Críticas de cómics

Crítica: «Diario de Anne Frank», adaptación gráfica

Crítica

Valoración
Guión
Dibujo
Personajes
Historia

Impresionante

Una novela gráfica que narra cómo el odio y la intolerancia actúan como elementos deshumanizadores.

Valoración de los Usuarios 4.15 ( 7 votos)

En 2017 Anne Frank Fonds autorizó la adaptación a novela gráfica del Diario de Anne Frank de 1947. La tarea recayó en el cineasta israelí, Ari Folman y en el ilustrador, David Polonsky. El volumen de esta versión consta de ciento sesenta páginas, la mitad de la obra original, que dan profundidad a las vivencias de la adolescente judía que falleció en el campo de concentración, Bergen-Belsen.

La novela narra con precisión y humor el bienio en el que la familia Frank se escondía en una buhardilla de la Gestapo nazi. Los autores han adjuntado un anexo de los personajes en el que aparecen sus nombres de pila y sus respectivos apodos para que el lector sepa en cada momento de quien se está hablando. También, han incorporado fragmentos íntegros del manuscrito original porque son ineludibles para comprender las coyunturas socio-políticas de los cuarenta.

A pesar de que el tono argumental esté repleto de ocurrencias e ingenuidad, en las animaciones predomina una paleta cromática oscura que yuxtapone el mundo onírico con la realidad social. El dibujo es original en tanto que pretende trasladar las particularidades reales de los personajes basándose en las fotografías de la época.

El Diario de Anne Frank refleja el funcionamiento del Holocausto, al igual que otorga importancia a las pugnas familiares o cómo en ese contexto hetero-patriarcal, se podían vislumbrar los ecos del feminismo con frases como:

“Más de una vez, una de las preguntas que no me deja en paz por dentro es por qué en el pasado, y a menudo aún ahora, los pueblos conceden a la mujer un lugar tan inferior al que ocupa el hombre. Todos dicen que es injusto, pero con eso no me doy por contenta: lo que quisiera conocer es la causa de semejante injusticia”.

Folman, Ari: Polonsky, David. El diario de Anne Frank (novela gráfica). DeBolsillo. 2017, p.143.

El cómic intenta concienciar de que tanto el odio, como el patriotismo exacerbado deshumanizan a las personas. Así, la parte más sombría es el epílogo porque versa sobre la detención de la familia y el inicio del viaje que los conduciría a los campos de exterminio. No obstante, se podrían reflejar dos puntos negativos. El primero, no se corresponden con la realidad los celos que profesaba la protagonista hacia su hermana. El segundo, si se compara con otras, la novela tiene mucho texto con una letra minúscula lo que puede dificultar la lectura.

A pesar de estas nimiedades, la novela no dejará indiferente a nadie porque da voz a una de las víctimas más jóvenes y elocuentes que fue asesinada en Holocausto.

El Diario de Anne Frank.

Edición original: Anne Frank’s Diary: The Graphic Adaptation.

Tapa dura. 160 pp. color. 14’95 €.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba