Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de En Garde! Para PC (Steam)

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Divertido y original.

En Garde! es un juego que nos hará disfrutar de momentos de acción y diversión desternillante, con una protagonista carismática y una ambientación en la España del Siglo de Oro.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Hoy nos trasladamos a la época del Siglo de Oro español, dentro de una aventura llena de picaresca, capa y espada, de la mano de una carismática heroína con la misión de salvar al pueblo. Os hablamos de En Garde! Un título indie desarrollado y distribuido por Fireplace Games, el cual está disponible para PC de momento desde el pasado 16 de agosto.

Adalia de Volador, la heroína del pueblo.

Lo primero que llama la atención al ejecutar el juego es su colorido, con una pantalla de título en la cual podremos ver a nuestra protagonista, Adalia de Volador, sentada en un alfeizar y contemplando el paisaje.

La historia comienza cuando nuestro hermano nos alerta de que “El Vigilante” ha robado nuestra espada, debiendo ir en su busca. A partir de este momento entraremos en una primera misión a modo de tutorial, en la cual se nos irán añadiendo nuevos retos con el fin de afianzarnos con el manejo de nuestra protagonista.

Poco después iremos encarando la historia, viendo como el Conde-Duque tiene presionado al pueblo, con guardias corruptos campando a sus anchas. Aquí es donde comenzaremos nuestra cruzada por ser la heroína del pueblo. Y no voy a contaros mucho más, pues merece la pena que lo disfrutéis por vosotros mismos.

Una peli de aventuras.

En Garde! Se nos presenta como un juego en tercera persona, pudiendo movernos libremente por escenarios lineales y debiendo en ocasiones saltar y encaramarnos a diferentes lugares para avanzar. Este tipo de acciones nos entretendrán mientras llegamos a los lugares donde se nos presentará el punto fuerte del título, los combates. Aquí es donde En Garde! Hace gala de su potencial, al ofrecernos unas luchas repletas de diversión y originalidad.

Y es que no se tratará de ir dando espadazos como en un hack’n’slash, sino que deberemos actuar con cabeza para concluir con éxito cada nuevo combate, ya que los enemigos, quitando de algunos menores, dispondrán de una guardia que deberemos romper para conseguir asestarles alguna estocada.

De este modo, podremos atacar, hacer parry en el momento justo para bloquear y romper la defensa o bien esquivar los ataques enemigos. Pero esto no es todo, ya que dispondremos de los objetos del entorno para lanzarlos de una patada contra los adversarios, o bien utilizarlos lanzando los mismos, haciendo por ejemplo que un enemigo acabe con un cubo en la cabeza perdiendo la visión, o bien derramando líquido sobre el suelo para hacer que resbalen y caigan, entre otras cosas. Esto hace que debamos actuar estratégicamente, ya que habrá situaciones en las cuales los enemigos nos superarán en número, debiendo movernos con agilidad mientras disfrutamos de autenticas escaramuzas típicas de las mejores películas de espadachines.

El entorno será tu aliado.

Cuando los enemigos fuertes estén debilitados o tengamos enfrente otros más débiles, podremos asestarles una patada, haciendo que caigan al agua, se golpeen contra un estante o salgan disparados. Todo está diseñado para que disfrutemos a tope de una aventura repleta de acción y diversión a raudales.

Caminaremos por calles, patios y palacios que denotan un estilo andaluz, escuchando los ácidos y desternillantes comentarios de nuestra protagonista o de los diferentes personajes, con un doblaje en inglés y muchas frases en castellano, interpretadas con una naturalidad y buen sentido del humor, lo cual consigue meternos de lleno en la trama. También podremos encontrar diferentes escritos, carteles y cuadros, en los cuales se deja ver la opresión que el Conde-Duque ejerce contra el pueblo, motivo por el cual nos embarcaremos en nuestra cruzada de liberación.

Conforme avancemos en el juego se nos desbloqueará una barra denominada “el salerómetro”. Esta barra se irá cargando si ejecutamos movimientos espectaculares, o bien si conseguimos ejecutar ataques. Al cargarse, se irán activando ataques especiales que devastarán a nuestros enemigos, recargando un poco nuestra energía al mismo tiempo.

Corto pero intenso.

En Garde! No es un título largo, ya que dispondremos de 4 niveles con su jefe final que podremos ventilarnos en cosa de 3 o 4 horas, siempre que le cojamos el punto a los combates, lo cual supondrá un poco de reto al principio, pues es fácil que acaben con nosotros, debiendo volver a intentar la lucha contra un jefe final o un ataque inesperado en alguna zona concreta.

Lo bueno de este título es el hecho de que podremos rejugarlo, buscando algunos pequeños secretos ocultos, o bien intentando mejorar la efectividad de los combates. Por otro lado, también desbloquearemos un modo de juego en el cual deberemos hacer frente a oleadas de enemigos. Esto también avivará en cierto modo la vida del juego.

Cuando ejecuté por primera vez el título, creía que me iba a encontrar con algo simple, a semejanza del juego infantil del Zorro que fue lanzado unos meses atrás, por su aspecto de dibujos animados renderizados, pero pronto me llevé la sorpresa de ver como se unía una experiencia de plataformeo sencillo con los combates al estilo souls y la gracia de poder contar con el entorno a nuestro favor. Uniendo todo esto a la originalidad de las conversaciones, el tono de humor y la diversión en suma que consigue transmitir, quedé francamente maravillado.

Gráficos.

A nivel gráfico, En Garde! Cuenta con unos escenarios repletos de luz y color que nos harán disfrutar de una experiencia visual preciosa, con edificaciones, lugares y detalles que nos harán sentir en aquella época de la España del siglo XVI, pudiendo reconocer la indumentaria que llevaban los tercios, por ejemplo, así como las ropas de la época, todo ello con buenos detalles y un colorido genial.

El modelado de los personajes y sus animaciones están realizadas con muy buena calidad a nivel general, con una esencia a dibujos animados texturizados e integrados perfectamente con el entorno, consiguiendo así que todo luzca en todo momento.

Uno de los aspectos que destacan aquí también es el hecho de que no veremos sangre en ningún momento, esto hace que tanto acabar con nuestros enemigos como perecer en el intento, nos haga ver todo como algo divertido, donde nadie muere, muy al estilo de las películas de Bud Spencer y Terence Hill, o como en el Equipo A.

Tendremos también alguna que otra pequeña secuencia de introducción en conversaciones, las cuales están realizadas con el mismo motor del juego, acercando la cámara y cambiando algunas perspectivas, con el fin de que todo quede bien integrado con la acción.

Sonido.

El apartado sonoro nos ofrecerá una banda sonora muy acorde a la localización de la acción, con punteos de guitarra española y subidas de intensidad en los momentos álgidos de los combates, consiguiendo que disfrutemos del acompañamiento mientras avanzamos por el juego. Los efectos de choques de espadas, saltos, golpes y rotura de objetos, están bien ejecutados a nivel general.

Destaca, como hemos comentado anteriormente, el doblaje en inglés de las voces, con sus frases en castellano y una interpretación a nivel general de diez, consiguiendo sacarnos más de una sonrisa o carcajada en ocasiones. Dispondremos de textos en castellano, aunque es fácil entender muchas de las cosas que se van comentando.

Conclusión.

Y nada mejor que darle una oportunidad a este genial título, que pese a no ser una superproducción, conseguirá hacernos disfrutar de unas cuantas horas de diversión asegurada, por su buen hacer a nivel de jugabilidad, así como por su gran sentido del humor en todo momento, consiguiendo sumergirnos en una película de aventuras donde seremos protagonistas.

No estaría nada mal que pronto se anunciara alguna expansión adicional del título, o una nueva entrega más extensa, pero eso sí, manteniendo esta esencia que desprende En Garde! Pues hay que reconocer que han dado en el clavo con la fórmula de la diversión para este tipo de juegos.

Coged vuestra espada y convertíos en héroes y heroínas. El Conde-Duque no puede seguir oprimiendo al pueblo. ¿Os atrevéis?

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba