Crítica: «Wynd. Libro Tres», El trono en el cielo
General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Muy recomendable
Es una de las mejores series Young/adult del momento.
Nos encanta esta serie. Revalida las sensaciones positivas con este tercer arco argumental recogido por Planeta Cómic en un tomo que lleva, como título, El trono en el cielo. En él, nuestros jóvenes protagonistas siguen con su huida por este mundo fantástico, lo que sirve a los autores como excusa para mostrárnoslo. Es rico, variado y fabuloso, un mundo que empieza a tomar protagonismo en la historia, poco a poco, y que es el marco ideal para lo que se nos cuenta.
Porque Wynd, nuestro protagonista, y sus compañeros, siguen asediados por los perseguidores que les pisan los talones. Unos para cazarlos y otros para rescatarlos, pero su huida no es solo física y espacial, sino que también refleja algo más profundo. Porque en este mundo de cuento de hadas los seres mágicos son perseguidos por los algunos humanos, la mayoría intolerantes a su condición especial. Además, la nueva naturaleza de Wynd, descubierta en el tomo anterior, le convierte en objetivo importante … pieza clave para la guerra que se ve en el horizonte.
Si este tercer tomo hubiera sido como el anterior y continuase centrándose solo en la huida seguro que hubiéramos sentido algo de cansancio argumental, pero Tynion IV sabe jugar sus cartas y da un golpe de timón interesante que hace cambiar las cosas y, de cara al final, todo se acelera para concluir con un imponente cliffhanger.
Continuamos también con esa sencillez narrativa tan positiva para la obra. Diálogos ágiles y divertidos, llenos de sentido y fáciles de seguir, bien construidos y largos, que no densos, permiten que la lectura sea intensa y satisfactoria porque aporta en todo: para conocer a los personajes, sus interacciones, sus motivaciones, la historia y mitología del mundo… Porque no solo los protagonistas tienen cosas que aportar. En concreto y por poner solo un ejemplo, conoceremos a Fresa que, ya os digo yo, por su nombre no vais a saber nunca a qué tipo de personaje nos referimos. Bien, este tal Fresa cuenta una historia sobre creacionismo, mitología inventada para este mundo fantástico que refuerza su ambientación de manera exponencial.
A esos maravillosos excesos llega Tynion IV en esta obra. Un autor que es capaz de aterrarnos con Hay algo matando niños o de alucinarnos con este cuento de hadas para jóvenes/adultos.
Los mismos elogios positivos sirven para Michael Dialynas. Narrativa clara y sencilla para ser dsifrutada por todo tipo de lectores, incluso los ajenos a este lenguaje del cómic. Con sus diseños, que tienen su punto de originalidad (algo ya inaudito en relatos de fantasía medieval) construye personajes y entornos creíbles y adecuados, desde los temibles vampyros hasta la raza de las fadas.
Personajes muy expresivos y en ocasiones exagerados, sin llegar al cartoon o la parodia, ayudan a subrayar todos los momentos intensos que componen la obra, a base de escenas muy bien estructuradas y que, gracias a este dibujo y al acertado guión, hacen que la lectura de Wynd sea todo un placer.
Wynd es original dentro de su género, mérito ya difícil de otorgar a nuevas obras. Pero si eso no fuera suficiente, su alto nivel se mantiene número a número y hace que sea una serie de esas que esperamos con ganas e ilusión cada nuevo tomo. Si, además, acaban como este tercero, cliffhanger de libro, situamos a Wynd entre lo más alto del top, peleando de tú a tú con otras series más «serias» o «adultas».
- Wynd. Libro Tres. Planeta Cómic
- Wynd: the throne in the sky 1-5 USA. BOOM! Studios
- rústica con solapas. 240 pp. color. 16,95€