Crítica de Amy,27, de Howard Sounes.
Valoración
Excelente
Un libro muy recomendable
Howard Sounes desgrana la vida de Amy Winehouse, comparando su vida con la de otros 5 famosos artistas y descubriendo un nexo común en sus vidas.
Seguro que alguna vez habréis oído hablar del club de los 27, una forma un tanto vulgar de encasillar el fallecimiento de artistas famosos a la edad de los 27 años.
El club de los 27
Howard Sounes nos presenta Amy, 27, un libro centrado en la vida y últimos días de Amy Winehouse, pero dando un paso más, al habar realizado una investigación en base a unos 3500 artistas musicales de cierta fama que fallecieron entre 1908 y 2012, desglosando sus edades con gráficas que demuestran un poco el aumento de decesos a los 27 años.
Llegados a este punto, Howard Sounes ha seleccionado a los 6 artistas más destacados de este club con el fin de ir desgranando sus vidas y relacionar en cierto modo lo que les abocó a su trágico final.
Así, con Amy Winehose como el caso más reciente, el autor nos irá introduciendo capítulo a capítulo en las vidas de Brian Jones, fundador de los Rolling Stones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Kobain y Amy Winehouse, con testimonios de familiares y amigos.
Vidas comunes.
En una primera parte se nos presentarán los orígenes de Amy Winehouse, su carácter, sus miedos, sus amores y adicciones, a la par que iremos comprobando sus similitudes con Brian, Jimi, Janis, Jim y Kurt, ya que todos tuvieron algún hecho dentro del seno familiar que les afectó psicológicamente, traduciéndose en fragilidad, odio, aislamiento, depresiones y coqueteo con drogas y alcohol, abocando a unos y a otros a una espiral de autodestrucción.
Veremos como estos 6 artistas pasaron de ser humildes desconocidos a la fama, debido a su gran talento a la hora de componer, tocar instrumentos o escribir letras de canciones.
Llegar a despegar dentro del mundo musical puede ser difícil de asimilar, sobre todo cuando existen factores psicológicos, unidos a la facilidad para conseguir sustancias y alcohol.
El seno familiar.
Descubriremos las manías de Brian Jones, su facilidad para encandilar a las mujeres, así como el odio que le profesaba el sexo masculino, al considerarlo un imbécil.
Veremos los orígenes de Jimi Hendrix, sus días en el ejercito para huir de su padre, su dedicación a la guitarra y la sobre explotación a la que fue sometido a base de giras y más giras sin descanso…
Asistiremos al crecimiento musical de Janis Joplin y al paso de ser una chica que pasaba desapercibida, a convertirse en popular y promiscua, con ese espíritu libre de la época hippie.
Conoceremos también como Jim Morrison, hijo de padre militar y disciplinario, renegó de sus padres y quiso ser poeta, para acabar formando parte de The Doors como un cantante legendario.
Se nos mostrará la infancia y adolescencia de Kurt Kobain, con antecedentes familiares de suicidios, expulsión de su hogar, odio a la vida en general y rabia desatada en sus letras y canciones.
Y como no, iremos viviendo las diferentes etapas de la vida de Amy Winehouse, comprobando como le afectó la separación de sus padres siendo niña, su gran voz, su llegada al éxito y todos los factores que la fueron destruyendo.
Finales trágicos.
En la segunda parte del libro se nos desvelará como llegaron a fallecer cada uno de estos 6 artistas, la mayoría envueltos en algún que otro misterio o idea de conspiración.
Todo está muy bien detallado y documentado, consiguiendo que el lector se mantenga absorto en cada página, mientras el autor va enlazando semejanzas entre unos y otros artistas, ofreciendo en su conjunto una obra imprescindible para los amantes de la música, así como para aquellos que quieran explorar que puede haber de cierto en la leyenda del club de los 27.
Howard Sounes ha realizado un excelente trabajo de investigación, plasmando con una narrativa que engancha desde la primera página, haciendo disfrutar al lector de una obra en la cual, pese a tratarse de artistas con un trágico final, iremos lidiando con sentimientos encontrados, pudiendo llegar a amar y odiar a los protagonistas, pero ante todo, a entender un poco mejor, dentro de su locura, qué los empujó al borde del precipicio.
Un gran título.
Alianza Editorial es la encargada de traernos este pelotazo, que puede amenizarnos perfectamente este mes de septiembre, mientras dejamos atrás el verano, para dar la bienvenida a la melancolía otoñal.
Personalmente, he disfrutado mucho del buen hacer del autor a la hora de narrar estas 6 vidas, ya que nos introduce cada capítulo con una cita acorde a lo que va a contarnos, saltando en ocasiones entre varios artistas, para ofrecernos un nexo común, para luego dejarnos en lo más interesante y abordar otro capítulo con uno o más artistas diferentes, retomando luego aquello que nos quedamos con ganas de saber con anterioridad.
Encontraremos también varias fotografías de los artistas, con explicaciones en los pies de foto, así como apéndices finales, procedencia de cada cita, bibliografía y la lista completa del club de los 27, tomando como base la cantidad de artistas antes citada, para finalizar con un indice analítico.
Francamente, Amy, 27, es una gozada literaria que no podéis pasar por alto. Os aseguro que vais a gozarlo de principio a fin.