Crítica: Wonder Boy: Asha in Monster World para PS4
General
Jugabilidad
Gráficos
Buen juego para fans. Buen plataformas que emula extactamente el original.
Soy muy fan de la saga Wonder Boy, mucho. Me encantaban de niño y quizás es por eso que estoy hipermotivado con respecto a todas las novedades que salgan al respecto. Eso sí, no me quedaré tranquilo hasta que hagan un remake al que para mí es uno de los mejores, el Wonder Boy III: Monster Lair, pero bueno no estamos aquí para hablar de eso, pero tenía que decirlo.
De hecho vamos a hablar de otros de los remake de la saga, este Wonder Boy: Asha in Monster World.
¿Un remake necesario?
Hay que decir que básicamente este producto surge a rebufo de lo sucedido con los juegos inspirados por Wonder Boy III: The dragon’s trap que fueron un éxito dado el nivel de producción y el cariño puesto. Y es que «Monster Boy and the Cursed Kingdom» o el que supuestamente fue el oficial «Wonder Boy: The Dragon’s Trap» son ya joyas del videojuego que justifican el remake por sí mismas. ¿En este caso es así? Sí y no. Lo explicamos.
Nos encontramos ante un buen trabajo de Artdink que es una desarrolladora mediana con mucho oficio y muchos títulos a sus espaldas y que hace lo que puede con una inversión mínima y es sin duda un remake que gustará a los que jugaron al original, pero no sabemos si enganchará como en los ejemplos anteriores a los nuevos jugadores.
Y es que el juego original era un gran juego. Hablamos de una de las maravillas de Sega Mega Drive que nunca llegó aquí y que si lo jugamos comparativamente (la edición física de es juego actual viene con el juego clásico) aguanta increíblemente bien la comparación con el actual. Por ello decimos que el remake aporta una renovación en lo visual y en lo técnico pero en jugabilidad no aporta básicamente nada nuevo.
¿De que va el juego?
He leído en otras reviews que el argumento es facilón y sencillo pero es que los Wonder Boy, y los plataformas en general nunca se han caracterizado por tener guiones cinematográficos… En fin…
En el juego acompañaremos a Asha, una chica que quieres ser guerrera y emprende una aventura para liberar a los espíritus elementales que han sido secuestrados por unos magos. En ese camino, con un estilo a lo metroidvania, nos las veremos con muchos enemigos y jefes, además de resoler algunos puzzles.
Jugabilidad
Nos encontramos ante un plataformas clásico lateral en esas dos dimensiones y media que tan bien quedan a estos títulos. En el juego Asha vendrá equipada con una espada que nos permite diferentes tipos de cortes y un escudo que podremos ir cambiando por otros mejores durante el juego. Tenemos un golpe mágico que se puede usar en algunas circunstancias y un barra de vida de corazones que podremos rellenar gracias a elixires o fuentes sagradas.
Una de las diferencias con el original es la posibilidad de guardar en cualquier momento cosa que en el original se hacía conversando con un anciano que aparecía en las diferentes fases. Muy divertido el momento en el que, en el juego actual, el personaje nos dice que su papel en este juego es menos útil pero en fin, que tenía que salir… XD
Contaremos también con la ayuda de Pepelogoo un extraño ser volador que nos ayudará a llegar a lugares inaccesibles para nuestra protagonista.
Gráficos
Es un juego muy bonito en general y destacan mucho las cinemáticas con un estilo anime que encaja perfectamente con el diseño original. Los diseños de personajes tanto como de los escenarios son muy similares a los originales pero dándole un punch más actual. Luce muy bien en pantalla. Yo lo he jugado en PS4 y es muy vistoso pero creo que debe de ser en Switch, en su versión portátil donde mejor debe de rendir este estilo de juego.
Sonido
El sonido es uno de los apartados más relevantes del juego con la música de Shinichi Sakamoto adaptando de una manera muy interesante los temas clásicos. Tendremos también voces en japonés y textos en español. Hay que decir que la bso original era muy especial y se ha respetado muchísimo cosa que le da mucho valor a este título.
Ediciones
Las ediciones para este juego son limitadas y nos incluyen muchísimos extras que hacen del hecho de tenerlo en físico casi una obligación. La más sencilla (39,99 V) incluye:
- Wonder Boy: Asha in Monster World para PlayStation 4 o Switch
- Juego original de Monster World IV para PlayStation 4 o Switch
- Manual (estilo Mega Drive)
- Funda – variante reversible
- Numeradas individualmente
Tendremos después las «Collector’s edition» y la «Mega Collector’s edition» que incluyen multitud de extras para los más fan.
En resumen
Wonder Boy: Asha in Monster World es un buen juego. En general gustará a los que jugamos al título en su momento pero difícilmente puede atraer al público neófito dado a que no aporta mucho nuevo al panorama videojueguil, que por otro lado debería conocer una de las sagas más injustamente tratadas en occidente. Un buen plataformas sin más pero algo corto que emula a la perfección algunas de las sensaciones del original.