Apple acusada de pactar la subida del precio de los ebooks
Sólo un día después de que Apple sacara al mercado su nuevo iPad, la compañía y otros cinco editores han sido informados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de que van a ser demandados por haber pactado para subir el precio de los ebooks.
El supuesto pacto significaría que las seis compañías habrían acordado subir el precio de los ebooks en pleno auge de este nuevo formato, que podría adquirirse en tiendas como Amazon o la propia Apple, aprovechando la novedad de su plataforma.
Este pacto se centraría en el mismo Steve Jobs, que habría ideado un método de vender los ebooks por medio de una agencia, de modo que Apple se llevara un 30% del precio de los ebooks y asegurándose de mantener los precios en la web. Como declaró en su propia biografía escrita por Walter Isaacson:
"Hemos dicho a los editores que pasaremos al modelo de la agencia, donde ellos ponen el precio y nosotros nos llevamos el 30 por ciento de beneficios, y sí, el cliente paga un poco más, pero eso es lo que quiere el editor de todas formas."
Con esto tanto Amazon como otras tiendas abandonarían sus buenos precios para lograr mantener a sus editores.
"Entonces fueron a Amazon y les dijeron “Vais a firmar un contrato con una agencia o no vais a poder vender nuestros libros”, sigue declarando Jobs en su biografía.
Aunque Apple no se ha pronunciado respecto a estas acusaciones, las editoriales implicadas han negado su participación en este modelo, llegando incluso algunas a intentar pactar con el objetivo de no llegar a pleitos.
Veremos en qué acaba todo esto…