Crítica de Tiny Troopers: Global Ops, para Nintendo Switch.
Valoración
GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN
Divertido, sobre todo en compañía.
Tiny Troopers: Global Ops es una propuesta sencilla y directa, con el fin de hacernos pasar buenos momentos con un juego tipo arcade, muchos disparos y diversión, sobre todo si jugamos en modo cooperativo.
En 2012 apareció por primera vez Tiny Troopers, un juego con vista isométrica que fue lanzado en consolas y móvil, con una gran aceptación por parte del público, gracias a su propuesta de arcade sencillo y divertido, con toques de humor y un diseño desenfadado de los «mini» soldados.
¡A la batalla!
Hoy os traemos Tiny Troopers: Global Ops, una nueva entrega de esta saga que da el salto para Xbox One, Xbox Series X/S, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC, desarrollado por Epiphany Games y editado por Wired Productions, contando con edición física para Nintendo Switch, de la mano de Meridiem Games, que próximamente hará lo propio con las versiones de PS4 y PS5.
El título tiene un planteamiento sencillo pero muy efectivo. Formamos parte de un equipo de élite, el cual se dedica a realizar misiones por todo el mundo, unas misiones en las cuales deberemos hacer frente a hordas de enemigos, contando con un buen arsenal de armas para tal fin.
Sencillo pero adictivo.
Con una vista isométrica, controlaremos uno de esos pequeños guerreros, contando con el stick izquierdo para movernos por cada nivel y el derecho para apuntar. Con el gatillo derecho se nos permitirá disparar, y con el superior derecho podremos rodar para esquivar o evitar una explosión.
Deberemos abrirnos paso por cada nivel encontrando diferentes documentos, desactivando ciertos dispositivos o haciendo explotar diferentes objetivos, entre otros. Aparte, en cada nivel final de cada capítulo, tendremos que hacer frente a un enemigo final, el cual supondrá un reto después de avanzar por las diferentes misiones.
Un tutorial para empezar.
Cuando comenzamos a jugar apareceremos en la central de operaciones, donde se nos presentará un tutorial que nos permitirá aprender las diferentes mecánicas del juego. Por otro lado, podremos personalizar nuestro equipo, con la posibilidad de ir mejorando el mismo conforme avancemos por diferentes niveles, con lo cual tendremos mayor capacidad de ataque y recuperación de nuestro guerrero, de cara a afrontar misiones más difíciles. Dispondremos también de un editor de personajes, pudiendo personalizar al nuestro con diferentes indumentarias, pelo, cara, etc.
Uno de los aspectos destacables de esta entrega se basa en el hecho de que podremos jugar en solitario o con hasta tres jugadores más a nuestro lado en modo cooperativo local o en red, lo cual nos proporcionará mayor diversión, al compartir la partida con amigos y enzarzarnos en niveles repletos de fuego cruzado, explosiones y acción frenética.
Varios niveles para disfrutar.
A lo largo de los diferentes niveles podremos adquirir nuevo armamento, teniendo la posibilidad de lanzar granadas para despejar zonas repletas de enemigos, o bien utilizar un lanzacohetes para acabar con alguna torreta enemiga, e incluso hacer uso de una ametralladora, con el fin de pulverizar hordas de enemigos, entre otras.
Tiny Troopers: Global Ops se nos presenta en tono de humor, con unos personajes graciosos que se nos irán presentando en partes introductorias a modo de dibujos fijos, como si fuera un cómic, con texto para explicarnos la historia de cada misión y voces «apitufadas«.
Y el humor, que no falte.
En cada misión se nos explicará por encima como es el mapeado y que tenemos que encontrar, eliminar o desactivar, para luego aparecer con nuestro personaje e ir siguiendo una flecha indicadora de la dirección o direcciones a tomar para llegar a cada objetivo.
A la larga, las misiones pueden quedar un poco repetitivas en su mecánica, pero el ir avanzando y aniquilando diferentes enemigos consigue engancharnos y hacernos disfrutar de buenos ratos de diversión, mientras intentamos avanzar por sus 40 niveles diferentes, con diferentes localizaciones, pero muy lineales en general.
Gráficos.
A nivel gráfico se ha mejorado bastante la calidad con respecto a sus predecesores. El modelado de los personajes nos mostrará muñequitos cabezones con los ojos saltones, sin expresividad facial, pero con un aspecto fresco y jovial, quitando hierro a la violencia de un juego de guerra, sin sangre y con muchas explosiones, bien ejecutadas a nivel general, pero sin llegar a ser una maravilla en su conjunto.
El aspecto de los decorados, con sus terrenos, vegetación y agua, así como zonas oscuras e iluminaciones, no nos transportan a juegos de nueva generación, más bien a títulos de hace algunos años. Aún así, a nivel general, y teniendo en cuenta el tipo de juego que se nos ofrece, queda bastante resultón.
Sonido.
A nivel sonoro, contaremos con melodías que nos recuerdan a la épica de las películas de guerra, con redobles de tambor y subidones álgidos de notas. Al igual que hemos comentado en la parte gráfica, la banda sonora queda también resultona a nivel general, sin más.
Los efectos de disparos, explosiones, sonidos de vehículos y voces gritando cuando nos enzarzamos en batalla, consiguen crear un ambiente idóneo para sumergirnos en el juego, disfrutando al pegar cuatro tiros e ir eliminando cada objetivo.
Conclusión.
En general, estamos ante un título que sin ser un portento, consigue hacernos disfrutar de buenos ratos apretando el gatillo y avanzando en busca de nuestros objetivos. Recuerda a algunos juegos de antaño, en los cuales se nos iban poniendo puntos a donde ir y cumplir misiones.
En unos tiempos en los cuales nos estamos acostumbrando a mundos abiertos, mapas extensos, gráficos asombrosos y producción brutal, este tipo de títulos consiguen hacernos disfrutar cuando no disponemos de mucho tiempo para completar un juego de cientos de horas, permitiéndonos sesiones cortas y divertidas, solos o en compañía.
Dispondremos de textos en español, con el fin de seguir las diferentes indicaciones en cada nivel, a la vez que se nos explica un poco la historia del juego.
Tiny Troopers: Global Ops consigue su objetivo de hacernos pasar buenos ratos, con una propuesta sencilla pero adictiva y desenfadada. Si habéis probado alguno de los títulos anteriores de esta franquicia, aquí encontraréis un puntito más de calidad y la diversión que la caracteriza. Personalmente, he disfrutado con esta propuesta y os la aconsejo si buscáis un título accesible, directo para un jugador e ideal para montar veladas con amigos y arrasar con todo lo que se mueva…
¡Soldado, ha llegado tu momento! ¿Estás preparado para la batalla? ¡Demuéstralo!