Críticas de cómics

Crítica: «Estado Futuro: Futura Gotham», desde la resistencia

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Lo mejor de Estado Futuro, aunque entre tantas historias hayamos diversas calidades

Valoración de los Usuarios Be the first one !

¡El Multiverso se ha salvado cuando estaba al borde de la destrucción! La victoria viene acompañada de nuevas posibilidades, pues el triunfo de nuestros héroes ha sacudido el mismísimo tejido del espaciotiempo. Desde las cenizas de Death Metal surge una nueva vida para el Multiverso… Y un vistazo a los mundos por escribir del mañana…

Seguimos con nuestro repaso a las series que conforman ese paréntesis en el continuo DC que se ha dado en llamar Estado Futuro. Un vistazo a los personajes y su mundo en unas situaciones futuras, algo que podrá o no suceder, pero que se ha generado tras los acontecimientos vividos en la saga Death Metal, donde todos los futuros y mundos son posibles y coexisten. En esta ocasión nos vamos a Gotham, porque lo que está sucediendo en la ciudad necesita de todas las series ambientadas en los personajes que viven allí para poder ser contado en su totalidad.

Una empresa de seguridad privada se ha hecho con el control y el poder. A las ordenes de un tal Magistrado se encuentra un ejército de mercenarios, de robots centinelas y de Pacificadores, soldados de élite. Han impuesto su ley marcial y totalitaria entre cuyas prerrogativas se encuentra la absoluta prohibición de «las máscaras». Es decir, que toda actividad super-heróica o justiciera queda penalizada… con la eliminación. Porque estos nuevos dictadores no se anda por las ramas y no se lo piensan dos veces si tienen que matar a aquel que no cumple sus tiránicas leyes.

Por supuesto, la Bat-familia no se va a quedar de brazos cruzados y formarán La Resistencia, aunque alguno actuará por su cuenta. Son más necesarios que nunca porque, por lo visto, Batman ha sido uno de los primeros eliminados por El Magistrado. Y así, en este tomo de nombre Estado Futuro: Futura Gotham, podemos leer varias series de varios personajes recopiladas. Para hacernos una idea global y terminar entendiéndolo todo de principio a fin, este tomo se complementa con otros dos (Estado Futuro: El Próximo Batman y Estado Futuro: Detective Oscuro), que os traeremos también a esta web para comentarlos.

Concretamente aquí encontramos las aventuras de Harley Quinn, Robin, Nightwing, Catwoman y Batman con Superman. Vamos a contaros nuestra impresión por separado, de cada uno de ellos, porque son tan variados que de no hacerlo así recaeríamos en un extraño batiburrillo. Hay autores distintos para cada personaje y la calidad también varía mucho de una historia a otra.

Estado Futuro: Harley Quinn está guionizado por Stephanie Phillips y dibujado por Simone Di Meo. Nos cuenta como Harley es capturada y obligada a colaborar con las fuerzas del Magistrado… aunque todos sabemos que Harley siempre se guarda un as en la manga. Como historia introductoria cumple bien su función, dejándonos ver el estado en el que se encuentra Gotham y sus personajes. Pero el apartado visual, siendo más que solvente en lo artístico, falla en lo narrativo y la historia se desarrolla de manera algo confusa.

Estado Futuro: Robin Eternal ya profundiza un poco más. Aquí descubrimos (si no lo sabíamos ya) que Batman ha muerto y que el papel de La Resistencia es complicado pero necesario. Robin se adentra en solitario para encontrar un suero o resina que, de llegar a su destino, puede desequilibrar la balanza y darle toda la ventaja al Magistrado y su ejército fascista. Contará con la ayuda de Darcy y de Spoiler… y menos mal, porque su encuentro con la misteriosa resina va a tener resultados inesperados. Esta historia es pura aventura sin detenerse un momento, algo que acusa por querer ir demasiado aprisa. Y al dibujo le pasa lo mismo, cumple con su función y es espectacular, pero se limita a escenas de acción, poses, peleas, explosiones… centrándose en los personajes y dejando poco al trabajo de «ambiente». En los guiones contamos con Meghan Fitzmartin y en los dibujos con Eddy Barrows, que podían haberse detenido un poco y explicado algo de este sitiado y oprimido Gotham.

Eso se resuelve en las aventuras siguientes. Estado Futuro: Catwoman ya es otra cosa. Sin dejar de lado la acción, tenemos el asalto a un tren de alta velocidad para rescatar a unos rehenes del Magistrado, los autores se preocupan en filtrar entre líneas lo que está pasando fuera. Aquí se profundiza un poco en la situación de la ciudad, en la Resistencia y en lo que ha pasado con Batman. Un punto a favor de Ram V al guión y de Otto Schmidt al dibujo, que realiza unas composiciones limpias y sencillas y en ocasiones ingeniosas.

Estado Futuro: Nightwing es el siguiente en orden de lectura y es, de lejos, el mejor. Nightwing lidera la Resistencia y su contundencia como personaje y como líder se deja notar en la historia. Aquí sí terminamos de entender lo que sucede y conocemos la verdadera dimensión de la situación. La aventura está llena de acción y guarda, incluso, sorpresas. Andrew Constant es el responsable de escribirla y Nicola Scott de ilustrarla, con un acierto absoluto en cuanto a narrativa y construcción de historia. A la altura del personaje y sin duda, insistimos, lo mejor del tomo.

El volumen cierra con Estado Futuro: Batman/Superman. Los icónicos personajes investigan la llegada a Gotham de una nueva droga de curiosos efectos. Su rastro les lleva hasta el Magistrado y sus ejércitos. Y no está nada mal para cerrar el volumen, porque contiene aventura y acción, una buena historia con buenos personajes y permite profundizar en otros aspectos de la situación que antes no se habían tocado. Gene Luen Yang guioniza y Ben Oliver dibuja, destacando muy por encima el ilustrador, apoyado en los colores de Arif Prianto, que consiguen hacer de este final una auténtica maravilla visual.

Gracias a la variedad de historias conseguimos componer qué es lo que sucede en esta Futura Gotham, pero por desgracia aun estamos muy lejos de tener todos los cabos atados. Cuestiones como la identidad del Magistrado, orígenes o la muerte de Batman, suceso trascendente para toda esta saga, quedan ocultos y solo se comprenden bien si leemos los 3 tomos del universo del Hombre Murciélago en este evento de Estado Futuro.

Pero los seguidores del vigilante nocturno de Gotham y su Bat-Familia están de enhorabuena ante esta aventura compartida que es, posiblemente, lo mejor que haya salido de Estado Futuro.

Estado Futuro: Wonder Woman

Estado Futuro: Wonder Woman Inmortal

Estado Futuro: Liga de la Justicia

Estado Futuro: Flash

  • Estado Futuro: Futura Gotham. ECC Ediciones
  • edición original. Future State: Harley Quinn núms. 1-2, Future State: Robin Eternal núms. 1-2, Future State: Catwoman núms. 1-2, Future State: Nightwing núms. 1-2 y Future State: Batman/Superman núms. 1-2 USA. DC Comics
    • rústica. 248 pp. color. 23,95 €

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba