Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Blue Reflection: Second Light, para Nintendo Switch.

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Muy Recomendable

Blue Reflection: Second Light es una gran propuesta RPG, contándonos una historia de amistad, confidencias, miedos, misterio y acción.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Es posible que el hecho de no conocer esta saga hasta la fecha haya favorecido en gran manera mi grado de sorpresa al adentrarme en Blue Reflection: Second Light. La verdad es que cuando me enteré de que Gust estaba detrás del título del que hoy hablaremos, no dudé en interesarme por esta saga, pues ya me ganó cuando tuve el placer de adentrarme en el mundo Atellier.

Intro.

Todo un mundo por descubrir.

El primer juego de Blue Reflection debutó en 2017, siendo lanzado para PSVita, y posteriormente en PS4. El título nos llevaba a un instituto, dentro de una aventura protagonizada por chicas, presentando un juego RPG muy bien valorado por el público en general.

En este 2021, se ha lanzado una serie anime, la cual es un spin off de la primera entrega, llevando por título Blue Refelection Ray.

Y bien, os preguntaréis que tiene esta segunda entrega para sorprendernos. Comenzaré contándoos el argumento, con el fin de que juzguéis por vosotros mismos, para luego detallar todo lo que el juego puede llegar a ofrecernos en sus más de 30 horas de disfrute.

Explorando las instalaciones.

El título comienza presentándonos a Ao Hoshizaki, una estudiante que se dirige a sus clases de verano, reflexionando sobre el hecho de que tiene la esperanza de que le ocurra algo especial en su monótona vida. De repente, se da cuenta de que ha perdido su móvil, desandando el camino para intentar encontrarlo.

Por fin consigue localizarlo, y cuando se agacha para recogerlo, despierta dentro de un instituto, donde hay tres chicas con uniformes de estudiante diferentes entre sí.

¿Dónde estoy?

El hecho es que las tres chicas (Rena Miyauchi, Yuki Kinjou y Kokoro Utsubo), no recuerdan como han llegado al instituto, ni cuál era su vida antes de aparecer allí, a diferencia de Ao, que si conserva sus recuerdos.

El instituto se encuentra en un lugar donde todo es un inmenso océano alrededor, quitando de un camino que lleva a una zona, entre selvática y boscosa, repleta de peligros.

Combate.

Lo primero que llama la atención, es que nos lanzaremos de primeras hacia la zona de peligro, con la intención de acceder para recolectar recursos necesarios para nuestro día a día. Allí encontraremos un primer enemigo, entrando enseguida en un combate, muy al estilo Final Fantasy (explicaremos luego el sistema de combate), y viendo como nuestro personaje principal y otras dos chicas, hacen aparecer sendas armas para la lucha, sin entender por qué ni como…

Pronto iremos viendo cómo se nos va contando la historia y el porqué de todo aquello que no entendemos, a base de flashbacks en color sepia, con los cuales iremos cogiendo el hilo y enganchándonos a una historia repleta de matices y momentos dignos de disfrutar sin ser destripados.

Momentos de reunión.

Mucho por hacer.

Blue Reflection: Second Light, se basa en ir avanzando por los diferentes capítulos de su historia, debiendo, por un lado, gestionar y recolectar recursos por las diferentes localizaciones de Heartscape (así se denomina el mundo alrededor del instituto). Por otra parte, nos enfrentaremos a diferentes enemigos y jefes finales, adquiriendo experiencia y ganando poder.

Luego tendremos que realizar encargos que nos irán pidiendo nuestras compañeras, basados en recolección de determinados ingredientes, o eliminación de un número de enemigos de un tipo, entre otros.

Aparte de todo esto, podremos construir y mejorar las instalaciones del instituto, así como ir ganando afinidad con nuestras compañeras, realizando citas con las mismas para explorar zonas determinadas, mientras conversamos y se nos presentan diferentes cinemáticas. Tras cada cita, seremos recompensados con Puntos de Talento, que podremos utilizar para fortalecer a nuestros personajes, aparte de poder recibir fragmentos, con los cuales desbloquearemos habilidades especiales en batalla.

Construyendo.

Pero todo esto que os comento, va sucediendo poco a poco, con conversaciones, descubrimiento de nuevas zonas del instituto, o realizando salidas hacia Heartscape, donde descubriremos que hay posibilidad de conseguir de nuevo los recuerdos perdidos…

Otro de los puntos destacables de nuestra aventura se basa en el hecho de poder utilizar nuestro móvil para comunicarnos vía chat con nuestras compañeras, o bien recibir consejos y pistas por parte de un misterioso personaje.

Chat.

Explorar, recolectar, vivir…

Una vez explicado un poco el argumento, así como algunas de las cosas que podréis hacer en el mismo, pasaremos a la parte de la exploración por Hearscape. Esta se nos presenta como pequeñas zonas donde explorar y recolectar recursos, pudiendo entrar en combate con los diferentes enemigos que nos pueden ir apareciendo, o bien evitarlos, siempre que podamos.

Las zonas tienen como pequeños límites, para luego ir ampliándose, permitiéndonos avanzar un poco más. En ocasiones deberemos ponernos en modo sigilo, con el fin de evitar enemigos más poderosos que pueden acabar con nosotros al momento. En este punto, caminaremos con el entorno en blanco y negro, pudiendo apreciar el radio de alcance de los enemigos, con el fin de movernos sin tocar el mismo. Esto aporta un pequeño punto interesante en el título, sin llegar a convencer del todo, pero sin abusar demasiado de tener que realizar estas acciones.

Combate.

Cuando entramos en combate, apareceremos con nuestros personajes, disponiendo de unos puntos de Éter que os permitirán lanzar diferentes habilidades. Veremos una línea en la parte derecha de la pantalla, por donde avanzarán los iconos de nuestros personajes, y por otro lado el icono de nuestro enemigo o enemigos. Cuando llegamos a una zona concreta de nivel de ataque, podremos pulsar para seleccionar nuestra habilidad y lanzarla contra el enemigo, o bien defendernos o realizar alguna cura.

Los combates.

Tendremos la posibilidad de que los personajes que nos acompañan realicen los ataques automáticamente, aunque también podremos tomar el control e ir atacando rápidamente. Cuando más rápido ataquemos conseguiremos combos que dañarán más a nuestro adversario.

Dispondremos de una especie de turnos en tiempo real que nos permitirán volver a realizar las acciones de ataque, defensa o curación, pudiendo adelantarse el enemigo a nuestras acciones, efectuando algún ataque especial.

Reflector.

Pero lo bueno viene cuando llegamos al Tercer Gear, donde veremos como nuestros personajes se convierten en “Reflectors”, con poderes secretos y ventajas que nos sorprenderán la primera vez que veamos cómo se transforman.

Si aturdimos a enemigos grandes, uno de nuestros personajes comenzará una batalla 1 contra 1, denominada “In-Fight Battle”, siendo más rápidos todos los movimientos en general y debiendo realizar buenos combos para llegar al ataque final “In-Fight Finish”.

Conforme ganemos combates, iremos subiendo de experiencia y nivel, desbloqueando habilidades que nos proporcionarán más poder en la lucha.

Una receta que funciona.

La mezcla de las situaciones que iremos experimentando a lo largo del juego, consiguen que disfrutemos del juego en plan tranquilo, con conversaciones centradas en la amistad, en peticiones de nuestras compañeras, confesiones entre amigas y avance dentro de un argumento que nos hace seguir adelante, deseando saber en todo momento que es lo siguiente que vamos a descubrir.

Explorando.

Gust toma algunas ideas de la saga Atellier, dándonos la opción de usar ingredientes para preparar diferentes recetas de alimentos o construcción de objetos. También el sistema de combate es muy similar a su Atellier Ryza 2, con algunas mejoras, lo cual es todo un avance para los amantes de este tipo de títulos.

Fan service y guiños a los seguidores de la saga.

Por otro lado, hay que destacar el abuso en cierto modo el fan service, ofreciendo escusas para sexualizar ligeramente a los personajes, algo que ya pudimos ver en diferentes títulos de la productora. Así, se nos dará opción de desbloquear vestuarios como bikinis y otras piezas, con el fin de tener a los personajes un poco más ligeros de ropa, aparte de sus trajes colegiales, o sus transformaciones. También, algunos planos de cámara se centrarán en escotes o traseros, siempre lights, pero insinuantes.

Pasando por alto lo descrito anteriormente, Blue Reflection: Second Light, tiene una magia especial que invita a disfrutar de la vida en ese inusual instituto, pues los personajes tienen mucho que contar y pasaremos horas muy entretenidas entre charlas, sorpresas y momentos de acción.

Perfiles.

Una vez más avanzado el juego, aparecerán nuevos personajes en el instituto, pero eso ya os lo dejamos descubrir a vosotros, con el fin de que disfrutéis de la aventura al 100%. Sólo comentaros que algunos personajes nos darán guiños a la anterior entrega y al anime.

Gráficos y sonido.

A nivel gráfico, no nos vamos a encontrar con grandes alardes visuales, pero Gust tiene ese arte que consigue maravillar, a base de construir mundos muy coloridos y vistosos, los cuales compensan las carencias con elegancia, presentando diseños y texturas correctas, pero bien implementadas para que disfrutemos obviando lo negativo y dejándonos llevar por todas las partes positivas que pueden llegar a ofrecernos.

Los personajes tienen unos diseños anime, pero con algunas carencias en las expresiones faciales, aun así, no merman la experiencia del juego.

Apuntando.

La banda sonora del título nos sumerge en la fantasía de la historia que nos va contando, con una preciosa canción de introducción (que no veremos ni oiremos al principio del juego), y otras piezas musicales que encajan a la perfección con el juego, consiguiendo crear un ambiente precioso en su conjunto.

Subiendo.

Hay que recordar que, como sigue siendo habitual lamentablemente para muchos usuarios, el título se encuentra con textos en inglés y voces en japonés. Todo un hándicap para aquellos que no entiendan el idioma. Pero esto es debido (antes de que pongáis el grito en el cielo), a que el juego nos viene directamente de oriente, y actualmente, aún no han recibido todo el apoyo que necesita este modesto estudio, para plantearse invertir en traducciones. Esperemos que poco a poco se le vaya dando apoyo al esfuerzo de traernos estas joyas, para que se convierta en algo más grande.

Conclusión.

Explicar más cosas del juego me parece injusto, pues es un título que invita al descubrimiento, a dejarse llevar, a relajarse con cada avance y sorprendernos con cada giro. Sólo os diré que tenéis que tener presente que tiene mucho del estilo japonés en su historia, pudiendo no gustar a algunos usuarios sus continuas conversaciones un tanto banales. Pero es ahí donde Blue Reflection consigue el punto de complicidad con el jugador, ofreciendo una propuesta un tanto diferente, basada en los sentimientos de los personajes, sus miedos, sus anhelos… En el hecho de que juguemos, sin importarnos nada más que pasar buenos ratos sin presiones, sin ir a saco a luchar o a llegar al final de un nivel, pero con la acción y las sorpresas justas para los amantes de este gran arte que es el mundo de los videojuegos.

Nuevo nivel.

Tenéis disponible el título para PS4 y Nintendo Switch, tanto en ediciones normales como Premium y Edición Coleccionista, repleta de contenidos como álbum de fotos, poster de tela de lujo, CD con banda sonora, traje descargable exclusivo, una bolsa de tela, toalla de baño con artes de Ao Hoshizaki, dijes acrílicos en miniatura y álbum con ilustraciones originales…

Si os apetece probar un título interesante, con una buena historia, acción y emociones personales, aquí tenéis una preciosa propuesta. A mí me ha convencido y sorprendido a partes iguales. Dadle una oportunidad, creo que no os va a defraudar.

LO MEJOR

  • Una historia que nos va absorbiendo desde el primer momento.
  • La mezcla de cosas que podremos hacer en el juego.
  • Dejarse llevar…

LO PEOR

  • Que no haya traducción al español.
  • Si no te justan los títulos japoneses.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba