Crítica: “Biblioteca Fernando de Felipe: ADN”. Colección sorpresa.
"Siempre puede probar en otra marca"
General
Guion
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Una de las más importantes colecciones del cómic hecho en España del momento.
Fantástica recopilación la que está haciendo ECC de la obra de Fernando de Felipe. La sorpresa de año. A todos los niveles, con todas las nacionalidades en juego. Y no sólo por el contenido, sino por la producción, estructura y formato. Y desde luego por la gran calidad de la edición, acabado visual y la riqueza de sus extras. Hasta contiene la playlist con los temas musicales que los autores escucharon durante la realización de la obra. ¿Y que encontramos en ella? Lo mejor de la ciencia ficción ultraviolenta y de denuncia social que nos fascinó en los años 80. Cuando veíamos asombrados las revistas Cimoc o 1984, con una sensación de escarceo en lo prohibido y de inmersión en el peligro. Sabías que no debías abrir esas páginas, que tus padres no te dejaban ver esas viñetas, pero la necesidad para hacerlo era mortal de necesidad y ahí estaban, imaginación a raudales orbitando alrededor de gráficos violentos, terroríficos, eróticos y fascinantes. Ejemplos de estas páginas son los episodios que ADN guarda en sus lujosas tapas. Una sucesión episódica de espantos y terrores donde la genética y el jugar a Dios destruyen la poca humanidad que queda de una sociedad futura extraña pero plausible.
Porque más allá de la coincidencia contemporánea al tiempo de su ejecución y a la presente reedición, son sus referencias metalingüísticas históricas lo que hace mágica la conexión de la obra con el lector. El que pudo leer esto en origen sentirá más de un escalofrío, pero el novato, como el que escribe, advierte su riqueza intelectual y cultural por la vigencia de los mensajes y alegorías. Y eso es así porque la ciencia ficción, si se alimenta de algo es precisamente de los acontecimientos históricos (siempre los más penosos), de las referencias culturales y de la denuncia social. Todos arrastrados por la imaginación, espacio sin límites ni fronteras, de ahí que sea tan inabarcable como maravilloso nuestro género tan querido.
Como ejemplo de lo anterior, en ADN se alternan conceptos como la clonación, virus de diseño, mutaciones genéticas pero introduciendo ingredientes tan locos como la figura de Walt Disney o el drama del nazismo. Sin duda la influencia de ambientes del cyberpunk, Metal Hurlant y Blade Runner son claros, pero eso no es óbice para introducir mitos fantásticos como criaturas gigantescas tipo Godzilla.
Esta es la sociedad que nos presenta ADN, un futuro con ciertos hábitos reconocibles donde el consumo es abrasador a todos los niveles, sólo equilibrado por los abusos policiales y delimitado por los aparatos mediáticos. Un 2048 donde la vida o la muerte la puede marcar un injerto prostético artificial bien o mal puesto. Las metáforas y alegorías son el hilo conductor de cada episodio finiquitado con una moraleja bastante pesimista y aterradora. Llama la atención los intentos de Oscar Aibar y el propio Fernando a los guiones a la hora de cambiar de registros y ambientes para no quedarse sólo en la rama puramente científica de lo que es el contexto de ciencia ficción que abarca todo el tomo, sino en explicar otros matices o aspectos. Ya sea en una historia puramente noir en un entorno de ciencia ficción o en otra de criaturas aterradoras confinadas en la densidad de una zona rural profunda y patética o en el tour de force desesperado de un jubilado cuyos órganos biológicos más importantes tienen fecha de caducidad teniendo que elegir qué es más prescindible, la vista o sus extremidades. Estos son los ejemplos de este tomo que tanto recomiendo.
A nivel artístico, el dibujo caricaturesco pero tan móvil del artista se combina con una gran idea en el color al usar un bitono blanco/amarillo muy característico que oprime y axfisia por la cantidad de propuestas tan negativas de los episodios. Alterna muchas viñetas largas y panorámicas con cuadros a página completa, añadiendo cuadros de texto explicativos que describen lo que presenta esa imagen, tanto el trasfondo social y dramático de la misma. Dando y creando historias más allá de una imagen.
Hay un segundo bloque con el mismo estilo, y a todo color, que arroja un resultado y tono muy característico y añejo que recuerda a esa época del magazine de página gruesa que nos hacía sentir mayores y que creo que todavía engrandece más lo que se ha visto en la primera parte. Son historias muy cortas pero absolutamente grandes en potencia, fuerza y dramatismo. Es absolutamente increíble contar tanto en tan poco. Quiero destacar el episodio séptimo. Aparte de que el dibujo es tremendo, con un detalle demoledor en lugares y cuerpos, coloca fotografías reales de algún dibujado por de Fernando que llama la atención por la dedicación y esfuerzo a la hora de crear un vestuario y una caracterización del fotografiado perfecta.
El tercer bloque del volumen lo forma el material adicional que es un extenso extracto extraído de un ensayo publicado por el propio de Felipe sobre la robótica y la inteligencia artificial. Complementa y enriquece el tomo puesto que es un recorrido histórico bastante completo al tema y refiere a varios títulos que se han ido presentando incluso a posteriori a la ejecución de estos episodios gráficos. Además, contiene un segundo apartado, el making of de ADN donde se nos presentan fotografías, guiones, storyboards de la obra y bocetos de de Felipe, así como pruebas de color y fotografía.
Biblioteca Fernando de Felipe puede ser ahora mismo una de las más importantes colecciones del cómic hecho en España del momento.
Biblioteca Fernando de Felipe: ADN, ECC Ediciones. Cartoné (214 x 287 mm.), 96 páginas. Bitono. Pvp: 20 €.