Crítica de Freedom Planet 2, para Xbox Series S.
Valoración
GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Muy recomendable.
Freedom Planet 2 aglutina lo mejor de los videojuegos arcade retro, añadiendo profundidad y diferentes mecánicas, aparte de unos diseños coloridos y unas animaciones geniales en todo momento.
Los amantes consoleros de los títulos de plataformas con estilo retro estamos de enhorabuena, ya que desde el pasado 3 de abril contamos con Freedom Planet 2, la secuela de una aclamada franquicia que recuerda a Sonic por momentos, añadiendo un montón de mecánicas y elementos jugables con los cuales disfrutaremos de una genial aventura.
Una segunda parte repleta de mejoras.
El título, desarrollado por GalaxyTrail, nos lleva de nuevo a las aventuras de Carol, Milla, Neera y Lilac, dándonos la opción de manejar a cualquiera de las cuatro protagonistas, cada una de ellas con sus habilidades propias para afrontar un reto que nos llevará a través de más de una veintena de niveles, repletos de enemigos, puzles, plataformas y jefes finales.
Lo primero que llama la atención en Freedom Planet 2 es el hecho de apostar por introducirnos una historia intercalada entre cada uno de los niveles, ofreciéndonos conversaciones y secuencias animadas con diferentes giros de guion inesperados, lo cual se aleja de los típicos juegos de antaño, en los cuales aparecíamos directamente en un nivel, debiendo avanzar sin saber muy bien de que iba la cosa, e imaginándonos un poco lo que había sucedido.
Comenzando a jugar, nos encontraremos con unos diseños de niveles maravillosos, los cuales recorreremos con velocidades frenéticas, loops al más puro estilo Sonic, mecanismos, palancas, muelles, tirolinas, escaleras y un largo etcétera de elementos que harán que nuestro paso por cada uno de los coloridos niveles sea un disfrute continuo.
Saltos, golpes, acción…
Aparte de correr y saltar, nos iremos encontrando con diferentes enemigos, contando con una buena variedad de los mismos a lo largo de la partida. Según manejemos a una u otra protagonista de la aventura, podremos efectuar diferentes ataques, defensas y utilización de power ups, lo cual dota al título de una mayor diversión.
El punto álgido de este título reside en el hecho de que al final de cada uno de los niveles, nos las tendremos que ver con un temido jefe final, el cual pondrá a prueba nuestras habilidades en frenéticos combates llenos de acción.
Es realmente sorprendente ver el mimo con el cual se ha diseñado cada uno de los diferentes jefes finales, consiguiendo sorprendernos nivel tras nivel, todo esto unido, como ya hemos comentado anteriormente a una historia muy bien llevada hasta el último momento.
A nuestro ritmo.
Mientras avanzamos por cada uno de los niveles, podremos conseguir gemas, las cuales nos permitirán acceder a diferentes objetos que podremos comprar en tiendas regentadas por varios personajes. Con estos objetos obtendremos mejoras de poder y habilidades para afrontar la aventura.
Para que disfrutemos de la aventura a nuestro ritmo, dispondremos de diferentes niveles de dificultad para elegir al comenzar la partida. Por otro lado, nuestra partida se irá guardando conforme vayamos avanzando, con el fin de poder retomarla en cualquier momento desde el último punto de control.
Gráficos.
A nivel gráfico, el título cuenta con un diseño de personajes repletos de animaciones, al más puro estilo de una serie de dibujos animados, y con ese toque pixel art que nos transporta a la época dorada de los juegos arcade, pero con una mayor profundidad y duración, pues contaremos con entre 7-10 horas de juego, lo cual es una duración bastante buena en su conjunto.
Como hemos comentado al principio de esta crítica, el diseño de niveles es espectacular, con pantallas largas y muchas direcciones diferentes para finalizarlas, pudiendo ir a toda velocidad o tomarnos nuestro tiempo para explorar y encontrar algún que otro secreto o puzle por el camino.
La variedad de escenarios, el colorido y la originalidad de cada uno de los diferentes niveles, hacen que disfrutemos de una experiencia más que recomendable, pues nos aportará lo mejor del género con un entramado de ideas originales que disfrutaremos con cada una de las cuatro protagonistas, pues, al tener habilidades propias bien diferenciadas, nos invitarán a rejugar, pudiendo llegar a encontrarnos con algún final alternativo…
Sonido.
A nivel sonoro contaremos con una banda sonora genial, repleta de fuerza en cada uno de los diferentes niveles. Por otro lado, los efectos sonoros están muy bien acertados.
Tendremos además voces en inglés, así como una perfecta traducción al español de los textos, lo cual es de agradecer en este port a consola, ya que su lanzamiento en PC vino únicamente en inglés, lo cual pudo hacer que no se disfrutara al 100% de la historia principal, pues tendremos conversaciones con más de 100 PNJs durante el juego.
Conclusión.
Hoy en día estamos un poco supeditados a grandes producciones que no escatiman en gastos a la hora de presentarnos entornos increíbles, con renderizados, capturas de movimiento, texturas casi reales, etc.
Personalmente, disfruto de estos avances a nivel gráfico, aunque en ocasiones, la sencillez y el mimo a la hora de presentarnos un juego, puede hacer que disfrutemos como niños de títulos que pueden pasar desapercibidos al estar creados a la vieja usanza, a la forma (podríamos decir) artesanal, aquella en la cual se sentía esa magia de un producto que invitaba a imaginar todo aquello que no nos muestra un entorno 2D.
Freedom Planet 2 hace gala de ofrecernos esa esencia de los títulos antiguos, pero acogiéndose a la potencia actual de las máquinas, para darnos algo más grande y más repleto de opciones jugables, las cuales, sin inventar nada nuevo, llenan de posibilidades nuestras horas de diversión.
Cuando vi por primera vez el tráiler de este título me dije: «Vaya, una copia del Sonic». Os puedo asegurar que tras jugarlo, he cambiado de opinión, y es por ello que no puedo más que aconsejaros que os adentréis a Freedom Planet 2, pues no os va a dejar indiferentes, al contrario, es una experiencia muy divertida y aconsejable.
El título se encuentra disponible actualmente para Windows, PlayStation 5, Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Linux, Xbox Series X|S y Mac OS. No tenéis escusa…