CineCríticas de cine

Sitges 2023: nuestros 10 imprescindibles

El pasado 15 de octubre finalizó la 56ª edición del Festival de Cine de Sitges, dando carpetazo a una de las ediciones más boyantes en cuanto a entradas vendidas y calidad general del line up de cientos de películas que se proyectaron durante los 10 calurosos días que ha durado el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, al que hemos podido asistir un año más. 

Después de casi medio centenar de películas, horas robadas al sueño y de deambular por sus calles y sus cines, aquí os traemos el top 10 de películas a tener en cuenta que hemos podido ver:

SLEEP (Jason Yu, 2023)

Segunda película del director coreano Jason Yu. Un relato que bascula continuamente entre tonos de comedia y terror donde una pareja es víctima de los ataques de sonambulismo por parte del marido, los cuales poco a poco se vuelven más violentos e impredecibles, convirtiendo el hogar en una pesadilla noche tras noche. Sin embargo, parece que no todo es producto del trastorno del sueño, sino que entran en juego fuerzas demoníacas que aterrorizan a esta pareja con un bebé en camino.

No sólo vale la pena por las brillantes interpretaciones de Soo-Jin y Hyun-su, que cargan a sus espaldas todo el peso dramático de la trama, sino que se crea un juego del gato y el ratón constante con el espectador, haciéndote dudar continuamente si se trata de un caso de posesión real o fruto de la desafortunada enfermedad. 

LATE NIGHT WITH THE DEVIL (Cameron Cairnes, Colin Cairnes, 2023)

Brillantísimo film de la pareja de hermanos australianos Cairnes. LATE NIGHT WITH THE DEVIL nos traslada a 1977, donde un Late Night televisivo en horas bajas necesita resurgir de sus cenizas por encima de todo. Para ello, el presentador Jack Delroy, magníficamente interpretado por David Dastmalchian en el que puede ser fácilmente uno de sus mejores papeles de su carrera, deciden hacer un especial de Halloween con una invitada muy especial, ya que según narra su tutora después de haber sido rescatada de una secta, dentro de ella habita un demonio.

Una mezcla extraña entre mockumentary y found footage brillantemente orquestada que, una vez arranca, es un camión sin frenos que te lleva a un viaje inquietante entre la sugestión y el puro terror, coqueteando con tu mente y percepción de manera constante. La jovencísima Ingrid Torelli que interpreta el papel de poseída la hará, sin lugar a duda, estar en el foco de atención en los próximos proyectos donde aparezca, ya que, junto a David Dastmalchian, soportan de manera titánica toda la trama y carga emocional sobre sus espaldas sin tambalearse.

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE (J.A. Bayona, 2023

El director Juan Antonio Bayona nos trae su particular visión del accidente aéreo que transportaba un equipo de rugby uruguayo en la cordillera de los Andes. Historia que ya se encargó de llevar a cabo el director Frank Marshall en Alive (1993) y que ahora vuelve revisionado por el director catalán, dándole su particular toque. 

Bayona se ha volcado con este proyecto. Y se nota. Un despliegue de medios a la altura de la dramática historia, emocionando a través de las imágenes y generando una claustrofóbica atmósfera cargada de desesperación y terror. No da puntada sin hilo, ya que la historia casi te hace parte de la aventura de los jóvenes uruguayos, sintiendo casi cada pérdida en algo personal.

Para principios del próximo año está programado su lanzamiento en exclusiva en Netflix. Así que no pierdas la oportunidad de verla.

POOR THINGS (Yorgos Lanthinos, 2023)

El director griego Yorgos Lanthinos ha sacado músculo con su nueva obra que ha conseguido unificar tanto a crítica como a público. Arrancando como un trasunto de la obra de Frankenstein en tono de relato gótico, rápidamente se transforma en un colorido e hipervitaminado coming of age que cuestiona ya no sólo la naturaleza del personaje de Emma Stone, que tiene con esta interpretación su segundo Óscar en la punta de los dedos, sino las propias convicciones sociales y culturales que envuelven a esta “recién nacida” en una camino de introspección y desarrollo emocional y físico. Una de las películas que tenéis que marcar en vuestra agenda.

WHEN EVIL LURKS (Demián Rugna, 2023

El director argentino Demián Rugna, que ya dirigió el clásico moderno Aterrados (2017) se ha hecho con el título de mejor película en esta 56ª edición del festival de Sitges con Cuando acecha la maldad. Y no es para menos, ya que su arriesgada manera de introducirnos directamente en el meollo de la historia, sin contexto ni piedad, consigue una experiencia todavía más inmersiva. Un cóctel casi perfecto entre la nueva saga de películas Evil Dead y los cómics de Crossed, esta película es ideal para los fans del género que no les preocupe el exceso de hemoglobina e imágenes impactantes en pantalla. 

LES CHAMBRES ROUGES (Pascal Plante, 2023)

Menudo viaje más enfermizo se presenta con la película presentada por el director canadiense. Un intenso thriller repleto de personajes excelentemente construidos con múltiples capas de profundidad y que ahonda en ese enigmático poder de atracción por el lado oscuro y perverso que se oculta justo ante nuestros ojos. Aquí Plante sabe jugar muy bien sus cartas ya que, de manera muy inteligente, consigue ganar enteros por lo que no es capaz de mostrar que por regocijarse en imágenes de torture porn sin más, creando un ambiente nocivo, asfixiante y escalofriante. 

SUPERPOSITION (Karoline Lyngbye, 2023

Cómo he disfrutado viendo Superposition. Stine y Teit necesitan retirarse del mundanal ruido, alejándose de distracciones y centrándose no sólo en sus propios proyectos sino en su relación. Para ello deciden viajar a una pequeña área que rodea una cabaña entre un bosque y un lago idílico. Aunque no tardan en descubrir que no son los únicos habitantes de la zona. 

Esta pequeña aventura de ciencia ficción tiene un regusto ineludible a Coherence (2013), sólo que Superposition se adentra mucho más en el terreno filosófico y en la carga dramática que el thriller de Ward Byrkit, apostando fuerte por jugar con la moralidad y la atención del espectador. 

DREAM SCENARIO (Kristoffer Borgia, 2023

La nueva locura de A24, producida por Ari Aster (Hereditary, 2018) y protagonizada por un comedido Nicolas Cage que no para de hacer películas que le encantan desde hace ya unos años. Se nota que disfruta con los papeles que elige, y eso irradia al espectador haciéndolo un integrante más de la fiesta. 

En Dream Scenario se pone en tela de juicio tanto el fenómeno viral como la cultura de la cancelación con la leyenda urbana de “¿Ha soñado usted con este hombre?” como escenario principal, siendo el protagonista un pobre diablo donde su vida se ve orquestada por la gente que sueña con él. Empieza salpicando con referencias a It Follows (David Robert Mitchell, 2014) y acaba casi sumergido en una película no canónica de Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984). 

STOPMOTION (Robert Morgan, 2023

La metapelícula del director Inglés que ha conseguido un desmayo en la sala de cine. Stopmotion es un descenso a la locura deliciosamente orquestado, donde la angustia y la desesperación por ser algo más grande de lo que es capaz de crear por sus propios medios son el combustible de esta pesadilla.

Mezclando meticulosamente momentos de metacine, stopmotion e imagen real, el film rebosa oscura imaginación y algunas imágenes grotescas y terroríficas que estarán viviendo en tu cabeza una buena temporada. Una entrada al mundo del cine de Robert Morgan por la puerta grande. 

KILLING ROMANCE (Lee Won-suk, 2023

Hemos arrancado el top de recomendaciones de la 56ª edición del festival de Sitges con una película surcoreana y acabamos con otra. Killing Romance es una película divertidísima. Está sembrada de momentos tanto surrealistas como hilarantes, mezclando lo mejor del estilo de comedia tanto oriental como occidental y todo eso bajo un filtro de cámara al más puro estilo Wes Anderson que todavía aviva más todo el contenido del film. 

Está extraña quimera entre musical, drama y comedia con unas actuaciones estelares de sus protagonistas hace de Killing Romance un imprescindible para los amantes del género. 

Rubén Pozo Verdugo

Escritor todoterreno y crítico de cine. Eterno friki. Amante del cine, los cómics y el humor absurdo. Gané la liga pokémon con un Magikarp. @Rupover

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba