Críticas de cómics

Crítica: “Oblivion Song, Vol.1”. La humanidad en peligro.

General
Guion
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

“He traído a más gente a un mundo mejor y más cuerdo”

Arranca una historia muy potente en planteamiento donde resalta su perfecto equilibrio entre un gran número de desarrollos dramáticos.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Robert Kirkman vuelve por sus fueros postapocalípticos en una estimación parcial de este tipo de dramas. El caso es que con independencia de la globalidad o no del evento, vuelve a poner a la humanidad en situaciones límites para incidir en que no es hasta que el hombre se expone a una situación de máxima supervivencia cuando asimila las cosas que de verdad importan. Obviamente, este fue el discurso predominante de The Walking Dead. En esta obra juega a lo mismo pero a mucha menor escala, aunque parte de la atención la focaliza en esto. No obstante, la novedad radica en que este concepto lo puede contraponer a los “anestesiados” por el estilo de vida contemporáneo a fin de ver de que lado oscila la balanza. Con Rick Grimes y los suyos no había posibilidad de ello, más allá de lanzar todas esas incertidumbres al lector, pero no había una parte del mundo que “estuviera bien” en la que contrastarse. Aquí, sí.

El marco de esta obra tiene una premisa bastante interesante a nivel de ciencia ficción y fantasía y cuenta con una serie de esquemas muy interesantes respecto a las historias de la humanidad contra monstruos y animalario exótico. Esto último en cuanto a la fantasía y al terror, en cuanto a la parcela de la ciencia ficción, lo mismo pero en el encaje emocional, social y político de estos acontecimientos.

La verdad es que el anzuelo lanzado por Kirkman no puede ser más eficaz. Una porción de Filadelfia es intercambiada por la de otra dimensión dominada por unos monstruos gigantes y feroces que se mueven por puro instinto. Un individuo con una tecnología única lleva diez años entrando y saliendo de ese temible lugar rescatando a los humanos que puede. ¿Y el cebo? Pues muy apetitoso, formato de lujo en tapa dura, un dibujo muy potente en imaginería fantaterrorífica y unas interacciones entre personajes muy ricas y variadas.

El escritor se maneja bastante bien en introducir paso a paso los distintos planteamientos sembrados desde el inicio. ¿Cómo se llegó a esto? ¿Qué ha pasado con los supervivientes rescatados?, ¿cómo encajan en el nuevo statu quo tras una tan experiencia traumática, y sus allegados acostumbrados a su ausencia?,¿qué pasa con los supervivientes que siguen allí?

El volumen se compone de dos arcos narrativos, bien diferenciados en temática. Mientras que el primero arranca en mitad de todo y es el lector quien debe identificar los espacios argumentales que deben ser explicados mientras alucina con los conceptos, misterios y sorpresas expuestas, en el segundo estas incertidumbres se completan y deja la historia perfecta para desarrollar y expandir con todo aprendido el viaje organizado por Kirkman más allá de esta primera entrega.

Creo que estamos ante una obra de consumo rápido pero de complejidad dramática suficiente para enganchar al lector. Es decir, puro Kirkman. Otra muestra de lo que más me fascina de este tipo. Que desarrolla y crea obras cumbre de este siglo con una apariencia de facilidad casi insultante. Como si las herramientas que forjan sus ideas estuvieran siempre a mano, pero que los demás escritores no ven y continúan buscándolas en lugares imposibles.

El dibujo de Lorenzo De Felici es correcto en anatomía, situaciones e interacciones costumbristas pero muy bueno en escenografía natural y animal en el contexto fantástico creado por el guionista. Además se mueve muy bien en el aspecto cinemático, y se sigue muy bien en el movimiento en acción y en pausas, sobre todo cuando el terror se combina con el suspense en escenas de tensión dramática notables y cuando el thriller se adueña de las páginas en los ámbitos de intrigas científicas, familiares y militares. La verdad es que teniendo en cuenta que el tebeo toca muchos palos, el escritor se administra bastante bien en cada matiz argumental aunque creo que donde da el do de pecho es en la fauna vegetal y animal.

Nos encontramos ante el inicio de una historia muy potente en planteamiento donde resalta su perfecto equilibrio entre un gran número de desarrollos dramáticos, desde la supervivencia más absoluta del hombre contra criaturas monstruosas hasta la bronca de pareja más usual de cualquier hogar. Kirkman en buena forma.

Oblivion Song 1-12, Skybound/Image. Oblivion Song vol.1, ECC Ediciones. Cartoné, 304 páginas. Color. Pvp: 32 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba