Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Space Invaders Invincible Collection, para Nintendo Switch.

Valoración

Valoración

Un genial recopilatorio

Con Space Invaders Invincible Collection disfrutaremos de una completa colección de juegos, repasando pedacitos de historia mientras intentamos conseguir la mejor puntuación.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Los amantes de lo retro, así como aquellos que busquen probar la esencia de los juegos arcade de antaño, estáis de enhorabuena. Taito acaba de publicar Space Invaders Invincible Collection, un recopilatorio de 11 títulos que incluyen desde el original Space Invaders, hasta títulos de 2017.

Un título que marcó una época.

Toshihiro Nishikado fue el responsable del desarrollo de Space Invaders, debiendo diseñar y desarrollar todo el hardware para el juego, ya que en 1978 era muy difícil contar con un PC para desarrollo. De hecho, el título fue el primero en utilizar un microprocesador.

El lanzamiento del juego en recreativos marcó un hito histórico en Japón, siendo rápidamente llevado a Estados Unidos de la mano de Midway. Existe una leyenda que dice que, en Japón, tuvieron que realizar una nueva remesa de monedas, ya que comenzaron a escasear debido a la cantidad de gente que jugaba a la recreativa.

Podríamos alargarnos en esta crítica contando detalles de la historia de Space Invaders y su repercusión en la evolución de los videojuegos actuales, pero mejor os contamos lo que en este nuevo recopilatorio podréis encontrar, con el fin de que valoréis vuestro interés hacia esta joyita.

Un buen recopilatorio.

Al iniciar Space Invaders Invincible Collection, accederemos a un menú, en el cual se nos presentará la lista de juegos disponibles, pudiendo elegir entre los que describiremos a continuación.

Space Invaders original.

El primero de los títulos disponibles es el Space Invaders original de 1978. En él manejaremos una nave a derecha e izquierda, enfrentándonos a una horda de aliens en formación que irán bajando poco a poco hacia nuestra posición.

Dispondremos de 4 bunkers en forma de barricada para nuestra protección, aunque pueden ser destruidos a base de disparos. Nuestro objetivo será acabar con todos los aliens y algún que otro platillo volante que aparecerá para darnos mayor puntuación, dentro de un bucle continuo de destrucción y regeneración hasta que perdamos todas las vidas. El título se encuentra en blanco y negro, formato original de la época.

Siguiendo con el listado, nos encontraremos con una versión en color de Space Invaders de 1978. Esta versión cuenta con tonalidades de verde, azul claro, rosa y rojo, dando un poco más de vida a la anterior versión. Como novedad, admitía 5 dígitos en la puntuación, uno más que la anterior versión.

Menú del recopilatorio.

Secuelas y otros títulos.

La secuela de Space Invaders no se hizo esperar, apareciendo en 1979 y trayendo como novedades una reagrupación de los enemigos, separación en dos nuevos enemigos al disparar a algunos y la posibilidad de poder almacenar nuestro nombre en la tabla de récords, aparte de ser en color. Otro de los juegos que podremos encontrar en la lista.

Secuela de Space Invaders.

Es curioso que las primeras versiones de Space Invaders no tenían copyright, apareciendo numerosos clones en el mercado hasta que la segunda parte fue registrada. Por aquel entonces las cosas se veían de otro modo, hasta que se dieron cuenta de los peligros…

La lista de juegos nos sorprende con un curioso y divertido título: Lunar rescue (1979), un título basado en la placa original de Space Invaders cuya propuesta se nos presenta como una nave que desciende de una lanzadera, esquivando meteoritos para alcanzar una plataforma y rescatar supervivientes, volviendo de nuevo hacia arriba, pudiendo disparar y abrirnos camino hasta la lanzadera de nuevo.

Lunar Rescue.

Como curiosidad, en la pantalla de demo del juego, podremos ver un cameo de algunos de los personajes de Space Invaders.

Cameo de Space Invaders.

Matamarcianos puro.

Otro título que encontraremos es Space Cyclone (1980), una de las rarezas más curiosas del recopilatorio. Nos encontraremos ante un shooter en el cual deberemos eliminar ciborgs insectoides y platillos volantes, debiendo tener cuidado de que no lleguen al suelo, ya que se irá montando un robot que puede terminar por salir disparado y destruirnos con un potente rayo. Es la primera vez que este mítico juego ve la luz en consolas.

Space Cyclone

Saltamos a 1990 con Majestic Twelve: The Space Invaders Part IV, un título muy divertido que nos lleva a través de diferentes zonas, con varias fases cada una y un jefe final, así como pantallas de bonus, donde deberemos proteger vacas de ser abducidas por los ovnis.

Majestic Twelve.

Contando con gráficos a todo color y decorados vistosos, podremos elegir cual será nuestra siguiente zona al finalizar cada una de ellas. Un buen juego para disfrutarlo de principio a fin.

Protegiendo a las vacas.

La evolución de un clásico.

Seguiremos con Super Space Invaders 91, el mismo título que el anterior, pero sin darnos posibilidad de elegir zonas y siguiendo un orden por los gustos de Europa y Norte América en su momento. Por otro lado, se añadieron nuevos efectos para hacerlo más atractivo.

Super Space Invaders 91

Siguiendo el repaso a la lista, nos encontraremos con Space Invaders DX (1994). Aquí dispondremos de un modo original del juego, otro para jugar contra otro compañero y el modo parodia, donde manejaremos al pollito (Kiwi) de The Newzealand history, disparando contra enemigos dispares.

Space Invaders DX
Modo parodia de Space Invaders DX

Uno de los títulos mas vistosos y musicales es el Space Invaders Extreme (2008), un juego que mezcla el ritmo de la música con formaciones de aliens atacándonos y un poderoso arsenal de tipos de disparos a nuestra disposición, creando un ambiente jugable muy divertido.

Space Invaders Extreme.

Finalizaremos el recorrido con Space Invaders Gigamax 4 SE, un juego que nos permite jugar hasta con 4 jugadores simultáneamente, en una pantalla alargada y repleta a tope de enemigos para eliminar, con diferentes formaciones y enemigos finales, al ritmo de una bella banda sonora a cargo de ZUNTATA.

Space Invaders Gigamax 4 SE

Diez juegos y un extra.

Dispondremos de una descarga adicional del Arkanoid vs Space Invaders, un juego de móviles porteado a Switch y obligándonos a jugar con patalla vertical y controles táctiles, con todas sus virtudes y defectos en el port, pero aportando un puntito más al global de juegos que podremos disfrutar en este Space Invaders Inivible Collection.

Arkanoid vs Space Invaders

En esta crítica no vamos a juzgar los gráficos, ya que estamos ante un recopilatorio con la esencia de antaño. Sólo os diremos que, si sois amantes de este tipo de juegos y queréis atesorar un pedacito nostálgico de historia, no quedaréis defraudados en absoluto.

La música y los sonidos son los originales en cada una de las versiones, con los efectos típicos de disparos y movimientos, aderezados con alguna que otra banda sonora pegadiza y entretenida por momentos.

Conclusión.

La interfaz de juego es bastante intuitiva, con ayudas continuas en los controles por medio de mensajes en la pantalla, lo cual hace que la jugabilidad en general sea bastante buena. Por otro lado, tanto el acceso a cada título como la salida del mismo, es bastante rápida, pudiendo cambiar en un plis a otro juego sin problema.

Mítico.

Por todo lo descrito, poco más podemos deciros. Tenéis a vuestra disposición un mega recopilatorio que hará las delicias de todo amante de los juegos históricos, así como aquellos que deseen dar una oportunidad a los juegos de antaño, podréis pasar momentos muy divertidos, la verdad…

Vuelve el clásico, acompañado de otros títulos para mejorar la experiencia. ¿Queréis acabar con la invasión alienígena? Veamos si sois capaces de conseguirlo.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba