Críticas de cómics

Crítica: «Kroma». La vida no es solo en B/N.

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Un primer trabajo excelente de Lorenzo como autor completo.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Kroma es el primer trabajo como autor completo del italiano Lorenzo De Felici. En su país de origen, Lorenzo realizó trabajos como dibujante para editoriales tan importantes como Bonelli, pero fue en el 2015 cuando obtuvo el reconocimiento internacional ya que fue el cocreador de Oblivion Song junto a Robert Kirkman. Tanta es la fe que tiene el guionista en Lorenzo que ha publicado su primer trabajo en Skybound Entertainment, el sello de Kirkman dentro de Image Comics. Aquí en España, ECC es la encargada de publicar la obra recopilada en un solo volumen.

La premisa de la historia es bastante original y nos sitúa en la Ciudad Pálida, un lugar amurallado y aislado del exterior que recibe ese nombre debido a que dentro de la ciudad no existen los colores, de hecho están prohibidos ya que fuera de las murallas viven unos lagartos gigantes que quieren acabar con las personas que viven allí. Estos monstruos gigantes no son capaces de ver el blanco y negro y por ese motivo, tanto la ciudad como sus propios habitantes son completamente grises. El exterior es un lugar precioso, luminoso y repleto de color al que los hombres y mujeres de Ciudad Pálida no pueden acceder ya que significaría su muerte.

En el interior de la ciudad hay una torre en la que tienen cautivo a uno de los lagartos. En una extraña y macabra ceremonia que se celebra cada año en la que se conmemora la batalla que ganaron los humanos ante los lagartos, lo sacan de la torre y es apaleado por todo el pueblo. Este acto también sirve como recordatorio de que aunque en aquella ocasión vencieron, los colores y los peligros siguen existiendo fuera de la muralla. En una de estas ceremonias, un huérfano llamado Zet descubre que ese monstruo al que tienen preso en la torre y que torturan cada año, es en realidad una niña con una característica muy peculiar, y es que tiene un ojo verde y otro azul. A partir de ese momento, todas las creencias del niño se tambalean y comienza una búsqueda para descubrir toda la verdad.

No conocía a Lorenzo De Felici, este es el primer trabajo suyo que leo y he de reconocer que me ha dejado boquiabierta desde la primera página. Su dibujo tiene un estilo de corte realista con un ligerísimo toque cartoon, que encaja a la perfección con la fábula que nos presenta, pero donde Lorenzo realmente destaca y llama la atención es en la forma en la que dibuja las expresiones faciales. Sus personajes realmente cobran vida en las viñetas y sus ojos transmiten el dolor, el sufrimiento o la alegría que sienten los protagonistas y que llegan directamente al lector. 

Llamándose Kroma, el color es una parte muy importante ya no solo en el dibujo, también en la narración. En un lugar donde el color significa la muerte, cuando aparece lo hace de una forma poderosa, vibrante, que despierta tus sentidos sobre todo al principio, después de ver unas primeras páginas de presentación llenas de grises y bastante lúgubres.

Al ser un autor completo, Lorenzo logra combinar perfectamente el ritmo de la narración tanto en el guión como en el arte. Originalmente la historia se publicó en 4 grapas dobles en las que tuvo tiempo suficiente para desarrollar la historia, combinando muy bien una parte más dinámica y de acción, con una más pausada en la que desarrolla la mitología, nos pone en antecedentes sobre los hechos que ocurrieron en el pasado y sitúa a los protagonistas en el presente en este mundo tan extraño. Sin esa parte más pausada y absolutamente necesaria, la historia habría resultado un auténtico desastre y logra hacerlo sin una cantidad abrumadora de texto que lastre la lectura. Lorenzo pone en práctica el dicho: “no lo cuentes, muéstralo”, que aquí funciona a las mil maravillas.

En general Kroma es un muy buen trabajo. Por poner un «pero», diría que el capítulo final flojea ligeramente aunque hay que reconocer que el resultado es tan redondo que cuesta creer que sea el primer guión que escribe este autor. Estamos ante una obra con personajes bien escritos, con un guión que tiene varias lecturas ya que no sólo es una historia, también es una fábula sobre el miedo a quedarse estancado en la rutina y perderse cosas maravillosas por miedo a salir al exterior. Sin duda alguna Lorenzo es un autor que si ya se había ganado un puesto en el mundillo con su arte, ahora lo hace también con sus guiones.

  • Edición original: Kroma núms. 1-4 USA
  • Formato: 208 páginas. A color. Cartoné.27.50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba