Críticas de cómics

Crítica: «Superman: la era espacial», las Crisis colaterales

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Repasando la historia DC, la Historia de EEUU y reflexionando, al tiempo, sobre la vida y la muerte

Valoración de los Usuarios 4.5 ( 1 votos)

Crisis en Tierras Infinitas es, posiblemente, el mejor y mayor evento que jamás se ha realizado en un universo de cómic. Junto a las Secret Wars de Marvel abrieron la veda para que, cada cierto tiempo, asistiéramos a un macro-evento. Pero ninguno como aquellos primeros.

Tanta marca ha dejado Crisis en Tierras Infinitas que los actuales eventos siguen bebiendo de aquella. Su impacto y su trascendencia fue así de categórica.

Lo que nunca había experimentado es lo que han hecho Mark Russell y Mike Allred con este cómic, este Superman: la era espacial. Tomando como referencia Crisis en Tierras Infinitas, recordemos que el Anti-Monitor destruyó todas las Tierras, todos los Universos, para dejar solo uno. Pues bien, los autores se marchan hasta un Universo que no hemos visto nunca y narran como se vive el final de su mundo y asistimos en primera persona a como lo viven sus habitantes.

Se trata de un mundo desconocido hasta ahora (es lo que tiene el concepto de «Tierras infinitas») y de su destrucción. Narrada con toda la fuerza que estos dos gigantes del cómic son capaces de impregnar en una obra. Mucha.

El cómic, compuesto de tres episodios que ECC Ediciones recopila acertadamente en un único tomo. El cómic, decía, no solo cuenta esos últimos y agónicos momentos en los que los héroes se saben condenados, sino que toma a Superman como figura de referencia y como hilo narrador. Porque un día, recién llegado a Metrópolis, Clark Kent entrevista en un bar a un tipo, un pirado en apariencia, que asegura que el mundo va a ser destruído. Algo le dice a Clark que no es solo un loco conspiranoico, que hay algo más. Y no se equivoca, pues se trata de Paria, un personaje clave en las Crisis.

A lo largo de los episodios Superman irá constatando que aquello que decía Paria se va cumpliendo y sabe que el final está cerca. Veremos a Batman, a Lois Lane, a Luthor y sus trapicheos, a la Liga de la Justicia… pero de fondo suena ese run run triste y fatal que anuncia el final de todo.

Así que este cómic de superhéroes se convierte, por obra y gracia de sus autores, en una profunda reflexión sobre la vida y la muerte, sobre las oportunidades que no hay que dejar pasar, sobre lo importante que es vivir con intensidad cada momento, sobre lo efímero de la vida y lo inevitable que es la muerte. Una reflexión en forma de cómic colorido que no se aleja del llanto y la pena sino que les mira de frente y, a través de los pensamientos y actos de un lúcido Superman, se encuentra un sentido a la existencia misma.

Los seguidores del Universo DC lo van a disfrutar de una manera especial, encontrando referencias de aquellos años y guiños de lo que luego llegaría tras las Crisis. Multitud de personajes y situaciones que han sido levemente cambiadas tras pasarlas por el prisma de los autores. Mark Russell, crítico y profundo a la par que divertido y un Michael Allred que está a un nivel medio pero que, tratándose de él, ya es algo sobresaliente. Su dibujo se potencia por una inspirada Laura Allred y, podemos decir sin dudar, que no es la primera vez que su esposa salva la papeleta. En este caso encontramos uno de sus mejores trabajos como colorista.

Un cómic de super-héroes donde la acción y la aventura, aun estando presentes, ceden el primer plano a cosas más sustanciales. Se nos habla de la vida y la muerte a través de la vida de Superman. Un Superman de otro universo que ya no existe pero que perdurará para siempre entre nosotros gracias a esta obra.

Pasa a meterse entre las mejores historias de Superman.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba