10 libros olvidados que todo el mundo recuerda
¿Recuerdas aquellos grandes autores que invitaban a pasar las noches en vela? ¿Y aquellos libros que nos hacían estremecer con solo abrirlos? ¿Qué ocurrió con aquellas aventuras que vivíamos como si estuviésemos dentro de la las páginas? ¿Dónde están aquellos jóvenes que deseaban que cayera la noche para irse a la cama y poder leer solo un poco más, o hasta que les venciera el sueño? En definitiva, ¿qué fue de esos primeros libros que leímos?
Ficción, fantasía, amor, aventura, terror… Todo esto, y mucho más, es lo que siempre hemos podido encontrar en aquellas maravillosas novelas en las que nos sumergíamos, así que, ¿por qué no hemos vuelto a leerlas? Quizá, porque muchas de ellas están calificadas como literatura juvenil y eso ya no es para nosotros, ¿pero de vedad estamos dispuestos a dejar nuestras fantásticas novelas en un rincón olvidado de nuestra librería? ¿No sería más divertido ser un poco rebelde, ir a contracorriente, y desempolvar una de ellas?
Un gran escritor dejó unas líneas al comienzo de uno de sus libros que decía «decidí escribir la novela que a mí me hubiese gustado leer con trece o catorce años, pero también una que me siguiera interesando con veintitrés, cuarenta y tres u ochenta y tres años» (Carlos Ruíz Zafón, El príncipe de la niebla). Y esta es la magia de aquellos libros que leímos hace ya tantos años, y no deberíamos olvidarnos de ella, sino recuperarla, pues nunca se es demasiado mayor para deleitarse con una historia tan descabelladamente romántica que solo unos adolescentes podrían vivir, para adentrarse en un mundo lleno de seres que hoy somos incapaces de imaginar, o para dejarse la piel intentando descifrar un misterio por el que, tal vez, tengamos que pagar un alto precio.
¿Quién no querría vivir algo así después de un duro día de trabajo? Poder alejarse de la realidad, entrar en un mundo nuevo donde nos pongamos en la piel de un personaje que, quizá, nos recuerde a una versión de nosotros mismos que dejamos atrás hace tanto tiempo que ya apenas podemos recordar cómo pensábamos, cómo veíamos el mundo o cómo sentíamos.
Es por ello, que hoy vamos a darte un pequeño empujón, vamos a animarte a coger aquel libro que te llevó a la senda del lector, aquel que abrió las puertas a tu biblioteca mental, donde todas y cada una de las historias que leíste, aunque no las recueras ahora, aún están contigo y que siempre te acompañarán.
Sin embargo, puede que no haya un título en especial al que volver, o que ya lo hayas leído tantas veces que te lo sabes de memoria, para estos casos, os dejamos una pequeña lista de recomendaciones:
La princesa prometida, de William Goldman
Los juegos del hambre, de Suzanne Collins
La historia interminable, de Michael Ende
Momo, de Michael Ende
El juego de Ender, de Orson Scott Card
La Saga de Harry Potter, de J. K. Rowling
El Hobbit, de J. R. R. Tolkien
La trilogía de la niebla, de Carlos Ruíz Zafón
Los escarabajos vuelan al atardecer, de María Gripe
Mujercitas, de Louisa May Alcott