Reseña: «El mapa del tiempo» de Félix J. Palma
Resumen de la Crítica
Valoración
Imprescindible
La sociedad londinense esta revolucionada: la ciencia moderna ha demostrado no tener límites. A raíz de la aclamada novela del joven H. G. Wells, ‘La máquina del tiempo’, los viajes en el tiempo empiezan a estar en todas las conversaciones de todos los científicos y teóricos. Pese a esto, los londinenses no dan crédito a sus ojos cuando aparece la empresa ‘Viajes temporales Murray’. Ahora ,cualquiera con el dinero suficiente, no tiene por qué conformarse con hablar sobre viajes en el tiempo sino que puede viajar directamente al año 2000 y presenciar la gran batalla del hombre contra los autómatas.
‘El mapa del tiempo’ es una obra coral que entremezcla las diferentes historias de sus protagonistas de forma magistral. H. G. Wells, el Hombre Elefante y otras personalidades del siglo XIX se dan cita en la primera entrega de esta obra coral de Félix J. Palma.
Me acerque a este libro sin tener mucha idea de lo que me iba a encontrar. Antes de leerlo me llegaron un par de opiniones que hablaban bastante bien de él, pero aún así mientras lo leía, y después, me sorprendió para bien.
La novela pertenece a la ‘Trilogía Victoriana’ de Félix J. Palma. Es la primera entrega de una trilogía finalizada este mismo año (una buena noticia para los que sufrimos con las sagas inconclusas). Los otros títulos son ‘El mapa del cielo’ y ‘El mapa del caos’.
Una de las cosas que más sorprenden a priori es como está planteada la historia. Durante todo el libro se salta de un personaje a otro teniendo a un narrador omnisciente como hilo conductor. No se trata de un narrador usual ya que toma partido en la historia por unos o por otros mientras la está contando. Se convierte casi en un personaje más.
Algo que me ha gustado mucho del libro es que parece estar muy claro el giro que va a tomar el guión y luego resulta ser algo completamente diferente. Es uno de esos libros en los que imaginas al autor, en la distancia riéndose de como ha conseguido engañar al lector. Una estafa en la que la víctima no puede hacer otra cosa que admirar la ejecución del timo. Estas triquiñuelas continúan durante toda la narración, pero el lector ya está en guardia y no resultan tan impresionantes, aunque sí mantienen muy bien esa sensación de cualquier cosa puede pasar.
La historia no tiene un protagonista claro, aunque si hubiera que elegir alguno por la importancia que tiene en la narración seria H. G. Wells. Él y Murray están presentes en todas las historias, más como secundarios que como protagonistas pero imprescindibles en todas para el desenlace de la narración.
Todos los personajes, desde los más imprescindibles hasta los que solo salen de pasada están muy bien construidos. Cada uno tiene personalidades y motivaciones justificadas y verosímiles para la narración y la época. El amor, el orgullo, la codicia, el miedo… todas ellas se muestran en el libro en buenos y malos.
El estilo de la narración atrapa desde el principio. El autor conduce suavemente al lector a lo largo de las páginas con un estilo. Felix J. Palma no solo seduce con la historia sino que se vale de una magnífica prosa que bebe de H. G. Wells, Bram Stocker, Arthur Conan Doyle. Uno de los mejores autores que he tenido el placer de leer últimamente.
No se trata de un libro de ciencia ficción al uso, y tal vez decepcione con su historia a los que se acerquen buscando ciencia ficción pura y dura. Pese a esto, la historia atrapa y mantiene el interés por lo que creo que si le dan una oportunidad no se arrepentirán.
Lo mejor del libro es la historia: fresca, nueva, sorprendente y bien construida. También destaca la calidad y magnetismo de la prosa. Como aspectos negativos no destacaría casi nada; quizás que no es uno de esos libros que lees del tirón sin poder cerrarlo aunque el interés por la historia no decae en ningún momento.