Críticas de cómics

Crítica: «Liga de la Justicia. El último viaje», la unión hace la fuerza

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Una aventura ligera y divertida con todos los elementos del género

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Chip Zdarsky es uno de esos guionistas de moda a los que vale la pena seguir. Su trabajo en Daredevil le ha valido el reconocimiento de crítica y público, firmando una etapa memorable que ya sitúan a la altura de las mejores del diablo rojo… además, le ha valido para escribir uno de esos crossover tan recurrentes que aglutinan a varios héroes y cuyas consecuencias dejan huella. El Reinado del Diablo.

Un autor de este calibre no suele quedarse anclado en una sola editorial y es cuestión de tiempo que diversifique su trabajo. Así que su llegada a DC estaba cantada. Steve Murray, que es su verdadero nombre, ya ha escrito historias cortas para Batman o para esa macro saga que es Death Metal, pero ahora se encarga de firmar una miniserie protagonizada nada menos que por el supergrupo por antonomasia de la casa: La Liga de la Justicia.

Justice League: Lost Ride se compone de siete números que aquí recopila ECC Ediciones en un lujoso tomo con el título Liga de la Justicia: el último viaje. La historia es autoconclusiva y no necesita de datos previos para ser leída, pues contiene todo lo necesario para contentar y satisfacer a los fans de este género y, por descontado, a los seguidores de los mayores héroes DC.

La muerte de un componente de la Liga ha creado fricciones entre sus miembros más importantes y amenaza la estabilidad del equipo… pero tendrán que dejar esas rencillas a un lado cuando un nuevo desafío se presenta ante ellos: son los encargados de custodiar al letal y galáctico sicario conocido como Lobo. Van a hacerle un juicio justo, pero el personaje acumula tantos enemigos que estos van a intentar, por todos los medios, que Lobo no llegue vivo al juicio.

Los problemas se multiplican con la aparición de Darkseid y con un complot que nadie se esperaba… pero eso lo dejamos para que lo descubráis vosotros.

Estamos ante un cómic muy entretenido que no se sale de los marcos del género pero que sabe utilizar esas reglas para confeccionar una aventura muy interesante… que se va abriendo y complicando con el paso de los capítulos. La interacción entre los miembros de la Liga es sensacional y Zdarsky sabe utilizar a cada uno de los héroes, que no se tapan en su protagonismo y siempre reaccionan y actúan como se espera de ellos. Es decir, el guionista conoce a los personajes y sabe hacerlos actuar acorde con lo que se espera de cada uno. Esto, que parece algo absurdo, es bastante importante y estamos cansados de ver ejemplos de historias en las que todos los personajes son clones y reaccionan igual.

Hay tiempo para explorar temas internos que afectan al grupo… y también para plasmar grandes batallas o enfrentamientos épicos. Es decir, el cómic tiene de todo y eso permite que su lectura sea totalmente satisfactoria. Pero no perdamos de vista que se trata de un cómic de género, superheróico concretamente. Si es lo que buscas, acertarás con su lectura.

Zdarsky es dibujante además de guionista, pero ha cedido el arte gráfico a Miguel Mendoça. Este artista portugués es un habitual en DC, donde hemos podido disfrutar de sus trabajos (la Guerra de los Robin, Wonder Woman, Trinidad…) Si el escritor sabe tratar a los personajes, el dibujante no le va a la zaga. Se marca unas composiciones simplemente sensacionales en las que sus dibujos dominan la página, incluso se opta en ocasiones por no meter diálogos o reducirlos, para poder disfrutar del impacto visual. Los combates los dibuja de manera contundente y los personajes están simplemente perfectos. En este apartado tampoco se pueden poner muchas pegas, la verdad.

El último viaje de la Liga de la Justicia es un cómic alimenticio y nutritivo para los fans de DC y de los superhéroes. Su factura es excelente y lo que cuenta muy interesante… pero dudo que lectores ajenos al género lo disfruten de igual manera, más allá del sensacional arte de Mendoça y la habilidad literaria de Zdarsky. Por lo tanto, absolutamente recomendable para los seguidores del grupo. Sin duda, este no será el último viaje que Zdarsky realiza con la Liga de la Justicia.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba