¿Qué pasa al final con HBO y Warner?
Las redes han estado muy alteradas estos últimos días con las noticias que llegaban sobre el futuro de HBOMax. La plataforma parecía correr peligro y desaparecer, los estrenos DC en riesgo, el 70% de la plantilla despedida… muchos rumores que parecen haberse disipado tras la reunión de accionistas y la toma de decisiones sobre el futuro de la compañía.
Warner Bros. Discovery (que es como se llama ahora el conglomerado empresarial) ha marcado la estrategia para los próximos años. Para empezar, quieren que su universo super-heróico tenga calidad y continuidad y, para ello, reconocen adoptar la «formula» de Marvel Studios. Así nacerá DC Studios, sobre los cimientos que dejen los inminentes estrenos Black Adam, Shazam 2, Aquaman 2 y The Flash. Exigen a estas y futuras producciones un mínimo de calidad que, por lo visto, no lo cumplía la cancelada Batgirl. Anuncian una estrategia de 10 años en los que se desarrollará este universo compartido DC y queda pendiente la contratación de una figura «al mando» tal como ejerce Kevin Feige en Marvel Studios.
HBOMax no va a desaparecer, sino a reconvertirse en HBODiscovery, o algo así, porque el nombre no está decidido y no saben si incluir el «HBO» en el mismo. Sea como sea, el contenido que ofrecerá será el combinado de HBO y Discovery+. Se lanzará en verano de 2023 en USA, ese otoño en América Latina y a principios de 2024 en Europa. Su objetivo es, también, ofrecer menos contenido pero (otra vez) con las máximas calidades. No peligran series como Pacificador, House of Dragon ni franquicias como Harry Potter o Batman.
La mala noticia llega para la parte animada. Se va a reducir al mínimo la producción de material infantil, e incluso juvenil, dando prioridad al contenido más «adulto», aunque nosotros leemos «comercial».
Ahora toca estar atentos a cuestiones como el precio de la nueva plataforma que sustituirá a HBOMax y a la retirada de contenido de esta, que parece se está produciendo rápidamente y sin previo aviso.