Reseña de «Guinness World Records 2015»
Resumen de la Crítica
Valoración
Divertido y educativo
Un completo repaso a los récords actuales y a los 60 años de publicación que lleva con nosotros esta conocida revista
Otro año llega a nuestras tiendas, gracias a Planeta DeAgostini, la nueva edición actualizada del famoso Guinness World Records con cientos y cientos de sorprendentes nuevas entradas que dejarán boquiabierto al lector que, curioso, se acerque a esta versión 2015.
Las novedades no solo llegan por el contenido habitual de los récords (algunos de los cuales comentamos más abajo), sino también por la inclusión de la app, descargable y gratuita, de realidad aumentada. Podemos descargar esta aplicación para dispositivos android e iOs, además de poder hacerlo con el código QR que viene incluido en el libro. ¿Para que sirve esta nueva aplicación? Con ella vamos a poder realizar muchas cosas, entre las que destacan contemplar partes del libro en 3D o interactuar con algunos récords… como comparar nuestra altura con el hombre más alto o hacer un recorrido por el sistema solar. Entre otras muchas posibilidades!!
Esta edición, que conmemora los 60 años de la publicación, incluye una retrospectiva a los récords más asombrosos y a la evolución de algunos otros. Y no hace falta decir que los hay de todo tipo…
Empezamos con los récords relativos al espacio, naturales (galaxia más grande, planeta conocido más grande, etc) y artificiales (astronautas, viajes por el espacio…) para luego descender a la Tierra y explorarla a través de impresionantes imágenes y récords, donde encontraremos récords relativos a la geografía y a la fauna y flora de nuestro planeta.
Lo más curioso llega cuando el ser humano toma protagonismo y asistimos a la impresionante sucesión de récords que hemos ido acumulando. La cabellera más larga de mujer, las uñas más largas (poco agradables de ver, por cierto), el hombre más alto, el más anciano… todo ello, recordamos, combinándolo de forma clara con la evolución que esos mismos récords han tenido a los largo de la Historia.
El ser humano y sus inquietudes están aquí representadas de manera extrema a través de los récords más increíbles: gente que colecciona cosas imposibles, cosas gigantescas (el saxofón más grande del mundo! que pulmones hace falta para tocarlo), proezas, hazañas… En definitiva, es un repaso por la sociedad global y heterodoxa que puebla los distintos países y que parece mentira la cantidad de récords que somos capaces de conseguir. Divertidos, anecdóticos, estrafalarios… Pero también los hay logrados por grandes héroes y exploradores, por aventureros que se juegan la vida ya no por el afán de aparecer en esta selección, sino por llevar las metas del ser humano más allá de los límites de lo posible. Y se agradece que estos logros estén aquí también incluidos, consiguiendo completar ese retrato social al que antes hacía referencia y que, claramente, no sería absoluto si solo prestase atención en récords más triviales y jocosos.
También hay hueco para el ocio… el cine, los videojuegos: 10 películas más exitosas, la película de zombis más taquillera, el maratón más largo de videojuegos… La TV y la música: la actriz de TV con mayores ingresos, el álbum más vendido de la Historia… Los deportes cierran el tomo con un extenso repaso a las figuras deportivas más representativas y sus récords conseguidos, amen de equipos, aficiones, estadios…
Guinness World Records 2015 está editado en un lujoso tomo de tapa dura y a un precio realmente asequible, que brindará horas y horas de lecturas y sorpresas a todos los miembros de la familia. Además, no hay que obviar ese componente cultural que sabiamente está introducido y que puede ser un atractivo elemento educativo para los miembros más jóvenes de la casa.
En las primeras páginas encontramos, además, una guía paso a paso por si quieres hacer tu propio récord y quieres que quede registrado. ¿Quién sabe?… quizá estés tú incluido en la versión de 2016!