presentan particularidades a tener en cuenta heredadas de sus propias series o de la anterior etapa de los Titanes. El líder, por supuesto Nightwing, al que Taylor conoce bien y al que relega, generosamente, a un plano más secundario para dejar espacio a los compañeros. Entre ellos encontramos a Flash, a Donna Troy, a StarFire, a Raven, a Ciborg y al más importante en estos números, Beast Boy.

A través de él y de la historia que avanza a ritmo cada vez más acelerado, enriqueciendo una lectura siempre en marcha, Taylor nos sumerge en una aventura con tintes ecologistas y catastrofistas, mezclandolo con una inteligente inclusión de un antiguo villano. Y aprovecha la situación para incorporar a un miembro inedito pero que dará mucho, muchísimo juego, como es la Cosa del Pantano.

Paralelamente, aunque terminaremos viendo la relación, los Titanes tendrán que descubrir y evitar el asesinato de Flash. El héroe velocista ha sido asesinado y han encontrado su cadáver… pero con la capacidad que tiene de moverse a través del tiempo, Flash viaja al futuro (nuestro presente) antes de morir, para avisar a sus compañeros de que alguien le va a disparar. Genialidad made in Tom Taylor.

Y, como nos tiene acostumbrados, todo ello con unos diálogos ágiles en los que no falta la ironía, la reflexión y sobre todo la acción. Esta parte reforzada por un gran dibujo de Nicola Scott, que enriquece la parte visual entendiendo qué pide el cómic: vistosidad, colorido, positividad... Con una narrativa sencilla en la que, sorprendentemente, no encontramos grandes páginas para su lucimiento. Eso se lo reserva para las viñetas compuestas por muchos personajes y para ciertos momentos clave, de tensión y de acción.

Y el primer arco, de cinco números, acaba por todo lo alto prometiéndonos una continuación de infarto. Desgraciadamente el tomo se completa con dos números enmarcados en el evento DC conocido como Terrores Nocturnos. La bajada de intensidad y calidad se nota, haciendo que echemos de menos a Taylor y Scott, pero al menos indagan los autores en un aspecto desconocido y nuevo para los Titanes tal como es el lugar donde habitan, la Torre de los Titanes.

Genial arranque para la nueva serie coral estrella de la casa, que casi sin proponerselo sustituye a la Liga de la Justicia y, gracias a Taylor, la supera.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba